Es noticia
Resacón en el sector salud en bolsa tras la fiesta de los últimos años
  1. Mercados
¿Euforia desmedida?

Resacón en el sector salud en bolsa tras la fiesta de los últimos años

Cuando se entra en productos de moda porque las cotizaciones están disparadas, más vale hacerlo con paciencia o teniendo siempre a mano un buen blister de pastillas para la resaca

Foto: Un empleado de ThyssenKrupp Bert Stoffels trabaja en la nueva planta de biotecnología en Leuna, Alemania. (EFE)
Un empleado de ThyssenKrupp Bert Stoffels trabaja en la nueva planta de biotecnología en Leuna, Alemania. (EFE)

"¿Ven este fondo aún con posibilidades? Lo mantengo en cartera. No sé si salir y reconocer pérdidas o aumentar", preguntaba hace poco el usuario pseu en la ficha del fondo Foncaixa Multisalud en unience, la red social de inversores. "¿Recuperará el fondo Fidelity Global Health Care los niveles de verano?", preguntaba otra inversora en la red. "Mi asesor me asegura que se recuperará pero yo no veo más que perdidas".

No son casos aislados. Miles de inversores españoles, así como de todo el mundo, fueron entrando progresivamente en los fondos del sector salud y de biotecnología a la vista de su espectacular comportamiento en los últimos años. Para ilustrar el furor, nada mejor que este gráfico con la evolución del patrimonio bajo gestión del citado Foncaixa Multisalud.

A finales de 2012 apenas había 12 millones de euros invertido en este producto, una gota frente a los cerca de 600 millones de euros que tenía el fondo bajo gestión tres años después. Una 'pasión' que se desató sobre todo entre abril de 2014 y mayo de 2015, cuando llegó a convertirse en el tercer fondo español de renta variable de mayor tamaño, algo que no sucedía con un fondo sectorial desde el auge de los tecnológicos en la burbuja puntocom del 2000.

El problema es esa extraña costumbre que tenemos los inversores de ponernos los fondos de moda cuando el mejor momento ya se está pasando. De llegar tarde con nuestras decisiones. La enorme mayoría de los inversores que entraron en fondos de salud después de febrero de 2015 están perdiendo dinero en sus inversiones, como los ejemplos del principio del artículo, cuando habían entrado ansiando las espectaculares rentabilidades de los años anteriores.

De hecho, a pesar de la caída superior al 10% en el último año, tanto el Foncaixa Multisalud como el Fidelity Health Care, los dos fondos de la categoría más seguidos en Unience, todavía ganan a tres años más de un 50% y a 5 años más de un 100%, una rentabilidad espectacular que sugería la necesidad de un descanso en las cotizaciones de estas compañías.

Las compañías del sector siguen cotizando a los ratios más altos frente a otras industrias. Pese a las caídas, todavía no se puede decir que estén baratas

Sucede algo parecido haciendo zoom en el sector de la biotecnología, donde las caídas desde hace un año todavía son más pronunciadas, como se puede ver en fondos como el DWS Biotech Typ O, el Franklin Biotechnology Discovery N o el Candriam Equities L Biotechnology C USD Acc, los tres con caídas superiores al 20% desde hace un año, pero todavía con rentabilidades de entre el 150% y el 200% en el marcador a 5 años.

¿Pero se trata de una pausa o había una euforia desmedida que solo ha empezado a desaparecer? ¿Estamos en un descanso o ante una burbuja que se ha pinchado? Los gestores de estos productos están convencidos de que al sector le aguarda un gran potencial, mirando con unas gafas de largo plazo y ante los espectaculares avances de la tecnología aplicada a la investigación sanitaria.

Es el caso de Hillary Natoff, gestora del FIdelity Global Health Care: "A pesar del aumento reciente de la volatilidad, sigo siendo optimista sobre las perspectivas a largo plazo del sector sanitario. Creo que estamos en un entorno de avances en I+D que transformarán la medicina durante los próximos 5 o 10 años". Cita la experta el envejecimiento de la población, la mejora de la productividad y la mayor demanda de sanidad en países emergentes como grandes tendencias de fondo.

Los gestores están convencidos de que al sector le aguarda un gran potencial ante los avances de la tecnología aplicada a la investigación sanitaria

¿Y las valoraciones? Las compañías del sector siguen cotizando a los ratios más altos frente a otras industrias. Pese a las caídas, todavía no se puede decir que estén baratas, aunque sí algo más que hace un año cuando el dinero entraba a espuertas en estos fondos... El susto que antes o después amenazaba al sector, como decíamos entonces en este artículo, se ha presentado con toda su crudeza.

Cuando se entra en productos de moda porque las cotizaciones están disparadas, más vale hacerlo con mucha paciencia o teniendo siempre a mano un buen blister de pastillas para la resaca.

"¿Ven este fondo aún con posibilidades? Lo mantengo en cartera. No sé si salir y reconocer pérdidas o aumentar", preguntaba hace poco el usuario pseu en la ficha del fondo Foncaixa Multisalud en unience, la red social de inversores. "¿Recuperará el fondo Fidelity Global Health Care los niveles de verano?", preguntaba otra inversora en la red. "Mi asesor me asegura que se recuperará pero yo no veo más que perdidas".

Inversores Biotecnología
El redactor recomienda