Es noticia
"Resulta esencial que las empresas reinventen su capacidad para financiarse"
  1. Mercados
  2. Inversión
foro kite invest

"Resulta esencial que las empresas reinventen su capacidad para financiarse"

España vuelve a estar en el foco de los inversores. Y para aprovecharlo, las empresas deben abrir su mente a un mundo global y a nueva financiación

Unos relataron su propia experiencia emprendedora; otros explicaron las iniciativas que están adoptando para facilitar la llegada de inversión extranjera a España; los hubo que constataron la necesidad de cambiar la mentalidad a la hora de buscar financiación; y no faltaron alusiones a los retos pendientes para mejorar la llegada de inversores a España. Pero la impresión general de todosellos, reunidos por Kite Invest en elforo Invertir en Españaque se celebró ayer en Madrid, esque nuestro país vuelve a estar en el foco de los inversores internacionales.

La jornada contó con la participación de más de una veintena deexpertos, cada uno de los cuales aportó su punto de vista sobre temas tan variados como la financiación, la comunicación, la innovación o las iniciativas universitarias para promover el emprendimiento. Jesús González-Nieto, vicepresidente y director gerente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), puso el acento en que "resulta esencial que las empresas reinventen su capacidad para financiarse". Héctor Casado, director general de Madrid Network, enfatizó la necesidad de asumir que "estamos en el siglo XXI", un reconocimiento que implica que "la competencia no es local, sino global"y que "la empresa que no innova se queda atrás".

En este sentido, Miguel Otero, director general del Foro de Marcas Renombradas, subrayó la importancia de la marca en todo el proceso de creación de valor de una empresa. "La innovación no existe sin la marca. Una marca permite diferenciarse, aportar valor añadido y fidelizar a los clientes, y ahora todo ello se enmarca en un contexto de internacionalización".

Marta Álvarez-Novoa, socia de Ernst & Young, reclamó la necesidad de promover y facilitar la movilidad internacional de las personas, puesto que constituye un elemento esencial para atraer inversión. "El inversor va donde se lo ponen más fácil", afirmó.

Miriam Klingenberg, presidenta de MK Communications, yMaría Benjumea, presidenta del Spain Start-up & Investor Summit, se centraron enla importancia de comunicar para vender las potencialidades que tiene España. "Lo que no se comunica, no existe. España debe comunicar, es una prioridad. Tenemos que creérnoslo", subrayó la primera. Coincidió María Benjumea, quien añadió la necesidad de tener una perspectiva amplia. "Nuestro mercado es el mundo", aseguró.En este sentido, Miquel Costa, presidente de Kereitsu Forum Spain, expuso las claves de una red de inversores privados cuya visión global se refleja en que cuenta con 19 sedes en Europa, EEUU yChina y conmás de 2.000 miembros.

José García de Quevedo, director ejecutivo del Icex-Invest in Spain, y Rocío Güemes, directora de Invest in Madrid, resaltaron los progresos que se están registrando en la llegada de inversión extranjera tanto a España como a Madrid. "Es muy importante la labor de las agencias, como Invest in Spain o Invest in Madrid, para atraer y retener capitales", valoró la segunda.

Pedro Trucharte, secretario general de la Asociación Española deBusiness Angels,destacó la apertura de oportunidadesque se estádando en el desarrollo de nuevas vías de financiación para las iniciativas empresariales. Por su parte, María Corts, senior business development manager de London & Partners, analizó la situación de Londres, que "ha conseguido un engranaje perfecto para la financiación de proyectos, con incentivos públicos, pero dinero privado", como referencia de la que poder importar ideas.

No faltó la visión de las escuelas de negocios sobre la situación del emprendimiento en España. Robert Robinson, director de la ICADE Business School, demandó valorar la figura de los emprendedores "en su justa medida". "Emprender no es una receta mágica ni garaniza la recuperación, pero sí la promueve", matizó. Además, acentuó la necesidad de que el emprendedor cuente con "una buena formación". Álvaro Escribano, vicerector de Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III, fue tajante: "Las universidades no necesitamos dinero, sino que nos dejen actuar para ser competitivas". En este sentido, defendió los efectos positivos derivados de la movilidad de los universitarios y estimular tanto una educación bilingüe como un acceso a la realización de prácticas en inglés en empresas españolas. Daniel Soriano, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School, repasó la importanciadepromover el emprendimiento desde las aulas universitarias, pero con un enfoque marcadamente práctico.

Para poner nombre, apellidos, cara y realidad al emprendimiento, la jornada contó con varios casos en primera persona. Alejandro Bataller expuso su proyecto como vicepresidente y director de ventas y marketing de Sha Wellness Clinics; Javier Solsona, desde su cargo como director corporativo, presentó la trayectoria de éxito de Gowex; Javier Goyeneche, presidente de ECOALF, relató cómo transforman la basura en ropa; Kike Sarasolacompartió la esencia de la cadena de hoteles que preside,Room Mate Hotels; y Daniel Piret y José Carlos Sánchez presentaron sus respectivas iniciativas tecnológicas: ITM Platform y Solid Blue, respectivamente.

En el transcurso de la jornada también hubo llamamientos para mantener los pies en el suelo y acometer los retos con el fin de terminar de explotar el potencial de España como destino de la inversión internacional.Para Federico Steinberg, Investigador Principal de Economía Internacionaldel Real Instituto Elcano, aunque los progresos de la economía española resultan evidentes, existe el riesgo de "caer en la autocomplacencia" y no acometer las reformas pendientes.

Por su parte, Roger Cooke, presidente de la cámara de comercio británica en España, destacó igualmente que "España vuelve a estar en el foco de los inversores". Sin embargo, también aludió a los deberes pendientes. Y entre ellos, la necesidad de erradicar la corrupción política, ya quegenera desconfianza entre los inversores internacionales.

Unos relataron su propia experiencia emprendedora; otros explicaron las iniciativas que están adoptando para facilitar la llegada de inversión extranjera a España; los hubo que constataron la necesidad de cambiar la mentalidad a la hora de buscar financiación; y no faltaron alusiones a los retos pendientes para mejorar la llegada de inversores a España. Pero la impresión general de todosellos, reunidos por Kite Invest en elforo Invertir en Españaque se celebró ayer en Madrid, esque nuestro país vuelve a estar en el foco de los inversores internacionales.

Inversores Madrid Inversión extranjera Innovación Kike Sarasola Rocío Güemes Internacionalización Icex Londres