Es noticia
Ficosa, pionero en e-Call
  1. Motor
LA LLAMADA EMERGENCIA OBLIGATORIA DESDE 2015

Ficosa, pionero en e-Call

El sistema de e-Call, o llamada de emergencia desde un automóvil accidentado, será obligatorio en todos los vehículos nuevos a partir de 2015. En julio pasado

Foto: Ficosa, pionero en e-Call
Ficosa, pionero en e-Call

El sistema de e-Call, o llamada de emergencia desde un automóvil accidentado, será obligatorio en todos los vehículos nuevos a partir de 2015. En julio pasado el Parlamento Europeo tomó la decisión de que ese año será obligatorio en todos los coches nuevos, pero también que esta normativa se vaya incorporando paulatinamente también a otros vehículos como motocicletas, autobuses, etcétera.

La Unión Europea quiere reducir las víctimas del tráfico, una de las principales causas de muerte en la actualidad. Cuando se produce un accidente, reducir los tiempos de atención a los posibles heridos es fundamental para poder rebajar el número de víctimas o al menos que sus heridas sean menos graves. Y de ahí que la aplicación de esta nueva normativa fuera decidida por unanimidad. De hecho, según un informe de la Unión Europea, la incorporación de este sistema permitirá salvar más de 2.500 vidas cada año en el territorio europeo.

El sistema es, al menos en teoría, muy sencillo y además gratuito para los usuarios. Simplemente se trata de que mediante una tarjeta SIM de un teléfono móvil, cuando el vehículo detecta que se producido un accidente, un choque, un vuelco o algo parecido, automáticamente se realiza una llamada a un centro de atención de emergencias que analiza y soluciona el problema.

Además, el conductor o cualquier acompañante tienen también la posibilidad de accionar un botón para pedir la ayuda sin necesidad de que se haya producido un accidente. Tal es el caso de una enfermedad grave, por ejemplo.

El sistema ya lo incorporan algunos vehículos, pero está en plena fase de desarrollo. En este sentido la compañía española Ficosa, de la que ya les he hablado en alguna ocasión, tiene un sistema ya preparado y completamente funcional de e-Call que puede ser instalado en cualquier vehículo nuevo.

Está basado en el módulo telemático, una pequeña caja negra de un tamaño similar al de un paquete de tabaco. Este módulo incorpora todo lo necesario para el funcionamiento del e-Call, pero además es un auténtico centro de control del vehículo.

Esta pequeña caja incorpora una antena fractal que permite la llamada de emergencia con independencia de que se pueda romper la antena del coche en el choque, por ejemplo. Y también puede llevar en su interior la tarjeta SIM que permita dicha llamada.

Es una caja bastante compacta que puede estar construida de un material plástico muy resistente para que no se rompa fácilmente y sobre todo puede ir situada en una zona segura, debajo del volante, o en el interior de la guantera o donde se quiera.

Este módulo telemático es configurable y en función de lo que se quiera pagar por el se puede incluir el máximo de información para proporcionar en la llamada de emergencia. Se puede dar la posición de localización del GPS, pero también se puede dar datos sobre el número de personas que viajaban en el coche, los que usaban el cinturón de seguridad, etcétera.

Además, este módulo es ajustable en función de otros parámetros. Por ejemplo, si el coche es de una marca europea, el modelo llevará los estándares europeos de localización, pero si está fabricado para un coche ruso llevará el sistema de navegación de Rusia, el Glonas.  Si se hace para China incorporará el Compass.

Por otra parte este mismo módulo telemático puede servir como sistema de geolocalización del vehículo y también se puede llegar a instalar un sistema para detener el vehículo a distancia a través del móvil. Pero estos sistemas solo se pueden utilizar si el propietario del vehículo quiere que sea a así. Por sí solo, el sistema e-Call no permiten la localización del vehículo, ya que la llamada y la conexión con la red telefónica solo se produce cuando ha ocurrido un accidente o cuando su conductor presiona el botón correspondiente.

Esta pequeña caja negra puede llegar a convertirse en el alma del automóvil, puede manejar muchos sistemas del vehículo, además de proporcionar la seguridad del e-Call que es para lo que inicialmente se ha desarrollado.

También mediante este sistema se podría poner en marcha un proyecto similar al que ya utiliza Volvo con su sistema On-Call en Suecia y que conecta al conductor con un centro de asistencia propio de Volvo para solucionar cualquier tipo de consulta o problema que aparezca. Igualmente Citroën tiene un sistema parecido ya en marcha, el Citroën llamada de urgencia localizada.

El sistema de e-Call, o llamada de emergencia desde un automóvil accidentado, será obligatorio en todos los vehículos nuevos a partir de 2015. En julio pasado el Parlamento Europeo tomó la decisión de que ese año será obligatorio en todos los coches nuevos, pero también que esta normativa se vaya incorporando paulatinamente también a otros vehículos como motocicletas, autobuses, etcétera.