Es noticia
Por este impresionante dato debes buscar rentabilidad a largo plazo
  1. Mercados

Por este impresionante dato debes buscar rentabilidad a largo plazo

Lo que sí debe tener en cuenta cualquier ahorrador es que, sin rentabilidad y con inflación, el poder adquisitivo de su dinero podría sufrir una clara merma a lo largo del tiempo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Alejandro, Lucía, Pedro y Esther acaban de recibir la extra en su empresa de ingeniería y empiezan a charlar sobre sus finanzas en torno a la máquina de café. Les ha ido bien y trabajan en una buena compañía, con seguridad sobre su futuro laboral. Saben que los depósitos no les ofrecen rentabilidad y están dándole vueltas a qué hacer con su futuro.

Coincide que nuestros cuatro amigos imaginarios han recibido una paga extra de 10.000 euros que pueden invertir ya y, además, todos ellos tienen una capacidad de ahorrar 300 euros al mes. No tienen un objetivo muy claro para este dinero, solo quieren que les genere rentabilidad para aumentar su patrimonio.

No tienen un objetivo muy claro para este dinero, sólo quieren que les genere rentabilidad para aumentar su patrimonio

¿Qué hacer? ¿Conviene invertir en bolsa? ¿Quizá comprar un piso o una plaza de garaje? ¿No hacer nada? Cuando cada uno llega a su casa, toma sus decisiones. Alejandro dice que le da miedo perder dinero y se decanta por dejar el dinero en su cuenta corriente o en un depósito, porque le asusta ver caer sus ahorros, aunque sea temporalmente.

Lucía está dispuesta a ver caer solo un pequeño porcentaje de su dinero, a cambio de buscar más rentabilidad, pero con mucho cuidado; Pedro es más osado, pero quiere mantener cierta cautela, al menos una parte de su dinero debe estar invertido en opciones más conservadoras; a Esther le da igual la volatilidad, lo que le importa es conseguir buenas rentabilidades. Y está dispuesta a elegir opciones de mayor riesgo.

Por lo tanto, Alejandro no mueve su dinero; Lucía sí lo hace y consigue una ganancia anual del 1%; Pedro revaloriza su dinero un 4,4% anual y Esther, un 6,6%. ¿Cuánto tendrá cada uno pasado 20 años? Veamos las cifras:

Alejandro: 97.471 euros
Lucía: 108.353 euros
Pedro: 158.568 euros
Esther: 206.036 euros

Tu también puedes hacer tu cálculo con esta herramienta que te traemos El Confidencial y Finect:

[¿Cuánto puedes ganar invirtiendo a largo plazo?]

En el caso de nuestros protagonistas, Alejandro y Lucía se quedan a años luz de sus dos amigos. Pero tienen un problema adicional, más allá de la envidia, la posible inflación... Si de media el coste de la vida subiera un 2% anual durante los próximos 20 años, el valor ajustado por inflación del dinero de Alejandro se quedaría en 65.595 euros y el de María, en 71.489 euros. Y cuanto mayor sea la subida anual del IPC... mayor será el quebranto de su capacidad adquisitiva.

Alejandro y Lucía se defenderán diciendo que nadie asegura que los activos se vayan a comportar de este modo y que así como sus colegas obtuvieron estas ganancias a lo largo de 20 años también podía haberles ido mal y haber sufrido pérdidas. Efectivamente, muchos inversores pierden mucho dinero invirtiendo, también haciéndolo a largo plazo.

Sin rentabilidad y con inflación, el poder adquisitivo de su dinero podría sufrir una clara merma a lo largo del tiempo

Pero estas cifras de rentabilidad están tomadas de la realidad: el 6,6% es la rentabilidad anual que ha ofrecido de media la bolsa americana en el último siglo; el 4,4% sería la cifra resultante de una cartera mitad bolsa americana y mitad renta fija, en el mismo periodo; y el 1% sería una mezcla entre renta fija y efectivo.

Quizá los tiempos hayan cambiado... o no; quizá estas rentabilidades no vuelvan a repetirse... o sí. Pero lo que sí debe tener en cuenta cualquier ahorrador es que, sin rentabilidad y con inflación, el poder adquisitivo de su dinero podría sufrir una clara merma a lo largo del tiempo. Tomar la decisión de no asumir ningún riesgo también puede ser muy arriesgado.

Alejandro, Lucía, Pedro y Esther acaban de recibir la extra en su empresa de ingeniería y empiezan a charlar sobre sus finanzas en torno a la máquina de café. Les ha ido bien y trabajan en una buena compañía, con seguridad sobre su futuro laboral. Saben que los depósitos no les ofrecen rentabilidad y están dándole vueltas a qué hacer con su futuro.

Rentabilidad