Es noticia
Noviembre dulce: el Ibex concluye su mejor mes desde mayo a la espera del BCE
  1. Mercados
  2. Inversión
crónica de mercados mensual

Noviembre dulce: el Ibex concluye su mejor mes desde mayo a la espera del BCE

El penúltimo mes del año ha resultado ha supuesto un dulce paseo para las bolsas, después del sabor de boca tan amargo que dejó octubre. El petróleo, en caída libre

Foto:

Noviembre ha sido la cara opuesta a lo que fue octubre. Si el décimo mes del año supuso un jarro de agua fría para las bolsas europeas, noviembre ha supuesto un revulsivo que ha traído nuevas y esperanzadoras expectativas a los mercados del Viejo Continente.

Y todo gracias a unas palabras: las de Mario Draghi. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) dijo hace una semana que el supervisor monetario "haría todo lo necesario para subir la inflación lo más rápido posible", algo que los inversores han interpretado como una nueva inyección de vitaminas monetarias que el organismo podría poner en marcha antes de acabar el año.

Estas expectativas han dado alas a las bolsas y, por supuesto, al Ibex 35. El selectivo español ha acabado noviembre con una subida del 2,8%, la más elevada desde mayo. En la última semana del mes ha escalado un 2,3%.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón señala que los activos cotizados ya están descontando "con bastante claridad" que el BCE emprenderá nuevos programas de compras a corto plazo.

No obstante, matiza que no es necesario que en la reunión de la semana que viene se anuncien medidas concretas para que los mercados sigan manteniendo el buen tono, "aunque sí se debe apreciar esa sensación de premura y unanimidad manifestada ya por Draghi que permita pensar que durante el próximo trimestre el supervisor incorporará a sus balances nuevos activos".

El resto de bolsas europeas ha subido con bastante más intensidad que el índice español. De hecho, el Dax, que fue uno de los más castigados durante la correción de octubre, se anota alrededor de un 10%. El Eurostoxx 50 ha avanzado un 7%, el Dax ha ascendido un 6,7%, el Ftse 100 ha subido un 5% y el Mib italiano, un 2,7%.

Si ha habido un valor al que noviembre le ha supuesto un verdadero castigo ha sido Abengoa. La compañía andaluza, que se vio obligada a reformular su deuda y recomprar bonos para calmar la espantada de los inversores, se ha desplomado un 40% en el último mes.

La compañía cuya caída más se acerca a ese fuerte tropiezo es Indra, que ha perdido un 16,3%. Por su parte, la constructora Sacyr ha descendido un 13,8% en noviembre.

En el lado opuesto, IAG se ha lanzado a la pista de despegue y ha acabado el mes como el mejor valor del Ibex, con un repunte del 15%. Muy cerca se ha quedado Amadeus, otra firma del sector turístico, que ha subido un 14,8%. Grifols ha subido al pódium como la tercera con un avance del 12%.

El petróleo está lanzado... al vacío. Los precios han sufrido un duro correctivo este mes en medio del proceso de ajuste que están viviendo este año. Sin embargo, la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la producción ha precipitado más los acontecimientos y ha llevado al crudo a su peor mes desde la quiebra de Lehman Brothers a finales de septiembre de 2008.

El Brent europeo se ha dejado un 16% en noviembre y se ha quedado en algo más de 72 dólares por barril. Por su parte, el WTI estadounidense ha corregido un 15,2%, hasta caer a 68 dólares.

Por el contrario, la deuda española sigue de camino a cerrar su "año perfecto", pues noviembre también termina con caídas en la rentabilidad de los bonos. Así, suma once meses consecutivos a la baja, a la espera de diciembre para cerrar este particular ciclo.

El interés del bono español a diez años ha caído por debajo del 1,9% por primera vez en su historia en este mes de noviembre, pasando de este modo del 2,07% al 1,89%. Por su parte, la prima de riesgo ha retrocedido desde los 123 hasta los 119 puntos básicos.

En las divisas, el euro también ha perdido posiciones frente al dólar en el último mes. El cambio ha bajado un 0,7%, hasta 1,243 unidades desde 1,252.

Noviembre ha sido la cara opuesta a lo que fue octubre. Si el décimo mes del año supuso un jarro de agua fría para las bolsas europeas, noviembre ha supuesto un revulsivo que ha traído nuevas y esperanzadoras expectativas a los mercados del Viejo Continente.

Mario Draghi Ibex 35 Petróleo
El redactor recomienda