Es noticia
"Si Podemos sale segunda o tercera fuerza esto provocará problemas en el mercado"
  1. Mercados
  2. Inversión
ENTREVISTA CON EL ECONOMISTA JEFE DE SYZ

"Si Podemos sale segunda o tercera fuerza esto provocará problemas en el mercado"

Fabrizio Quirighetti, economista jefe de SYZ Asset Management considera que el riesgo político va a volver a Europa. Y entre estos peligros se encuentran las elecciones españolas con Podemos

Foto: Fabrizio Quirighetti, economista jefe de SYZ  Asset Management
Fabrizio Quirighetti, economista jefe de SYZ Asset Management

Fabrizio Quirighetti, economista jefe de SYZ Asset Management y gestor del fondo Oyster Absolute Return, considera que, aunque se ha superado el problema griego, el riesgo político va a volver a Europa. Y entre estos peligros se encuentran las elecciones en España de diciembre con el crecimiento de Podemos.

PREGUNTA: Una vez superada la crisis griega, al menos por el momento, ¿cree que los inversores van a dirigir toda su atención de una vez por todas hacia el QE europeo?

RESPUESTA: De hecho, el QE ya está funcionando muy bien desde hace dos meses porque, a pesar de la cuestión griega hemos visto que en los últimos meses las bolsas europeas han seguido comportándose mejor que la americana, e incluso, en el mercado de bonos, donde los intereses europeos han caído mucho. Por lo tanto, aunque el QE no esté en portada de los periódicos el efecto está muy claro.

P: ¿Cuál es el siguiente peligro al que se enfrentan los mercados?

R: El riesgo político va a volver en Europa, no sólo en la Eurozona, sino que por ejemplo en dos meses hay elecciones en Reino Unido. Y después, hacia final del año, hay elecciones en Portugal, y en diciembre en España, con incursión de Podemos. También hay elecciones en Francia donde el Frente Nacional lidera las encuestas. Pero veo que el efecto va a ser más contenido de lo que cabría esperar porque en Europa hay una mejor situación financiera, con los datos económicos mejorando, con el programa de expansión monetaria del BCE… Hace dos meses este calendario político hubiera sido más desestabilizador para el mercado.

"Hace dos meses el calendario político hubiera sido más desestabilizador para el mercado"

P: ¿Hasta qué punto preocupa a los mercados el riesgo político? Porque el comportamiento de los mercados en las últimas semanas cuando lo que estaba en juego realmente era la salida de Grecia del euro no se correspondía con la gravedad de una situación semejante…

R: Si, es cierto, pero el riesgo político siempre va a estar ahí, aunque al final hay más ruido del que impacta en el mercado. Pero habrá que ver el impacto que tenga en el mercado de bonos si en España Podemos obtiene un resultado similar al que arrojan las encuestas, aunque creo que el impacto va a ser menor que, por ejemplo, el que tienen las incertidumbres políticas en el mercado italiano.

P: ¿Cómo reaccionarían los mercados a una victoria de Podemos?

R: No creo que vaya a ocurrir, pero mientras se conoce el desenlace lo que se produce es incertidumbre en el mercado. Y, aunque no gane, si Podemos obtiene un segundo o un tercer puesto en las elecciones esto se traducirá en problemas temporales para los mercados españoles, esto es, bolsa y bonos. Pero no creo que cambien mucho las cosas en última instancia. Pero hasta diciembre hay un largo camino por recorrer y no creo que vaya a ser una cuestión a la que preste atención el mercado hasta octubre o noviembre.

P: Y en este tiempo, hasta diciembre, ¿es interesante invertir en España?

R: Es definitivamente el mercado europeo que ofrece las mejores oportunidades. Desde el principio del año tenemos el QE y este ha resultado ser mayor de lo que esperaba el mercado. A esto hay que sumar que la cuestión griega ya no va a ser un problema hasta dentro de unos meses y, aunque puede volver, está claro que todo el mundo se muestra predispuesto a alcanzar un acuerdo que permita a Grecia continuar en la zona euro. Y, por encima de todo, aunque el crecimiento económico ha venido preocupando en los últimos meses, creo que en el próximo semestre vamos a encontrarnos con más sorpresas positivas en las economías europeas que en Estados Unidos, que es difícil que se acelere más de lo que lo ha venido haciendo en los últimos dos años, por lo que es más fácil que decepcione.

