En un intento de frenar a los bajistas

La CNMV prohíbe las ventas en corto de acciones de Liberbank durante un mes

La psicosis del mercado se ceba en los últimos días en Liberbank por temor a que corra la misma suerte que el Popular. Pero ambas entidades no están en situación comparable

Foto: Imagen de archivo de un cajero de Liberbank. (Reuters)
Imagen de archivo de un cajero de Liberbank. (Reuters)

Liberbank comienza la semana como terminó, en el centro del huracán. Antes de que comenzara la sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prohibir las ventas en corto de acciones de la entidad durante un mes en un intento de frenar los ataques especulativos a la baja contra esta entidad. La última vez que el supervisor bursátil adoptó una medida de estas características fue en el verano de 2012 cuando España se encontraba al borde del colapso con la deuda disparada y Bankia recién rescatada.

[Siga la cotización del valor]

Así, pasados diez minutos de la apertura de la Bolsa, las acciones de Liberbank permanecían inhibidas de cotización ante la incapacidad de casar órdenes de compra con órdenes de venta. Y es que el volumen de compras a estas horas era de 2,1 millones frente a 500.000 de venta. Eso después de que el jueves las acciones de la entidad cayeron más de un 18% y el viernes un 17,58%, un desplome que respondió a la fuerte apertura de cortos unida a la huida de los minoristas tras el rescate del Popular.

Una vez casadas las órdenes de compras y ventas en el mercado, las acciones de Liberbank volvían a cotizar y lo hacían con un repunte superior al 30%, dejando el precio por encima de los 0,81 euros por acción.

Una tendencia que venía arrastrando Liberbank en las últimas trece sesiones. En principio, la prohibición de las ventas en corto de acciones tiene el plazo de un mes, aunque la CNMV no descarta que esta medida pueda "prorrogarse, como ha asegurado en el comunicado aludiendo al artículo 24 del Reglamento". La última vez que la CNMV tomó una decisión similar fue en julio de 2012, cuando la prima de riesgo se disparó 640 puntos tras el rescate de la banca española y la entidad decidió prohibir las ventas en corto para toda la Bolsa española hasta el 31 de enero de 2013.

[Liberbank sufre tras el Popular pese a que "extrapolar puede ser un error tremendo"]

La decisión se ha tomado "tras valorar todas las circunstancias concurrentes, y en particular la evolución durante los últimos días de la cotización de la acción de Liberbank", argumenta la CNMV en un comunicado.

Operaciones excluidas de la medida

Según se explica en el texto, la "alta volatilidad" de sus acciones en un contexto en el que Liberbank no ha difundido "informaciones negativas" ha empujado a la CNMV a dar luz verde a esta medida "al amparo de lo previsto en el artículo 20 del Reglamento (UE) Nº 236/2012 del Parlamento Europeo". Dado que el objetivo de la misma es cercar a los especuladores bajistas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores excluye de la prohibición las siguientes operaciones:

  • Las actividades de creación de mercado en los términos previstos en el Reglamento (UE) Nº 236/2012.
  • La creación o incremento de posiciones cortas netas cuando el inversor que adquiere un bono convertible tiene una posición neutral en términos de delta entre la posición en el elemento de renta variable del bono convertible y la posición corta que se toma para cubrir dicho elemento.
  • La creación o incremento de posiciones cortas netas cuando la creación o incremento de la posición corta en acciones esté cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción.
  • La creación o incremento de posiciones cortas netas a través de instrumentos financieros derivados sobre índices o cestas de instrumentos financieros.
Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios