Es noticia
105 años de Mercedes 4x4
  1. Motor
DESDE EL DERNBURG-WAGEN DE 1907

105 años de Mercedes 4x4

Se cumplen 105 años de la producción del Dernburg-Wagen, el que se considera el primer todoterreno de la historia, por parte de Daimler. Desde entonces Mercedes

Se cumplen 105 años de la producción del Dernburg-Wagen, el que se considera el primer todoterreno de la historia, por parte de Daimler. Desde entonces Mercedes siempre ha tenido una amplia oferta de vehículos 4x4 y con posibilidades camperas. Modelos como el Clase G, el Unimog forman parte de la historia del automóvil.

Mercedes es un  fabricante de automóviles que ofrece una amplísima gama de vehículos desde el más pequeño Clase A hasta los Clase S más sofisticados. También construye una amplia gama de furgonetas, de camiones de todo tipo y autobuses, lo que le convierte en  un fabricante completo. Tan solo en el mundo de las motos es en el que no está involucrado.

Pero si hay un campo en el que cuenta con una amplia oferta es en el mundo de los vehículos camperos. Y esto desde hace muchos, muchos años. Fue en el año 1907 cuando los técnicos de la marca alemana desarrollaron el Dernburg-Wagen, un vehículo único desarrollado para dar servicio a un diplomático alemán destinado en Namibia.

Pero la historia de Daimler en el mundo del vehículo 4x4 comienza incluso unos años antes, en 1903, cuando Paul Daimler hizo los primeros dibujos de la tecnología de la tracción 4x4. Algo que se ha mantenido hasta nuestros días como una garantía de capacidad de tracción y de seguridad en el mundo del automóvil.

A principios del siglo XX, el Secretario de Estado en la Oficina Alemana de Colonias, Bernhard Dernburg, hizo un encargo a la compañía Daimler para fabricar un vehículo capaz de aguantar el trato más duro y de viajar por zonas intransitables. Un vehículo que aguantara largas jornadas por zonas en las que cualquier otro vehículo de motor no podría circular.

Paul Daimler, hijo del fundador de la compañía y responsable de diseño se puso manos a la obra. Y finalmente el coche salió de la fábrica de Berlín Marienfelde. Estaba basado en el chasis de la compañía, tenía cuatro metros de distancia entre ejes y 1,45 metros de anchura de vías. Pero lo que es más importante es que era el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas y también el primero con las cuatro ruedas directrices.

Este último detalle estuvo obligado por el propio diseño del vehículo. Paul Daimler había desarrollado un sistema de protección de los palieres, para evitar que la arena se metiera en su interior y se produjeran averías. Esta interesante protección hacía que las ruedas delanteras solo pudieran girar 23 grados. Por ello, y para asegurar una maniobrabilidad medianamente aceptable, Paul Daimler montó también un sistema de 4 ruedas directrices.

El vehículo tenía una carrocería bastante grande, con dos plazas en la zona delantera para el conductor y su acompañante sin puertas laterales y una zona trasera, con puertas en la que se podían dar cabida hasta cuatro pasajeros.

El vehículo tenía una longitud total de 4,90 metros y una altura, hasta la estructura del techo, de 2,7 metros. Con todo, este majestuoso vehículo tenía un peso de 3,6 toneladas. E incluía un sistema de reserva de refrigerante especialmente diseñado para su funcionamiento en zonas tropicales. De hecho, la capacidad de refrigerante entre los dos depósitos y los radiadores era de 140 litros.

Por lo que se refiere a su motor, tenía una cilindrada de 6,8 litros y a su régimen máximo de giro, de 800 rpm, proporcionaba una potencia máxima de 35 caballos. Gracias a él, la velocidad máxima que era capaz de alcanzar era de 40 km/h sobre pista de asfalto. Aunque quizá mucho más importante por el tipo de uso que se le iba a dar al vehículo, era que superaba con cierta facilidad pendientes de hasta el 25%. El vehículo costó 34.750 marcos.

Aquel vehículo es considerado como el primer todoterreno de la historia. Era un vehículo muy sofisticado para el momento, con tracción a  las cuatro ruedas y  para ofrecer su máxima capacidad campera tenía una distancia al suelo de 32 centímetros.

Mercedes dio un importante paso adelante en el mundo de la tracción 4x4 y de los vehículos camperos con la llegada del legendario Unimog. Fue en el año 1947 cuando se creó la Universalmotorgerat, que se encargaría de fabricar, desde entonces, los vehículos más capaces en el campo.

En cuanto a turismos, un momento clave fue la creación del Clase G, el modelo más avanzado para la conducción off-road entre los turismos. Pero ojo antes de este Clase G, y ya en los años treinta, la marca de la estrella tenía un modelo G5, también con tracción a las cuatro ruedas, y con unas posibilidades de utilización fuera del asfalto importante. Este vehículo se utilizó en temas militares pero también en servicios civiles de rescate en montaña y demás.   

Volvamos al Clase G de los años setenta. Su clave, desde el principio, la incorporación de bloqueos de diferencial en los tres diferenciales, que su conductor puede accionar de manera independiente. Y eso es algo único en el mundo del todoterreno entre los vehículos de serie.

El vehículo comenzó su desarrollo en el año 1972 y, contrariamente a lo que se piensa, no se hizo con fines militares sino que lo que se buscó fue hacer un modelo imparable en el campo pero enfocado a un uso profesional. El Clase G se lanzó en el año 1979 y ahora, en julio pasado, fue presentada la última generación del modelo, que se mantiene fiel a su tradición y a su estética muy cuadrada que le da un aspecto incomparable.  

Pero la gama campera tiene muchas más alternativas en la marca Mercedes. En el año 2011 se renovó la gama del ML, el todocamino de lujo de la marca de la estrella. Este vehículo, que en condiciones normales es un buen todocamino, ofrece como opción un kit off-road con el que el coche se convierte en un todoterreno casi imparable con elementos como las suspensiones neumáticas de altura regulable, las marchas reductoras, los bloqueos de diferencial, etcétera.

Lo mismo ocurre con el GL, un todocamino de lujo más grande que el ML, con hasta siete plazas, pero que igualmente puede contar con reductoras y bloqueos de diferencial para poder superar sin problemas cualquier obstáculo del camino, siempre que sus dimensiones lo permitan.   

El más pequeño de la oferta con posibilidades fuera del asfalto es el GLK, un todocamino compacto, que también cuenta con muy buenas aptitudes camperas, aunque en este caso no ofrece la posibilidad  de marchas reductoras ni de sofisticaciones en su transmisión.

La oferta campera se completa con dos gamas de vehículos pesados de tipo industrial los Canter y Zetros que se emplean en las condiciones más extremas, en las canteras, en la excavación de túneles, en zonas de montaña, etcétera. También cuenta en su gama con furgonetas en versión 4x4, como la Vito y la Sprinter.

Y para completar aún un poco más su gama, Mercedes cuenta con una amplia oferta de vehículos normales pero con tracción 4x4, el conocido sistema 4Matic que amplía las posibilidades de utilización de los vehículos a pistas y zonas deslizantes, como conducción sobre nieve o hielo.

Se cumplen 105 años de la producción del Dernburg-Wagen, el que se considera el primer todoterreno de la historia, por parte de Daimler. Desde entonces Mercedes siempre ha tenido una amplia oferta de vehículos 4x4 y con posibilidades camperas. Modelos como el Clase G, el Unimog forman parte de la historia del automóvil.

Mercedes Milá