Es noticia
Terremoto en Acciona: se hunde en bolsa tras la marcha de Paramés
  1. Mercados
  2. Inversión
bestinver supone un 9,3% del ebitda del grupo

Terremoto en Acciona: se hunde en bolsa tras la marcha de Paramés

La salida de Francisco García Paramés de la gestora de fondos Bestinver ha sacudido con fuerza a Acciona, que se ha desplomado un 6% en bolsa hasta los 58,2 euros

Foto: García Paramés. (wikimedia commons)
García Paramés. (wikimedia commons)

La salida de Francisco García Paramés de Bestinver ha sacudido con fuerza a Acciona, que se ha desplomado un 6% en bolsa hasta los 58,26 euros. No en vano, sus gestora de fondos supone un porcentaje relevante de los beneficios del grupo y el mercado entiende que tratándose de unos fondos de autor tan marcados "mucho dinero se va a ir detrás de él", aseguran fuentes a Cotizalia.

De hecho, en los primeros seis meses del año, la gestora de Acciona obtuvo un beneficio bruto operativo (ebitda) de 44 millones de euros, tras crecer un 39,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Eso representa un 9,3% del ebitda total del grupo, que de enero a junio fue de 472 millones de euros. Además, en ese tiempo la gestora consiguió bajo el liderazgo de Paramés incrementar en 14,2% sus activos bajo gestión hasta alcanzar los 10.198 millones de euros, mientras que los ingresos se dispararon un 51% para situar la cifra de negocio en los 70 millones de euros, sólo en la primera parte del año.

La relación entre Acciona y el equipo de Bestinver con Paramés a la cabeza se ha ido deteriorando poco a poco hasta que finalmente el gestor estrella de la bolsa española ha decidido esta misma mañana abandonar la que ha sido su casa tras 25 años, como informaba hoy en exclusiva El Confidencial.

El núcleo duro de Bestinver, formado por Paramés, Álvaro Guzman y Fernando Bernard discrepaban profundamente de la hoja de ruta que Acciona había marcado para la nueva gestora con la llegada de Luis Rivera a la presidencia después de que la familia Entrecanales decidió abortar la venta de la joya de la corona gracias a la inyección de capital que supuso el acuerdo con el fondo de KKR para la división de renovables.

Ahora Acciona teme la reacción en bloque de sus inversores para liquidar sus fondos. Tanto es así que desde el holding de la familia Entrecanales se estima que podría irse hasta la mitad del dinero gestionado.

Y es que Paramés es para algunos el Warrent Buffett europeo y, de hecho, son muchos los inversores que siguen sus pasos como si fuera un guía espiritual del mercado. No en vano, aplicando una filosofía de inversión basada en los principios de la escuela del valor de Benjamin Graham en la teoría austriaca del ciclo económico, como destaca en el comunicado que ha remitido anunciando su renuncia, ha logrado una rentabilidad media anual del 15,7% desde 1993 frente al 7,8% del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM).

Asimismo, en 1997 García Paramés comenzó a gestionar también*el fondo Bestinver Internacional, consiguiendo situarlo en los primeros lugares del mercado de fondos extranjeros comercializados en España, con una rentabilidad media anual del 10,58% frente al 2,9% obtenido por el índice de referencia (MSCI). Así, la rentabilidad acumulada por el fondo Bestinver Internacional desde 1998 hasta hoy alcanza el 437,5% frente al 61,2% obtenido por el MSCI.

Durante los 25 años que ha permanecido en Bestinver, García Paramés evitó que la gestora se viera implicada en la burbuja tecnológica que explotó en el año 2000, al prever los acontecimientos con mucha antelación, así como la crisis inmobiliaria y financiera de España en los últimos años.

Ahora, una vez alcanzada su madurez profesional, ha decidido emprender un nuevo proyecto profesional, según explica en el comunicado en que agradece a Bestinver todo el apoyo que ha recibido por haberle permitido desarrollar una "apasionante" carrera profesional desde esta compañía y a los inversores que le han depositado durante tantos años su confianza en la labor que ha realizado desde Bestinver.

De hecho, desde hace algo más de un año, la estrella de la gestión activa se había afincado en la City londinense donde Bestinver había abierto oficina en un paso natural en el proceso de crecimiento de la gestora, dos años después de abrir sucursal en Shangai. En aquel momento, Paramés transmitió que la decisión tenía un factor personal además del estratégico, ya que consideraba necesario para su desarrollo profesional y familiar vivir una temporada en Londres.

La salida de Francisco García Paramés de Bestinver ha sacudido con fuerza a Acciona, que se ha desplomado un 6% en bolsa hasta los 58,26 euros. No en vano, sus gestora de fondos supone un porcentaje relevante de los beneficios del grupo y el mercado entiende que tratándose de unos fondos de autor tan marcados "mucho dinero se va a ir detrás de él", aseguran fuentes a Cotizalia.

Francisco García Paramés Bestinver
El redactor recomienda