ACUMULA UNA CAÍDA DEL 15% EN DOS DÍAS

El mercado da la espalda a los Benjumea: la deuda cae como una losa en Abengoa

Las cuentas de Abengoa han caído como una losa entre la comunidad inversora y eso que los resultados a nivel operativo han estado en línea con
Foto: El mercado da la espalda a los Benjumea: la deuda cae como una losa en Abengoa
El mercado da la espalda a los Benjumea: la deuda cae como una losa en Abengoa
Fecha
Las cuentas de Abengoa han caído como una losa entre la comunidad inversora y eso que los resultados a nivel operativo han estado en línea con lo esperado o, incluso, han superado las expectativas. Sin embargo, la deuda neta del grupo se ha disparado un 48,9% en menos de un año y este dato está lastrando al valor, que acumula una caída del 15,03% en dos días.

"En general, el inversor a los Benjumea no lo quieren ver ni en pintura", aseguran fuentes del mercado a Cotizalia.com. "No solo se ha disparado la deuda, sino que andan con cosas como que si me traigo el ebitda del año que viene para este... y eso perteneciendo encima al sector de renovables que no es precisamente uno de los caballos de batalla en estos momentos".

El lunes la compañía sevillana comunicó un beneficio neto hasta septiembre de 117 millones de euros, lo que supone una caída del 44,5%, con un aumento de las ventas del 17,3% y un incremento del ebitda del 20,6%. La deuda neta del grupo asciende a 8.142,4 millones de euros.

Los analistas no la tienen todas consigo y es que al aumento de la deuda y la caída de la cartera de pedidos en una de las divisiones más importantes como es la de ingeniería, hay que sumar que "de trasfondo tiene una posición mala de caja", explica Ivan San Félix, analista de Renta 4, que acaba de rebajar su recomendación sobre el valor de mantener a infraponderar. 

Consume mucha caja y aumenta mucha deuda. Aún así, "un castigo del 15,03% en dos días puede que sea excesivo, pero hemos bajado la recomendación y no nos gusta el valor", concluye.

"Incluso hay gente que está hablando de una posible ampliación de capital, aunque yo no lo creo", explica Jaime Ojeda, de Interdin Bolsa, que mantiene su consejo en comprar y fija el precio objetivo de Abengoa en bolsa. De hecho, el consenso del mercado se encuentra muy dividido en torno al valor y, con un precio objetivo medio de 3,32 euros, lo que supone un potencial de crecimiento superior al 60%, se dividen prácticamente a partes iguales los analistas que recomiendan comprar, vender o mantener.

En cualquier caso, el inversor que esté interesado en entrar en Abengoa que recuerde que, si no tiene aspiraciones al consejo, apueste por las acciones de tipo B, que conviven con las de clase A tras la ampliación de capital del mes pasado, ya que estas están más dotadas de liquidez.