Es noticia
McLaren X1, coche de encargo
  1. Motor
BASADO EN LOS GUSTOS DE SU COMPRADOR

McLaren X1, coche de encargo

La exclusividad vende, y mucho más en tiempos de crisis como los que vivimos. Y si no que se lo digan a un cliente, anónimo, que

La exclusividad vende, y mucho más en tiempos de crisis como los que vivimos. Y si no que se lo digan a un cliente, anónimo, que quería un coche exclusivo pero basado en el nuevo McLaren 12C. Sin renunciar a lo que ofrece el modelo británico de prestaciones y deportividad, pero quería un coche único con sus gustos propios. Y así nació el McLaren X1..

El afortunado y anónimo propietario tiene en su garaje, entre otras joyas, un McLaren F1, un Mercedes SLR fabricado por McLaren y un McLaren 12C. Hace tres años, y antes de que se presentara oficialmente el modelo 12C, el propietario mantuvo una conversación con Ron Dennis, el máximo responsable de McLaren Cars, y le contó lo que quería, un coche exclusivo, con una carrocería con un toque algo retro, pero con la eficacia sobre el asfalto del 12 C.

Unos meses más tarde el afortunado propietario mantuvo una reunión con  Paul MacKenzie y con Frank Stephenson, el primero máximo responsable de la división de vehículos especiales de McLaren, MSO, y el segundo el jefe de diseño de la marca británica.

En esta reunión, de más de tres horas, el cliente les contó lo que realmente quería en su coche único, pero básicamente lo que buscaba era un coche con un diseño intemporal y con una elegancia clásica. Algunos de los coches en los que se basó el cliente fueron un Facel Vega de 1961, un Chrysler D’Elegance Ghia de 1953, un Buick Electra de 1959 y como ejemplos europeos tomó un Mercedes 540K de 1939 y el Citroën SM de 1971. Esto unido a algunos ejemplos de arquitectura como el museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao y otros objetos como relojes y plumas de alta gama fueron la base de inspiración para el nuevo diseño.

Después de casi de dos años de trabajo, y en una reunión celebrada con motivo de la clásica reunión de coches de Pebble Beach, MSO, la división de coches especiales de McLaren, ha mostrado el vehículo, un McLaren 12C completamente recarrozado, con un cierto estilo retro en el que llaman la atención las ruedas traseras carenadas. Es el McLaren X1.

No se puede hablar de su aspecto mecánico porque, tal y como buscaba su flamante propietario, el coche es en realidad un McLaren 12C, con su motor V8 con doble turbocompresor de 625 caballos y con su cambio de siete marchas.  

En un principio lo que estaba previsto era hacer diversos proyectos en forma digital y cuando tuvieran el visto bueno de su propietario hacer el coche real. Pero el cliente no estaba muy de acuerdo y quería ver modelos reales del coche antes de su fabricación. Por eso, Stephenson, tomó la decisión de que tras los primeros diseños, realizados por el diseñador coreano Hong Yeo, se hiciera primero una maqueta a un 30% de su tamaño real y más tarde una en espuma a tamaño real.

El desarrollo estilístico del McLaren X1 único, firmado por Hong Yeo, ha llevado un total de 18 meses hasta que ha tenido la luz verde definitiva para su construcción.

Pero lo que buscaba su propietario no era un coche para guardar en un garaje, sino un vehículo para poder ser utilizado cada día. Por ello, junto al desarrollo estilístico, los ingenieros han tenido que hacer un desarrollo técnico específico modificando algunos detalles del vehículo para conseguir que fuera utilizable en carreteras y calles abiertas al tráfico.

De esta forma, se han hecho más de mil kilómetros de pruebas antes de ser entregada la unidad. Y parte de esos kilómetros para comprobar el funcionamiento perfecto del vehículo los ha hecho Chris Goodwin, jefe de pruebas de McLaren, en las pistas que el Idiada tiene en España.

MSO, McLaren Special Operations, es una nueva división encargada de la personalización de los vehículos McLaren “normales”. Es, de alguna forma, la división que sucede a McLaren Customer Care la compañía encargada del desarrollo y comercialización de los McLaren F1 hace ya 20 años, un espectacular deportivo para su uso en carretera, pero basado en la tecnología puntera de la Fórmula 1.

Y por ello MSO es una nueva división que con sus tres siglas mágicas viene a sumarse a las divisiones de coches especiales de otros fabricantes, como AMG en Mercedes, M en BMW o Quattro en Audi. Pero otras marcas también están apostando por divisiones similares, como OPC en el caso de Opel, o la última en llegar que ha sido Jaguar con su submarca  ETO (Engineered to order).

En un principio las previsiones para la nueva división apuntaban a que un 10% de los clientes de los nuevos Mclaren 12C buscarían una personalización exclusiva para sus vehículos, pero estas previsiones han subido ya al 20%. Además, la división MSO se encarga de mantener los McLaren F1 de principio de los años noventa que siguen vivos y que están repartidos por todo el mundo.

La exclusividad vende, y mucho más en tiempos de crisis como los que vivimos. Y si no que se lo digan a un cliente, anónimo, que quería un coche exclusivo pero basado en el nuevo McLaren 12C. Sin renunciar a lo que ofrece el modelo británico de prestaciones y deportividad, pero quería un coche único con sus gustos propios. Y así nació el McLaren X1..

McLaren