CRITICA LA FALTA DE PREPARACIÓN DIGITAL DE LA BANCA

Nadal alerta de unas nuevas preferentes para minoristas con las subastas de renovables

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha alertado de la venta a minoristas de participaciones en las subastas renovables como si fueran bonos al 7,5%, unas nuevas preferentes

Foto: El ministro Álvaro Nadal durante su intervención en el curso de la UIMP. (EFE)
El ministro Álvaro Nadal durante su intervención en el curso de la UIMP. (EFE)

El Gobierno alerta de que podemos estar ante una repetición de la venta de participaciones preferentes a inversores particulares. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, asegura que se han publicado anuncios en los que se ofrecen participaciones en las subastas de energías renovables como si fueran bonos a 30 años con un elevado interés del 7,5%, cuando en realidad esta rentabilidad no está asegurada, ni tampoco el importe invertido. Nadal también ha criticado a nuestro sistema financiero por su falta de preparación para el cambio digital y a la Comisión Europea por quitar el roaming. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha explicado que no pujaron por el Banco Popular debido a su exposición inmobiliaria y a su atraso tecnológico.BBVA.

Complejo eólico  en Brasil. (EFE)
Complejo eólico en Brasil. (EFE)

Nadal ha explicado en un curso de la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas Económicos en Santander que "se están comercializando para pequeños ahorradores participaciones en la financiación de las empresas que pujan en las subastas de renovables. Pero esto no es para minoristas; es para gente que conozca el sector, no es un bono". Es decir, se trata de una especie de pagarés con los que algunas empresas quieren financiar los proyectos con los que van a participar en las subastas de renovables que ha puesto en marcha el Ejecutivo. El ministro asegura haber visto anuncios en medios de comunicación que prometen una rentabilidad asegurada por el BOE del 7,5% anual a 30 años, muy por encima de cualquier producto de inversión sin riesgo.

"Me preocupa que se vuelva a utilizar sector energético como producto de inversión cuando es un producto industrial. La gente debe saber que son acciones y tienen el mismo riesgo porque son participaciones en una empresa. No es renta fija". Para justificarlo, ha explicado que "existe un riesgo de mercado y hay una regulación específica muy compleja, que hace que la retribución varíe en el tiempo y dependa de que se cumplan los plazos para desarrollo del proyecto. Si no se cumplen, no hay remuneración".

"BdE y CNMV deberían vigilar"

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. (EFE)
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. (EFE)

El ministro ha lanzado un dardo a los supervisores al asegurar que "Banco de España y CNMV deben vigilar si se está viendo como producto financiero algo que no lo es, puesto que no tengo competencias para prohibir ningún producto". Desde su puesto, lo único que él puede hacer es "mirar si es publicidad engañosa, porque la gente puede invertir en esto si lo desea, pero siempre que sepa exactamente en lo que se mete: que no es un bono y no tiene ninguna garantía".

La comercialización de preferentes entre los minoristas fue prohibida por el Gobierno tras el escándalo de su colocación masiva por parte de las cajas de ahorros, con lo que muchos pequeños ahorradores tuvieron que sufrir pérdidas cuando fueron rescatadas (la mayoría pudo recuperar su dinero en los arbitrajes que se pusieron posteriormente en marcha). Sin embargo, de vez en cuando se lanzan este tipo de pagarés por parte de empresas poco conocidas que ofrecen altísimas rentabilidades para compensar su elevado riesgo. Y no siempre informan de este.

Nadal critica a la banca y a Bruselas

El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila. (EFE)
El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila. (EFE)

Nadal también ha criticado en su intervención al sector financiero porque no está "suficientemente preparado para cambio digital. Somos buenos en hipotecas y en crédito a pymes, pero no en préstamos tecnológicos, deberíamos hacer un esfuerzo". Posteriormente, ha matizado que la banca española "es también de los sectores más digitalizados, somos el primer fabricante cajeros automáticos y también somos líderes de servicios y software". Acompañaba a Nadal el CEO de BBVA, Carlos Torres, quien ha admitido que es difícil establecer una relación entre inversión en digitalización y rentabilidad. Asimismo, ha explicado que no pujaron por Popular por su exposición inmobiliaria y por su distinva visión del desarrollo de la banca digital.

Finalmente, el ministro ha arremetido contra la Comisión Europea por la eliminación del 'roaming', algo que a seu juicio perjudica a España por la cantidad de turistas que recibimos: "Los países del norte fueron mayoritarios, pero deberíamos haber tenido mejor tratamiento. La Comisión Europea ha querido hacer el anuncio de eliminarlo, pero lo que se elimina es el pago, no el coste. Le ha faltado sensibilidad con España".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios