Es noticia
El todocamino definitivo
  1. Motor
CONTACTO SUBARU XV

El todocamino definitivo

Los todocamino compactos, como el Nissan Qashqai, el Mitsubishi ASX  o el Ford Kuga, están de moda. Hay vehículos muy distintos dentro de este segmento de

Los todocamino compactos, como el Nissan Qashqai, el Mitsubishi ASX  o el Ford Kuga, están de moda. Hay vehículos muy distintos dentro de este segmento de mercado, pero cada vez se acercan más a coches urbanos, a ser alternativas al coche compacto normal, y muchas veces solo con tracción delantera. El nuevo modelo de Subaru es un vehículo muy dinámico en carretera pero igualmente ofrece buenas posibilidades camperas. Es el todocamino definitivo.

Es curioso que la marca japonesa, con una gran experiencia en este tipo de vehículos, haya tardado tanto en lanzar su apuesta en el segmento de moda, el del Nissan Qashqai. Ya la mayor parte de los fabricantes tienen una variante así, pero a juzgar por esta primera toma de contacto con el vehículo la espera ha merecido la pena.

Este XV es un vehículo curioso porque en su aspecto estético es una combinación de dos mundos muy diferentes. Tiene una altura libre al suelo mayor que la de cualquier otro todocamino, lo que le permite superar obstáculos. Pero al mismo tiempo tiene una carrocería con su parte trasera en caída, lo que le hace más parecido a un turismo normal y con un cierto enfoque deportivo. Y esa dualidad le da un toque muy especial. Por definirlo de una forma más clara, es como un compacto deportivo pero más levantado del suelo.

El nuevo modelo tiene una estética muy llamativa, diferenciadora con respecto al resto de todocaminos, con unos llamativos protectores de la carrocería en los pasos de rueda y los bajos de la carrocería. Ofrece un aspecto muy dinámico, más que la mayoría de sus rivales y eso pese a tener una mayor altura al suelo, de 22 centímetros.

Mecánicamente el nuevo modelo no tiene nada que ver con lo que hay en el mercado. No había, hasta ahora, ningún coche que tuviera un esquema de tracción 4x4 permanente, ya que todos recurren a un sistema de tracción delantera en el que se conecta la trasera cuando hay pérdidas de tracción. Los más avanzados tienen la posibilidad de bloquear la tracción 4x4 cuando se circula despacio, en general a menos de 40 km/h.

Con ello ya se puede comprender que el modelo de Subaru es un coche muy diferente, que ofrece de verdad muchas posibilidades de uso fuera del asfalto. Otra cosa muy distinta es que su conductor busque realmente eso o que simplemente quiera rodar por carretera con un coche un poco más alto y de aspecto campero.

Pero el verdadero usuario de un todocamino, ese que quiere que su coche pueda salir del asfalto sin problemas, encontrará en este Subaru XV una muy buena alternativa dentro del mercado.

Otro aspecto único del Subaru dentro del segmento todocamino, como lo es su transmisión 4x4 permanente, es también el empleo de motores de cilindros opuestos. Esto hace que el comportamiento del XV sea mucho mejor que el del resto de los todocamino. El coche ofrece desde el momento que nos sentamos a sus mandos una conducción muy distinta que la de otros coches. Su centro de gravedad más bajo hace que la conducción sea mucho más ágil y que permita rodar muy deprisa sin el menor problema de estabilidad.

Hasta ahora creo que el todocamino más dinámico del mercado era el Ford Kuga, con una estabilidad casi perfecta, pero sinceramente creo que con la llegada del XV el modelo de Ford queda relegado a un segundo escalón.

Tres son los motores que conforman la gama inicial, todos ellos de cilindros opuestos. Por un lado las variantes de dos litros de cilindrada en gasolina y diesel son ya conocidas en otros modelos de la gama. Se trata de los propulsores de 150 caballos que ofrecen cajas de cambios diferentes en ambos casos. Mientras que el de gasolina recurre a un automático de tipo CVT o de variación constante, en el caso del diesel se emplea uno manual de seis marchas.

La otra opción de motor, la de acceso, es de gasolina con una cilindrada de 1,6 litros y con una potencia de 117 caballos. En este caso el cambio es manual de cinco marchas.

Y en cuanto a variantes de acabado, en principio hay cuatro diferentes, aunque en función de las motorizaciones se ofrecen una u otra diferente. La de acceso es Advance, seguida por Sport, Executive y como tope de gama el Executive Plus.

En esta primera toma de contacto hemos podido probar tan solo la variante con el motor de gasóleo, que sin duda será la más buscada en el mercado español. Y la sensación que nos ha transmitido el nuevo modelo ha sido muy buena. Básicamente porque en un segmento como el del todocamino en el que cabe todo, la apuesta de Subaruu de hacer un coche con su propia filosofía, con su motor de cilindros opuestos y su tracción 4x4 permanente es una apuesta muy interesante y que no resulta más cara que la que ofrecen sus rivales más directos.

El precio de partida del nuevo Subaru XV, que ya está a la venta en el mercado español, es de 19.900 euros, mientras que la versión Sport con el motor boxer diesel y el cambio de seis marchas es de 27.500 euros.  Un precio que, con todo el equipamiento que ofrece y que incluye el 4x4 permanente, está muy aquilatado con respecto a su competencia directa.

Este modelo es muy importante para el futuro de Subaru en España. La marca japonesa vendió el pasado año en España 1.080 vehículos, mientras que este año, pese a la grave crisis que atraviesa el mercado los responsables de la marca prevén duplicar sus ventas hasta las 2.000 unidades de las que la mitad corresponderán a este nuevo modelo.

Estos son los precios de algunas de las versiones del nuevo XV. A estos precios hay que descontar 1.000 euros de campaña de lanzamiento, por lo que el precio de entrada en la gama Subaru XV es de 19.900 euros.

Subaru XV 1.6 Advance, 20.900 euros

Subaru XV 2.0 CVT Lineartronic Executive, 27.000 euros

Subaru XV 2.0 D Sport, 27.500 euros

Subaru XV 2.0 D Executive Plus, 31.000 euros

 

Los todocamino compactos, como el Nissan Qashqai, el Mitsubishi ASX  o el Ford Kuga, están de moda. Hay vehículos muy distintos dentro de este segmento de mercado, pero cada vez se acercan más a coches urbanos, a ser alternativas al coche compacto normal, y muchas veces solo con tracción delantera. El nuevo modelo de Subaru es un vehículo muy dinámico en carretera pero igualmente ofrece buenas posibilidades camperas. Es el todocamino definitivo.