Es noticia
¿Dónde está tu dinero si has invertido en uno de estos fondos superventas?
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
análisis de los que más clientes suman

¿Dónde está tu dinero si has invertido en uno de estos fondos superventas?

Así están las carteras de los cuatro fondos españoles con más partícipes

Foto: Euros
Euros

Son los transatlánticos de las grandes entidades bancarias españolas, los fondos de inversión que más clientes han contratado a través de sus sucursales. Hablamos delFoncaixa Equilibrio, elBBVA Multiactivo Moderado,elSantander Tándem 0-30y elBankia Evolución Prudente, que en conjunto suman casi 20.000 millones de euros en patrimonio demas de 600.000 inversores.

¿Pero saben realmente estos clientes dónde están invirtiendo? No parece probable, a la vista delescaso conocimientoque los españoles tenemos de losfondos de inversión, aunque supongan una parte importante de nuestra cartera. A diferencia de los depósitos, una de las peculiaridades de los fondos es que son muy diversos y cada gestor puede invertir de un modo distinto.

En el caso de los fondos, la falta de conocimiento de los participes no se debe a la ausencia de información por las entidades, ya que todas ellas suelen publicar con frecuencia mensual la composición de sus carteras en su página web y de modo trimestral en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En base a esta información, en este artículo vamos a repasar dónde están poniendo los gestores de estos cuatro fondos masivos el dinero de sus inversores:

-Foncaixa Equilibrio.El fondo superventas de La Caixa, el mayor de España con cerca de 10.000 millones de euros bajo gestión, destinaba a cierre de diciembre casi 73 de cada 100 euros a renta fija, con una fuerte apuesta por la deuda italiana.

En renta variable, en diciembre elevó su exposición hasta casi el 20% de la cartera, "aprovechando la corrección de los mercados", según explicaba el gestor en su última ficha mensual. El resto está invertido en otros fondos de inversión de rentabilidad absoluta, que buscan rentabilidad positiva en cualquier entorno de mercado. En lo que va de 2016, el fondo cae un 2% y un 2,7% a un año.

-BBVA Multiactivo Moderado. El fondo más poblado de BBVA, con más de 1220.000 clientes y 2.500 millones de euros bajo gestión, tiene el mayor peso en bolsa de estos cuatro grandes productos. En concreto, según detalla en su última ficha, más de la mitad del dinero: un 35% en contado que sube hasta el 51,8% de exposición a través del uso de derivados financieros (futuros sobre índices, sobre todo).

La renta fija tiene un peso del 31%, mientras que un 6,8% está en monetarios (los fondos de menor riesgo, utilizados para la liquidez). Los fondos de retorno absoluto también tienen su hueco, con un 5,2% del dinero en cartera. Por su mayor exposición a bolsa, ha arrancado el año con mayores pérdidas, que se elevan al 4,5% en 2015 y al 9% a un año.

-Santander Tándem 0 - 30. Se trata del producto con más participes dentro de la gama de fondos mixtos de la gestora de Banco Santander. También el más conservador de la serie. Lo más llamativo de su cartera en la actualidad es el alto peso en tesorería, que a cierre de enero se elevó al 20,6%. Es decir, 1 de cada 5 euros que han puesto los clientes está ahora mismo en caja, sin moverse, señal de que los gestores no ven nada clara la situación ni en bolsa ni en acciones.

Esto también se refleja en que en enero ha reducido el peso en cartera de la renta fija, en la que invierte el 63,7% del dinero de los partícipes, y a bolsa, donde ha bajado hasta un 8% del total en contado, aunque esta cifra sube hasta el 16% de exposición con el uso de derivados financieros, según su último informe mensual. El fondo cae un 1,6% en 2016 y un 3,6% a un año.

-Bankia Evolución Prudente.El fondo más vendido de Bankia no aporta en su web un informe mensual con el desglose explícito de la exposición a los distintos activos, por lo que hay que acudir al informe trimestral de la CNMV. Según el mismo, a cierre de diciembre de 2015 tenía un 35% de la cartera en depósitos de la propia Bankia, Bankinter, Popular, Santander y Sabadell. Un 56% estaba en fondos de inversión de muy distintos tipos, tanto de renta fija, como de retorno absoluto y renta variable.

Sus gestores estaban muy conservadores con la visión de mercado, debido a la situación en China y la caída del petróleo, lo que ha permitido moderar las caídas de este inicio de año. En 2016 cede un 0,5% y en el último año, un 1,5%.

Son los transatlánticos de las grandes entidades bancarias españolas, los fondos de inversión que más clientes han contratado a través de sus sucursales. Hablamos delFoncaixa Equilibrio, elBBVA Multiactivo Moderado,elSantander Tándem 0-30y elBankia Evolución Prudente, que en conjunto suman casi 20.000 millones de euros en patrimonio demas de 600.000 inversores.

Rentabilidad
El redactor recomienda