la cotización avanza hasta los 1,83 euros

Abengoa coge aire con la reformulación de su deuda y con 'autocompras' de bonos

Los títulos y los bonos de la empresa de ingeniería toman oxígeno en el mercado tras incorporar los 'bonos verdes' a su balance y anunciar recompras de deuda

Foto: El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea (d), y el consejero delegado, Manuel Sánchez (i)
El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea (d), y el consejero delegado, Manuel Sánchez (i)

Abengoa se la juega este lunes en los mercados... y por ahora logra un oxígeno que se le estaba agotando. En la conferencia con los analistas que los responsables de la empresa están manteniendo desde las 9 horas, la compañía de tecnología ha anunciado que se plantea usar su dinero para recomprar sus bonos en el mercado a los precios actuales y calmar así a unos inversores que recelaban de su solvencia. En particular, ha precisado que dispone de 601 millones de euros para llevar a cabo estas adquisiciones. 

Al mismo tiempo, y con la pretensión de recuperar parte de la confianza perdida entre la comunidad inversora, la compañía ha reformulado su balance para hacer sitio a la deuda procedente de los bonos verdes. Hasta la fecha, Abengoa se resistía a consolidar estos títulos dentro de su deuda, a pesar de que cuentan con la garantía de la matriz pese a haber sido emitidos por su filial Abengoa Greenfield. Ahora los integran, aunque manteniendo las distancias, porque esa deuda se intega como "financiación sin recurso en proceso", 

Esa inclusión genera un nuevo objetivo de endeudamiento para la entidad, situado este año en las 5 veces su beneficio bruto de explotación (ebitda) y en 2015 en las 4,5 veces. Sin esa inclusión, la empresa sevillana mantiene su ratio de endeudamiento para 2014 y 2015 en las 2 veces ebitda. Es decir, la incorporación de esa deuda más que duplica el endeudamiento de la compañía, que a finales de septiembre de 2014 se eleva a 13.445 millones de euros, pero este reconocimiento parece gustar más al mercado que la extraña formulación anterior. 

Durante la conferencia, los responsables financieros de la empresa han asegurado que, en las reuniones mantenidas durante el fin de semana, "los bancos confirmaron su confianza en Abengoa". También ha anunciado que Citi y HSBC están preparando reuniones en Londres y Nueva York entre los directivos de la compañía española y los analistas.

Este lunes, estos anuncios han frenado en seco el desplome de las acciones y propicia un notable rebote. Los títulos B, que son los que forman parte del Ibex 35, han subido un 22,5%, hasta los 1,83 euros. Y lo han hecho en medio de una alta negociación, puesto que se han intercambiado 85,4 millones de títulos durante toda la sesión, cuando la media diaria se limita a 8,8 millones. 

Precisamente los bonos verdes también respiran en el mercado tras los anuncios realizados por el consejero delegado, Manuel Sánchez. No es para menos, puesto que los inversores tratan de adelantarse a las compras que Abengoa puede llevar a cabo. En concreto, su precio ha subido un 13,6%, hasta los 84,7 céntimos por euro -o el 84,7% del nominal-, y su rentabilidad se relaja del 12,66 al 9,5%. En septiembre de este año fueron emitidos a la par -100 céntimos por euro o 100% del nominal- con un cupón del 5,5%. 

Lo mismo ocurre con los restantes bonos vivos de Abengoa. Los títulos con vencimiento en marzo de 2016 y cupón 8,5%, han subido un 19,5%, hasta los 95 céntimos por euro, con lo que su rendimiento baja del 27,4 al 12,5%. Y los bonos con caducidad en febrero de 2018 y cupón 8,875%, elevan su precio un 20%, hasta los 91,9 céntimos por euro, mientras su rentabilidad retrocede del 19 al 12%. 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios