Es noticia
¿Adiós a la tragedia griega? Quedan tres semanas de alto voltaje
  1. Mercados
PARLAMENTOS Y FONDO DE RESCATE, LAS GRANDES DUDAS

¿Adiós a la tragedia griega? Quedan tres semanas de alto voltaje

Los mercados encaran la recta final de febrero con pocas ganas después del sobresfuerzo realizado las dos últimas semanas para aguantar el tirón y salir airosos,

Foto: ¿Adiós a la tragedia griega? Quedan tres semanas de alto voltaje
¿Adiós a la tragedia griega? Quedan tres semanas de alto voltaje

Los mercados encaran la recta final de febrero con pocas ganas después del sobresfuerzo realizado las dos últimas semanas para aguantar el tirón y salir airosos, aunque el escenario para Europa se pusiera más negro que nunca. Las bolsas han mostrado un buen comportamiento a pesar de que la quiebra del país heleno ha sido casi una realidad y, a no ser que ocurra una hecatombe, los próximos días veremos un panorama tranquilo en la renta variable. Pero cuidado, porque hay al menos seis citas por delante que pueden cambiar la cara de los mercados.

 23 y 24 de febrero: el parlamento de Finlandia es el primero en votar el desbloqueo del rescate de Grecia de 130.000 millones aprobado en la madrugada del martes.

Entre los puntos calientes está la cantidad asumida por los acreedores privados, que tienen que aceptar una quita del 53,50% -6.000 millones de euros más que lo contemplado inicialmente y que eran imprescindibles para alcanzar el acuerdo-, la rebaja de los intereses de los préstamos a Grecia de hasta 150 puntos básicos sobre euríbor y la distribución de los beneficios que obtenga el BCE de la venta de los bonos helenos en su poder entre los bancos centrales nacionales para que los Estados griegos mejoren la sostenibilidad de la deuda griega.

 25 y 26 de febrero: los países del G20 vuelven a acometer las negociaciones para ampliar los recursos del Fondo Monetario Internacional

Después del fracaso del pasado mes de noviembre, los ministros de finanzas y banqueros centrales de las veinte mayores economías del mundo buscarán alcanzar un acuerdo para añadir 600.000 millones de dólares al fondo y contar con un billón para poder hacer frente a la crisis global. “En principio no debería haber ningún problema”, asegura Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp Patrimonio. “Pero varios países exigen que antes Europa aumente la capacidad de su fondo de rescate”.

 27 de febrero: el Bundestag alemán vota las medidas aprobadas para el desbloqueo del rescate griego.

Se trata del parlamento europeo sobre el que más pendientes van a estar los inversores en tanto que Alemania se ha erigido en esta crisis como el azote de los países conflictivos y bastión de la más pura ortodoxia económica y financiera. Además, es un aperitivo antes de las negociaciones sobre la modificación del Fondo de Rescate que ha venido bloqueando hasta la fecha la canciller alemana Angela Merkel.

 28 y 29 de febrero: votación de las medidas en el Parlamento holandés y, sobre todo, la segunda megasubasta de liquidez del Banco Central Europeo (LITRO).

“Hasta que no se conozcan los detalles de cómo ha ido la subasta no se puede valorar una reacción del mercado”, explica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. No obstante, “el problema de los mercados es que falta volumen y que se incorporen muchos inversores. En el mercado hay mucha liquidez pero está invertida en renta fija y si los fondos empiezan a tener un poco más de gusto por el riesgo podemos incluso ver el Ibex en los 9.000 puntos… en general veremos una tendencia alcista más potente en Europa”.

 1 y 2 de marzo: Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos para acordar la ampliación y flexibilización de los fondos de rescate (el FEEF temporal y el nuevo MEDE permanente)

Realmente este fue el asunto que más trajo de cabeza a los mercados antes de diciembre por las trabas constantes puestas por Merkel a la ampliación y flexibilización de fondo de rescate europeo.

“La gente está ya muy quemada con Merkel y en Europa está perdiendo muchos adeptos… los mercados empiezan a estar por encima de sus caprichos y ella es consciente de que si se vuelve a salir por la tangente, más con las reformas tan duras que ha obligado a asumir, no se le va a consentir esta vez”, asegura Roldán, que no duda de que las negociaciones se producirán dentro de lo previsto.

 8 de marzo: firma de canje de deuda con los acreedores privados

Aunque todavía no están muy claros todos los detalles de los acuerdos alcanzados el martes por la noche, lo que sí se sabe es que los acreedores privados verán reducir su nominal de deuda en 107.000 millones de euros, tras asumir una quita del 53,50%.

De esta manera, para los bonos a 30 años recibirán un cupón del 2% entre 2015 y 2015, del 3% para los siguientes 5 años y del 4,3% entre 2020 y 2042. Por su parte, los gobiernos que participaron en el primer rescate con préstamos bilaterales reducirán los intereses por los mismos en 150 puntos básicos, mientras que los bancos centrales darán los beneficios obtenidos por sus carteras de deuda helena a sus respectivos gobiernos para recortar la deuda.

Todo este dinero se ingresará en una cuenta bloqueada para que Grecia vaya haciendo frente a las próximas obligaciones, mientras que el Gobierno de Papadimos ya ha anunciado que no descarta aprobar una ley que obligue “si es necesario” a los acreedores privados a participar en la quita.

¿Qué se puede esperar de los mercados para las próximas semanas?

Aunque son muchos los frentes que quedan todavía abiertos para los mercados, sin embargo existe un amplio consenso en que no van a mostrar grandes movimientos en los próximos días. Ayer, las bolsas europeas acabaron con caídas a pesar de haberse cerrado el esperado acuerdo sobre el rescate de Grecia.

El caso es que la premisa “compra con el rumor y vende con la noticia”, se ha cumplido una vez más y los inversores han optado por recoger beneficios después de las subidas de las últimas semanas. “Más o menos los mercados ya contaban con el ‘ok’ y la caída de ayer es una recogida de beneficio que en principio no debería ir más allá”, asegura a Cotizalia.com Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

“El fondo de los mercados sigue siendo positivo con la mejoría de los datos macroeconómicos en Estados Unidos, que no deja de ser el indicador adelantado de la economía global, a lo que hay que sumar la flexibilización de las políticas de los bancos centrales de algunos países emergentes como China o Brasil”. “Sólo veríamos un giro a la baja de los mercados si la economía global frenase su recuperación”, asegura el experto.

No obstante, los problemas en Europa no están solucionados e incertidumbres hay todas las que se quiera. España e Italia están en calma, pero pueden ser puntos de duda en cualquier momento. Concretamente, en el caso de España la bolsa está plana y ha mostrado un comportamiento peor que sus pares europeos en tanto que en 2012 la economía no va a crecer.

“La bolsa española no va a bajar porque la rentabilidad por dividendo es buena y el per es bueno, pero no empezará a subir hasta que los mercados empiecen a descontar que el país va a salir de recesión”, concluye López.

Los mercados encaran la recta final de febrero con pocas ganas después del sobresfuerzo realizado las dos últimas semanas para aguantar el tirón y salir airosos, aunque el escenario para Europa se pusiera más negro que nunca. Las bolsas han mostrado un buen comportamiento a pesar de que la quiebra del país heleno ha sido casi una realidad y, a no ser que ocurra una hecatombe, los próximos días veremos un panorama tranquilo en la renta variable. Pero cuidado, porque hay al menos seis citas por delante que pueden cambiar la cara de los mercados.