Es noticia
Los Peugeot cambian de nombre
  1. Motor
LOS DE CONQUISTA ACABARAN EN 01

Los Peugeot cambian de nombre

Pero no se asusten. No es que a partir de ahora los modelos de Peugeot se vayan a llamar con el nombre de otra compañía, sino

Foto: Los Peugeot cambian de nombre
Los Peugeot cambian de nombre

Pero no se asusten. No es que a partir de ahora los modelos de Peugeot se vayan a llamar con el nombre de otra compañía, sino que la marca francesa va a cambiar la forma de denominar a sus nuevos modelos. Sin embargo, la idea del cero en posición central se mantiene fiel a la tradición.

Seguro que todos ustedes saben el por qué, de los nombres de los modelos Peugeot, de tres cifras con un cero en el centro. Ese cero era porque era el agujero en el que se metía la palanca para arrancar los motores hace ya muchos años y el nombre iba puesto delante en esa zona.

Esa tradición se puso en marcha en el año 1929 con el lanzamiento del Peugeot 201 y durante años ha sido la forma de definir los modelos de Peugeot, los 403, 404, 504, 805 o 306, etcétera , ha seguido viva hasta ahora.

En ella, la primera cifra determinaba el tamaño del segmento del modelo, la segunda cifra era el obligado cero representativo de la marca, mientras que la última cifra representaba la generación del modelo. Así, por ejemplo, el legendario 205 se lanzó al mercado en el año 1983, mientras que el sucesor, el 206, llegó a finales de los años noventa. Su sucesor, el 207, acaba de ser sustituido por el flamante 208, aunque ya quedaba poco margen.

Pero estaba a punto de acabarse esa forma de denominar los coches, cuando varias gamas están ya en el 08, como es el caso del citado 208, del 308, o el 508. O también los de cuatro cifras, los 3008, 4008 o 5008.

Desde finales de los años noventa también se amplió la denominación con la incorporación de siglas, como en el caso del CC o el SW para determinar un tipo de carrocería específica y desde 2005 llegaron los nombres de cuatro cifras.

Pues bien, a partir de ahora, cada una de las diferentes gamas para sus nuevos modelos de conquista llevarán la terminación en “1”, mientras que los modelos de serie se estabilizan con el “8” final.

Pero por supuesto se mantiene el cero central como signo de identidad de la propia marca Peugeot. Y se mantiene igualmente la primera cifra que indica el segmento al que pertenece el vehículo.  

Eso significa que cuando se lance un nuevo modelo de conquista, su nombre será el de 301, si es del segmento compacto, 201, si es del segmento B, etcétera. Los modelos terminados en 1 serán vehículos asequibles de la marca y de alto valor percibido pensados para clientes que dan prioridad a la practicidad, a la polivalencia y a la racionalidad. Con ello, estos nuevos modelos completarán la oferta de los modelos terminados en 8 que se generalizarán en la oferta de Peugeot.

Y con este cambio de denominación llega el primer modelo de los llamados de conquista, el 301, una berlina de cuatro puertas de dimensiones compactas pensado para su lanzamiento en mercados internacionales. No será un coche para el mercado europeo, sino que será para venderlo por todo el mundo, en mercados emergentes en los que se busca más un coche duro y fiable de precio ajustado, resistente pero bueno, antes que un coche caro y sofisticado como los que la marca produce para Europa.

Es decir, que mientras que Citroën ha lanzado la línea DS para hacer coches más Premium y caros buscando una mayor sofisticaciçón, en el caso del Peugeot es el caso contrario, hacer una nueva gama, los “01” buscando un posicionamiento más bajo que la gama normal de Peugeot, los que a partir de ahora serán los “08”.  

Para terminar solo una última explicación de los nuevos nombres de Peugeot. Si Peugeot lanza un nuevo 201, con el paso de los años ese modelo seguirá siendo 201, y no pasará a ser 202, y luego 203 o 204. Y de la misma forma, ya existe el 208, pero su sucesor dentro de unos años no será el 209, sino que seguirá siendo el 208. Y lo mismo con los 508, o 3008, o 4008.

Pero no se asusten. No es que a partir de ahora los modelos de Peugeot se vayan a llamar con el nombre de otra compañía, sino que la marca francesa va a cambiar la forma de denominar a sus nuevos modelos. Sin embargo, la idea del cero en posición central se mantiene fiel a la tradición.