Es noticia
Mercados frontera, una segunda oportunidad para los ignoraron hace diez años a los BRIC
  1. Mercados
EL MSCI FRONTIERS MARKETS SUBE UN 13% EN EL AÑO

Mercados frontera, una segunda oportunidad para los ignoraron hace diez años a los BRIC

En un mercado dominado por la incertidumbre, con los bancos centrales haciendo un manejo absoluto del mismo, en un entorno de tipos históricamente bajos, con una

Foto: Mercados frontera, una segunda oportunidad para los ignoraron hace diez años a los BRIC
Mercados frontera, una segunda oportunidad para los ignoraron hace diez años a los BRIC

En un mercado dominado por la incertidumbre, con los bancos centrales haciendo un manejo absoluto del mismo, en un entorno de tipos históricamente bajos, con una volatilidad extrema en las divisas, rentabilidades de la deuda soberana en mínimos y un enfriamiento de los gigantes emergentes, ¿tienen alguna opción a los inversores? Una pista: entre abril de 2012 y 2013, el índice MSCI Europe subió un 8%, el MSCI World un 14%, el MSCI BRIC un 4%... y el MSCI Frontiers Markets Index se revalorizó un 16,7%.

Los llamados mercados frontera, esto es, países con abundantes recursos naturales, bajos costes de producción, una población excepcionalmente joven y un mercado de capitales todavía en pañales, están viendo los toros desde la barrera. Y es que han mostrado una correlación con los desarrollados y los grandes emergentes tradicionales (BRIC) relativamente baja y por ello empiezan a tomar posiciones como los emergentes en los emergentes.

“En muchos aspectos es posible imaginarse a los mercados frontera como los mercados emergentes del mañana”, asegura Rami Sidani, jefe de inversiones del área de Oriente Medio de Schroders. “A pesar de que los mercados frontera ofrecen mayores previsiones de crecimiento que los emergentes, las valoraciones continúan en descuento frente a sus principales pares y, más importante, frente a sus medias históricas”, concluye el experto.

Así, según el EPFR, la inversión en los países que componen el índice MSCI Frontiers Markets (Argentina, Bulgaria, Croacia, Estonia, Lituania, Kazajistán, Rumania, Serbia, Eslovenia, Ucrania, Kenia, Mauritania, Nigeria, Túnez, Bahrein, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Emiratos Árabes, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka y Vietnam) ha alcanzado los 2.270 millones de dólares hasta final de mayo, con 250 millones de dólares sólo durante este mes. Además, ha firmado su mejor arranque de año desde su creación hace cinco, con una subida del 13,3% en los primeros cinco meses de 2013.

Fuerte crecimiento frente al frenazo del resto de economías

No en vano, las posibilidades son inmensas y este tipo de países se encuentra como los BRIC la década pasada. De hecho, en un momento en el que el mundo desarrollado se las está viendo y deseando para registrar un crecimiento positivo del PIB, los mercados frontera están creciendo de media un 6%. “En tanto estos mercados son economías jóvenes que parten desde una base muy baja, esperamos que este fuerte crecimiento del PIB se mantenga, al menos, durante los próximos cinco o seis años”, defienden desde Schroders.

Esto es así porque, en primer lugar, estos países tienen importantes recursos naturales, con alrededor de un 43% de las reservas mundiales de petróleo y casi un 26% de las de gas, especialmente en la región de Oriente Medio, pero también en otras zonas como Nigeria o Kazajistán.

Por otro lado, la industria manufacturera en su afán de reducir los costes de producción se está trasladando hacia países como Bangladesh, Sri Lanka o Vietnam, que tienen una amplia base de población joven que trabaja por unos salarios menores. De hecho, es esa juventud de la sociedad otra de las fortalezas de este tipo de mercados, más teniendo en cuenta que países como Japón tiene un crecimiento negativo de población del 1% y Alemania prevé que este fenómeno se empiece a producir en su territorio dentro de siete años.

Además, la capitalización de estos mercados supone aproximadamente el 3% de la capitalización de los grandes emergentes, con lo que las bolsas de estos países se encuentran en la rampa de salida para un fuerte despegue que refleje la creciente importancia de sus economías, donde todavía no se ha producido un boom del consumo al calor de una incipiente clase media.

Sin embargo, “a pesar del incremento en entradas de patrimonio, los mercados frontera son, en su mayor parte, relativamente pequeños y poco líquidos”, asegura Paula Mercado, directora de análisis de Vdos. Además, existen otros riesgos como la inestabilidad política con regímenes políticos poco sólidos, o la poca correlación que también existe entre ellos mismos, con lo que la flexibilidad del gestor de fondos que invierten en frontera depende del análisis pormenorizado de cada una de las regiones independientemente.

Cómo apostar por el resurgir de los mercados frontera

Por otro lado, son pocos los fondos a través de los cuales los inversores pueden acceder al amanecer de los mercados frontera. A pesar de ello, en España existe la posibilidad de suscribir algunos productos interesantes.

En este sentido, desde Vdos destacan por encima del resto el Baring Asean Frontiers Fund, con una rentabilidad del 10,11% en su clase A en euros, que invierte principalmente en empresas de países miembro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Requiere una aportación mínima de 3.500 euros.

También está la clase A de acumulación en dólares de Schroders ISF Frontier Markets Equity, que gana un 24,59% de rentabilidad desde enero. Aunque su historia no llega aún a los tres años, su evolución fue también muy positiva en 2012, con una revalorización del 16,26%, explican desde la firma de fondos. Toma como referencia el MSCI Frontier Markets.

TR Templeton Frontier Markets Funds acumula una subida del 11,29% hasta el pasado 10 de junio, después de registrar un beneficio del 21,76% en 2012.

Finalmente, otra opción es invertir a través de un ETF, como es el caso del DB XTrackers S&P Select Frontier ETF 1C, que toma como referencia el S&P Select Frontier y que en lo que va de año acumula un 13,74%. No obstante, en el caso de considerar como alternativa de inversión los ETFs es muy importante tener en cuenta la fiscalidad, que es diferente a la de un fondo cotizado y que se asemeja más a la de las acciones.

En un mercado dominado por la incertidumbre, con los bancos centrales haciendo un manejo absoluto del mismo, en un entorno de tipos históricamente bajos, con una volatilidad extrema en las divisas, rentabilidades de la deuda soberana en mínimos y un enfriamiento de los gigantes emergentes, ¿tienen alguna opción a los inversores? Una pista: entre abril de 2012 y 2013, el índice MSCI Europe subió un 8%, el MSCI World un 14%, el MSCI BRIC un 4%... y el MSCI Frontiers Markets Index se revalorizó un 16,7%.