El sector de la salud... ¿otra burbuja bursátil o una gran tendencia a largo plazo?
  1. Mercados
  2. Inversión
crecen los fondos en el sector

El sector de la salud... ¿otra burbuja bursátil o una gran tendencia a largo plazo?

El auge de la tecnología y los avances científicos han llevado a los inversores a decantarse por los fondos del sector de la salud de una forma apabullante

Foto:

Datos que invitan a pensar. Hace un año, el fondoFoncaixa Multisalud, un fondo de inversión sectorial que invierte en empresas relacionada con la sanidad, tenía 5.800 partícipes y 88 millones de euros bajo gestión. Un año después, el número de clientes se ha multiplicado casi por seis veces, hasta rozar los 30.000. Y se ha convertido en el tercer fondo español de bolsa con más patrimonio, con casi 600 millones de euros. En fondos de acciones, sólo le superan en tamañoBestinfondyBestinver Internacional, según datos de Inverco.

El gráfico con el crecimiento de su patrimonio bajo gestión en los últimos meses lo dice todo:

placeholder

¿Un fondo sectorial que se convierte en el tercer fondo español más grande de renta variable?

No ocurría algo parecido desde hace 15 años, cuando algunos fondos de tecnología se pusieron de moda. Y por desgracia, ya sabemos cómo acabó aquella historia. Los más viejos del lugar recordaran el ahora llamadoBBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, antes BBVA Nuevas Tecnologías, que llegó a irse cerca de los 100.000 partícipes.

El boom de los fondos de salud no sólo se ha producido en España. Los fondos del sector de gestoras internacionales también reflejan el enorme interés de los inversores. De los que se venden en España, elFidelity Global Health Careronda los 1.500 millones de euros, pero el producto más similar de la gestora en EEUU supera los 10.000 millones. Y el fondo índice de Vanguard sobre el sector supera ya los 50.000 millones de dólares.

¿Estamos ante otra locura de los inversores o tiene sentido esta avalancha de dinero a estos fondos, que a su vez supone ingentes miles de millones llegando a las acciones de las empresas del sector? ¿Por qué hemos llegado a estos niveles?

Lo de los últimos meses se explica por un motivo muy sencillo: las impresionantes categorías del sector en los últimos años. La media de fondos del sector salud ha más que duplicado desde abril de 2012: un 125% de subida, según datos de Morningstar. De los últimos tres, su peor ejercicio fue 2012... Con una rentabilidad del 22,4%.En 2015 lleva un 18% arriba.No hay dinero ansioso que pueda evitar correr detrás de estas cifras.

¿Pero por qué empezaron a subir hace tres años, tras mucho tiempo 'ni fu ni fa'? Pero parece que hubo gente que empezó a pensar que sería una gran tendencia de inversión para las próximas décadas: los humanos cada vez vivimos más años y queremos vivir mejor, por lo tanto, cada vez seremosmás gente mayor que precisaremos de más atención sanitaria.

Esta mayor demanda se encuentra además con un poderoso aliado para ofrecer cada vez mejores soluciones: la tecnología 

Esta mayor demanda se encuentra además con un poderoso aliado para ofrecer cada vez mejores soluciones: la tecnología y la impresionante reducción del coste de investigación que está provocando, lo que genera que se abran nuevas líneas de investigación y desarrollo, tanto en las empresas como en la universidad y las instituciones públicas.

Impresionantes los datos que explicaba Fidelityen su grupo en Unience: "Cuando se anunció que se había conseguido secuenciar el genoma en el año 2000 fue un gran logro, pero el impacto clínico inmediato mínimo, debido principalmente a los elevados costes de experimentación: el Human Genome Project llevó 13 años y costó 3.000 millones de dólares.Ahora sólo cuesta unos 1.000 dólares por genoma usando el HiSeq X Ten System de Illumina, y la empresa pronosticaunos costes de tan solo 200-300 dólares de aquí a 5 años".

El argumento es incontestable. Podemos imaginar enormes avances en fármacos para enfermedades que ahora parecen incurables, en nuevas técnicas de transplantes... La tendencia está ahí y tanto la eficiencia que aporta la tecnología como el envejecimiento de la población se mantendrán en las próximas décadas.

Para un inversor, sin embargo, la pregunta es hasta qué punto todo este impacto de los avances científicos y tecnológicos está ya descontado en las cotizaciones tras las impresionantes subidas de los últimos tres años. Hasta qué punto a la realidad se le está añadiendo un efecto wow y esa sensación tan peligrosa de ver que tu vecino se está forrando con un fondo de salud y tu no.

Volviendo a la pregunta del titular, la tecnología quizá haya sido la tendencia de largo plazomás clarade nuestras vidas, pero ello no impidió que hace 15 años viviera una gran burbuja. Parece bastante posible que invertir hoy en empresas de salud será muy rentable dentro de 30 años, para un inversor de largo plazo, pero los que entran al calor de las rentabilidades recientes y pensando en el corto y medio plazo se podrían llevar un buen susto.

Rentabilidad Telecomunicaciones Tecnología Patrimonio Renta variable