Es noticia
La 'prueba del algodón' de los resultados calibrará las valoraciones del Ibex 35
  1. Mercados
  2. Inversión
enagás inaugurará la temporada el martes

La 'prueba del algodón' de los resultados calibrará las valoraciones del Ibex 35

Ya están aquí. Los resultados del primer semestre serán una ocasión magnífica para comprobar si el Ibex se ha pasado de largo o tiene mecha para más

Foto:

Con medio país ya de vacaciones y otro medio contando los días mientras espera las suyas, los mercados bursátiles afrontan unas semanas en las que harán de todo menos descansar. Desde el próximo martes, los miembros del Ibex 35 comenzarán a desfilar con los resultados del primer semestre de 2014.

Si la cita con las cuentas siempre es relevante, esta vez adquiere un protagonismo mayor por distintos motivos. El primero, porque constituiráuna reválida para calibrar si el índice español, que acumula siete meses consecutivos al alza, ha corrido mucho o si, por el contrario, está donde merece. Y el segundo, porque los distintos actores del mercado escudriñarán los resultados con otros ojos.

Ya no aplicarán únicamente el prisma de supervivencia, reflejado fundamentalmente en los recortes de cortes y la reducción de deuda, que ha sido el predominante en los últimos años, sino que buscarán síntomas de que, en efecto, la recuperación ya se refleja en las cuentas; sobre todo, en la parte de arriba de ellas, la que desemboca en el beneficio bruto de explotación (ebitda), en el caso de las empresas,o en el margen de intereses o financiero, en el caso es de los bancos.

"Lo más relevante es ver cómo van evolucionando las ventas y los márgenes. Es verdad que las ventas se van incrementando para muchas compañías, pero muy a menudo recortando márgenes y luego lo que no llega son beneficios", precisa Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio.Y añade: "Hay que ver si mejora el beneficio por acción (BPA) y especialmente las perspectivas para los próximos trimestres, que evidentemente son muy dependientes del ciclo económico en la mayoría de las ocasiones".

Desde Intermoney Valores, también aconsejan centrarse en la parte alta de los resultados, "en los ingresos y las ventas" de las compañías. Y subrayandos matices adicionales. El primero, que también"será importante en una economía tan apalancada como la nuestra, fijarse en la evolución de los gastos financieros, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo". Y el segundo, el efecto divisa. "Dada la elevada internacionalización de nuestra compañías, hay que vigilar el impacto negativo de los tipos de cambio. En ese sentido creemos que el impacto negativo visto en los resultados en el primer trimestre todavía persistirá en el segundo", anticipan.

¿Pero serán los resultados un aliciente suficientepara prolongar las subidas? "Si no hay un alto grado de sorpresas positivas, la bolsa no tendría motivación para intentar nuevos tramos al alza con las incertidumbres actuales en numerosos frentes y con plusvalías importantes acumuladas en muchos casos", avisa Rafael Romero.

Durante la próxima semana, presentarán sus cuentas 12 de los 36 integrantes del Ibex. El primero en desfilarserá Enagás, que dará a conocer sus cifras el martes 22 de julio.La compañía las afrontará con sus acciones, que acumulan una subida superior al 25% en 2014, en zona de máximos históricos.

En los seis primeros meses de 2013, su beneficio neto creció hasta los 202,1 millones de euros, con un ebitdade 504,5 millones. Las previsiones del consenso de mercado que recoge Bloomberg contemplan un repunte del beneficio entre enero y junio de 2014 hasta los 209 millones, con un beneficio bruto de 507,5 millones.

El 23 de julio comenzarán a acumularse las citas. El miércoles presentarán ya sus cuentas tres compañías, entre ellas uno de los pesos pesados del Ibex, como es Iberdrola, a la que se unirán Mediaset y Abertis. Los títulos de la eléctrica acumulan una subida superior al 18% en 2014, en tanto que los de la cadena de televisión apenas suman un 1% y los de la empresa de infraestructuras, un 7,5% -ver gráfico-.

Buena parte del impacto que la temporada de resultados provoque en el Ibex estará en manos de los bancos. No es para menos, puesto que es el sector con más peso en el índice, conun 40%.

Los primeros enpresentar sus cifras serán Banco Sabadell y Bankinter. Lo harán el 24 de julio. En el primer semestre de 2013, el margen de intereses o financiero -el que mide el negocio típico bancario- de Sabadellalcanzó los 865,8 millones y el beneficio neto se situó en los 123,4 millones. Tras haber ganado 81,1 millones en el primer trimestre, los beneficios semestrales podrían estirarse hasta los 167millones.

En cuanto a Bankinter,ganó102,3 millones con un margen financiero de 288,4 millones en el primer semestre de 2013. Entre enero y junio de 2014, su beneficio podría haber crecido, según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, hasta los 127 millones.

Un día después será el turno delos resultados de CaixaBank. En los seis primeros meses del año pasado, su margen de intereses fue de 1.959 millones y su beneficio netro, de 408 millones.

Los otros cuatro bancos que forman parte del Ibex esperarán a la siguiente semana: Bankia anunciará sus resultados el 28 de julio; BBVA y Popular, el 30 de julio; y Santander, el 31 de julio.

Además de por la importancia que tienen para el Ibex, las cuentasde los bancos también estarán marcadas porque se producen en un entorno totalmente pendiente de los tests de estrés que afrontan las entidades europeas, cuyos resultados se conocerán a partir de septiembre. Los inversores prestarán mucha atención a las pistas que las entidades lancen sobre esos exámanes en las presentaciones de sus cuentas.

Con medio país ya de vacaciones y otro medio contando los días mientras espera las suyas, los mercados bursátiles afrontan unas semanas en las que harán de todo menos descansar. Desde el próximo martes, los miembros del Ibex 35 comenzarán a desfilar con los resultados del primer semestre de 2014.

Resultados empresariales Ibex 35