Pero lo más importante es que la política monetaria del BCE va a seguir siendo acomodaticia al menos los próximos doce meses, mientras que en EEUU se van a subir los tipos de interés. Por lo tanto, en términos de crecimiento económico la tendencia se presenta mejor en Europa que en EEUU, en términos de política monetaria favorece Europa frente a EEUU, en términos de divisa, también favorece Europa frente a EEUU porque, aunque el euro/dólar se volviera a 1,20, ese nivel sería mejor que el 1,35 de hace seis meses y esto es un soporte positivo para la Eurozona.

En EEUU, en cambio, tienes el riesgo de crezca mucho la economía y que la Reserva Federal suba tipos antes de lo esperado, o que lo haga más de lo esperado; o que haya menos crecimiento sea menor y eso sea negativo para la bolsa porque entonces las valoraciones de sus empresas serán más estrechas que las de Europa.

Por lo tanto, espero que se mantenga unmejor comportamiento de las bolsas europeas sobre la americana los próximos meses.

P: Tenemos la mayor parte de los índices en máximos, estadounidenses por supuesto pero en Europa también el Dax y el FTSE. Sin embargo, el Ibex todavía está lejos de los 15.000 puntos en los que se encontraba antes del estallido de la crisis financiera. ¿Volveremos a verlos?

R: No sé cuánto tiempo tardaremos en verlos. Pero lo cierto es que los intereses nunca han estado tan bajos en Europa, las compañías europeas son mucho más internacionales y, por lo tanto, tienen mucha caja. El potencial reparto de dividendo hace que sean más atractivas que las empresas de otras regiones.

P: Volviendo al tema de la política monetaria… cada vez hay más gente que cree que la Fed va a dejar a un lado el crecimiento económico y va a retrasar la subida de tipos de interés para no ir a contracorriente del resto de bancos centrales…

R: Existe efectivamente esa posibilidad. Si la Fed sólo mira los datos económicos y el mercado laboral, debería subir los tipos de interés. Sospecho que quieren subir tipos de interés pero, al mismo tiempo, las presiones inflacionistas no suponen un riesgo que anime a volver a la normalización monetaria.

"El impacto de un dólar fuerte en algunos sectores o en emergentes es grande y por eso la Fed ve difícil subir tipos"

Desde el comienzo del año 20 bancos centrales han recortados tipos de interés y la fortaleza del dólar puede ser un problema, no para la economía estadounidense que es muy doméstica, pero sí en términos de mercado. El impacto de un dólar fuerte en algunos sectores o en los mercados emergentes es importante y por eso es por lo que para la Fed es difícil subir tipos.

Además sospecho que tampoco las tienen todas consigo en lo que al crecimiento económico respecta.

P: Hasta la fecha, el único banco central que no estaba participando en la llamada guerra de divisas era el BCE y con el QE ha entrado por la puerta grande… ¿Cree que vamos a ver una reactivación de la misma este año?

R: La guerra de divisas existe. El último ejemplo lo hemos visto en el comienzo del año con Dinamarca. Sospecho que el nivel de las divisas no es el problema, sino que el problema es la localización de los activos.

P: ¿Cree que el dólar va a alcanzar la paridad con el euro?

R: Si, probablemente. No sé cuándo, pero sí. Si la Fed hace lo que el mercado espera entre junio y septiembre podría producirse a finales de año, si no es así, habrá que esperar a 2016.

P: Y cuando esto ocurra ¿va a actuar la Fed para darle la vuelta?

R: No, creo que estén pendientes del comportamiento del dólar, pero no porque teman por sus exportaciones, ya que EEUU es una economía de consumo interno. No necesitan un dólar débil para que funcione su economía porque tienen un mercado doméstico muy grande. Lo que la Fed está monitarizando es que una revalorización rápida del dólar supondría un problema para el mercado financiero global y sospecho que no quieren provocar una crisis en los mercados emergentes. Dicho esto, no creo que estén pendientes tanto de los niveles del dólar, sino de la velocidad de su revalorización y la volatilidad.

P: ¿La paridad es el límite o el dólar podría ir más allá?

R: Sospecho que la paridad es el límite.

Fabrizio Quirighetti, economista jefe de SYZ Asset Management y gestor del fondo Oyster Absolute Return, considera que, aunque se ha superado el problema griego, el riesgo político va a volver a Europa. Y entre estos peligros se encuentran las elecciones en España de diciembre con el crecimiento de Podemos.

Estrategias de inversión Renta variable Renta fija