Es noticia
La reunión del BCE y el paro de Estados Unidos protagonizan la vuelta al 'cole'
  1. Mercados
INTENSA SEMANA EN LOS MERCADOS

La reunión del BCE y el paro de Estados Unidos protagonizan la vuelta al 'cole'

La vuelta al 'cole' va a ser absolutamente literal en los mercados con la llegada de septiembre. La primera semana del mes viene cargada de datos

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi

La vuelta al coleva a ser absolutamente literal en los mercados con la llegada de septiembre. La primera semana del nuevo mes viene cargada de citas con la envergadura suficiente como para agitar el pulso de los inversores. De nuevo los bancos centrales, con una triple ración el jueves, acapararán buena parte del protagonismo.

Uno de ellos será el Banco Central Europeo (BCE), que se reunirá el jueves con el recuerdo de que hace justo un año, en la cita de septiembre, su presidente, Mario Draghi, se sacó de la chistera un nuevo programa de compras de deuda, que responde a las siglas OMT. Esta vez, y en parte precisamente por los favorables efectos conseguidos con el lanzamiento de la OMT -que aún no ha sido empleada-, el BCE no está tan presionado. De hecho, y tras los mejores síntomas que está enviando la economía europea en las últimas semanas, rebajará con toda probabilidad su inclinación a seguir reduciendo los tipos de interés. Por ahora, lo que es seguro es que en esta ocasión los dejará en el 0,5% en el que se encuentran desde mayo. Así lo esperan los 28 expertos consultados por la agencia financiera Bloomberg.

Ese mismo día también se reunirán el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra. A priori, no se esperan novedades en ninguno de los dos casos. La entidad británica podría mantener el precio del dinero en el 0,5% y el programa de compra de deuda en 375.000 millones de libras.

Entre el empleo y el Tesoro

En España, la principal referencia de la semana serán los datos de empleo correspondientes al mes de agosto, que se anunciarán a las 9 de la mañana del martes. Además, como en el resto de la Eurozona, se publicarán los registros de la actividad manufacturera y del sector servicios del mes pasado.

El Tesoro Público tampoco esperará mucho para retornar a la actividad en septiembre. El jueves volverá a subastar deuda a medio y largo plazo, algo que no ocurre desde comienzos de agosto. En este caso, subastará títulos con vencimiento en octubre de 2018 y octubre de 2023. Hace un mes, los primeros fueron emitidos con una rentabilidad media del 3,56%, por encima del 3,49% al que se encuentran ahora en el mercado secundario, en el que cotizan los títulos tras haber sido emitidos. En cuanto a los títulos con vencimiento en 2023, fueron colocados por última vez en julio, cuando se lanzaron con un rendimiento medio del 4,72%. Actualmente, su interés se limita al 4,5%. Por tanto, todo indica que el Tesoro afrontará en esta ocasión unos costes de financiación inferiores a los de los últimos precedentes.

Avalancha de estadísticas en EEUU

Los inversores también estarán muy pendientes de la batería de estadísticas que se publicará esta semana en Estados Unidos, ya que la actividad será constante y con referencias de envergadura para calibrar el estado de salud de la economía norteamericana. Mañana se conocerá el índice de actividad manufacturera de agosto, que podría reflejar una caída desde los 55,4 hasta los 54 puntos, todavía claramente por encima de la barrera de los 50 puntos.

El miércoles se publicará el Libro Beige, en el que la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, pasará revista a la situación económica norteamericana. Un día después, y para complementar el dato conocido el lunes, se conocerán las cifras sobre la evolución de la actividad del sector servicios en agosto, que también podría haberse moderado desde los 56 hasta los 55 puntos.

Como remate, el viernes se anunciaráuna estadística que será especialmente relevante para el mercado: los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de agosto. Estas cifras pueden resultar definitivas para anticipar la decisión que adoptará la Fedcon respecto a sus estímulos monetariosen la reunión que celebrará a mediados de septiembre. Por ahora, las previsiones de los analistas barajan que la economía estadounidense podría haber generado 180.000 empleos en agosto, por encima de los 162.000 de julio, en tanto que la tasa de paro se mantendría en el 7,4%.

La vuelta al coleva a ser absolutamente literal en los mercados con la llegada de septiembre. La primera semana del nuevo mes viene cargada de citas con la envergadura suficiente como para agitar el pulso de los inversores. De nuevo los bancos centrales, con una triple ración el jueves, acapararán buena parte del protagonismo.

Bancos centrales Reserva Federal Tesoro Público Deuda