Es noticia
Panda 4x4, pequeño pero matón
  1. Motor
SE PRESENTA EN EL SALON DE PARIS

Panda 4x4, pequeño pero matón

Fiat mostrará en el próximo Salón de París la variante 4x4 del nuevo Panda, un vehículo que se ha hecho ya legendario desde que en los

Foto: Panda 4x4, pequeño pero matón
Panda 4x4, pequeño pero matón

Fiat mostrará en el próximo Salón de París la variante 4x4 del nuevo Panda, un vehículo que se ha hecho ya legendario desde que en los años ochenta se lanzó el primer Panda con tracción total, el Sisley. El nuevo modelo estará en el mercado a final de año.

Fiat domina con bastante claridad el mercado de los vehículos pequeños con dos modelos que se han convertido en referencia del sector. Por un lado el modelo más chic que es el 500 y por otra parte, como vehículo práctico pero de dimensiones contenidas, el Panda.

De este último, del que ya les hemos hablado en varias ocasiones, llega ahora la variante más divertida y versátil,  la que incorpora la tracción 4x4. Con ello, además de las posibilidades de uso en ciudad añade otra opción importante como es la de su utilización en zonas con problemas de adherencia, estaciones de invierno y demás. Y en general el uso en zonas rurales donde los caminos forman parte del entorno habitual.

La generación que se muestra ahora es la tercera de esta versión 4x4. Tiene unas dimensiones similares a las del Panda normal, pero con una mayor altura libre al suelo. Donde hay muchas diferencias es en su aspecto estético, completamente distinto. Lo que más destacan son sus paragolpes anterior y posterior con una zona en acabado metálico que proporciona no solo aspecto de robustez sino también protege la parte inferior del vehículo.  

Además de esta zona metálica en el centro, destacan las protecciones laterales terminadas en material plástico negro, tanto delante como detrás. Igualmente encontramos protecciones de este material en los dos laterales. Además, en la zona de las puertas aparece una banda adhesiva con el anagrama de 4x4 para ofrecer una imagen más llamativa.

Propuesto con una carrocería de cinco puertas, el vehículo tiene una longitud de 3,68 con lo que este nuevo modelo se convierte en el SUV más pequeño del mercado, y es el único modelo del segmento A que ofrece tracción 4x4.

En cuanto al sistema de tracción, es permanente a las cuatro ruedas y es de tipo “torque on demand” o lo que es lo mismo que transmite el par motor en función  de las necesidades específicas de cada momento.  Está gestionada electrónicamente  y se basa en el uso de dos diferenciales. Lo mejor es que se ocupa de forma automática, y sin que su conductor tenga que hacer nada, de repartir el par motor disponible  entre ambos ejes siempre en función  de las condiciones.

El vehículo incorpora de serie el control de estabilidad, ESP, asociado con el ELD o diferencial de bloqueo electrónico. Con todo ello se facilita la arrancada en una zona muy deslizante, como nieve o hielo. En este caso el diferencial electrónico lo que hace es frenar la rueda que empieza a patinar para con ello hacer que el par disponible se transfiera a la otra rueda que no patina.  Esta función se puede activar manualmente mediante un pulsador, situado delante de la palanca de cambios, hasta los 50 km/h.

En cuanto sus motorizaciones, hay otra novedad interesante. Se mantiene la interesante motorización 1.3 Multijet de 75 caballos que ya utilizaba la anterior generación del Panda 4x4 aunque ha sido revisada para proporcionar una mayor elasticidad. La novedad llega en la versión de gasolina, donde en lugar de la variante 1.2  de 70 caballos, el Panda 4x4 empleará el nuevo propulsor bicilíndrico 0.9 Twinair Turbo de 85 CV.

Además, también resulta muy novedoso el empleo de un cambio de seis marchas (en el anterior era de cinco) pero con la particularidad de tener una primera muy corta pensada para superar obstáculos fuera del asfalto. Es decir, que el nuevo Panda 4x4 va a jugar la carta de ser un todocamino de verdad, con todas las consecuencias.

Más novedades en el Panda

En París habrá otras dos novedades en la gama Panda. Por un lado la versión Trekking que se sitúa a mitad de camino entre el Panda normal y el Panda 4x4. Por su mecánica es un Panda normal, con tracción delantera, mientras que por su estética se trata de una versión Panda de aspecto All-road.

Sin embargo, y aunque tiene solo tracción delantera, se recurre a un sistema denominado Tracción+ que permite aumentar la capacidad de tracción en terrenos deslizantes, sobre todo en arrancadas en este tipo de pavimentos con nieve o hielo.

Fiat mostrará en el próximo Salón de París la variante 4x4 del nuevo Panda, un vehículo que se ha hecho ya legendario desde que en los años ochenta se lanzó el primer Panda con tracción total, el Sisley. El nuevo modelo estará en el mercado a final de año.