en el concurso estrella de la cadena

Un 'ertzaina' antidisturbios la lía en ETB por "conflictivo" y "gallito"... y Bildu pide cuentas

La polémica llega al Parlamento vasco: la consejera deberá dar cuenta por la actitud de este agente, que asegura en su presentación "no soportar a un tonto que se cree listo"

Foto:  José Javier Vilarín es uno de los participantes de la decimotercera edición de ‘El conquistador del fin del mundo’.
José Javier Vilarín es uno de los participantes de la decimotercera edición de ‘El conquistador del fin del mundo’.

“Choco con la gente. Hoy a la mañana en el trabajo, por ejemplo, he discutido delante de todos”. Con esta especie de advertencia comienza un antidisturbios de la Ertzaintza su vídeo de presentación en un famoso 'reality' de aventuras de ETB-2, en el que en apenas 40 segundos se autodefine como “conflictivo”, “bastante gallito” y una persona que no soporta a “un tonto que se cree listo”. Esta carta de presentación ha generado polémica en las redes sociales y la controversia ha llegado incluso al Parlamento vasco, donde la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, deberá responder sobre la idoneidad de que este agente trabaje como brigada móvil en la Policía vasca.

José Javier Vilarín, bilbaíno de 39 años, es uno de los participantes de la decimotercera edición de ‘El conquistador del fin del mundo’, el programa estrella de la televisión pública vasca, que el lunes día 16 inició su nueva andadura bautizado como ‘El conquistador del Caribe”, al cambiar La Patagonia por esta región en la zona de Colombia como escenario de las aventuras. El estreno del 'reality', que en esta temporada ha ampliado la nómina de concursantes a 36, divididos en tres equipos, fue lo más visto en Euskadi en el 'prime time' nocturno.

[Pinche para ver el vídeo: "Soy conflictivo y bastante gallito"]

En el vídeo en el que los concursantes se dan a conocer a partir de lo reflejado en el 'casting', Vilarín asegura que es “cabo, 'ertzaina' y antidisturbios” y “preparo los servicios de la gente” para, a continuación, dejar constancia de que si “alguno no está conforme, yo no me escondo”. “Si creo que tengo razón, voy con ella para adelante”, expone. A la hora de definirse, admite que “suelo ser conflictivo” y, a este respecto, precisa que sus amigos dicen que “o se me quiere mucho o se me odia mucho”. Asimismo, no duda en reconocer que “soy bastante gallito”. “Y si uno es gallito, pues yo me pongo más gallito”, continúa para sentenciar: “El que va de listo… Una de las cosas que no soporto es un tonto que se cree listo”.

Sus palabras han provocado las duras críticas de algunos espectadores y las redes sociales han alimentado una polémica por la que deberá dar cuentas el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco en el Parlamento de Vitoria, a instancias de EH Bildu. La coalición 'abertzale', muy crítica siempre con la actuación de la Ertzaintza, ha registrado una iniciativa en la que denuncia que la personalidad “agresiva y conflictiva” que denotan las “declaraciones públicas” de este 'ertzaina' “no son compatibles con la imagen que tiene que dar” la Policía vasca. Por ello, interpela a la consejera de Seguridad para que informe sobre la respuesta que va a dar ante esta intervención. Así, le pregunta si va a estudiar la “conveniencia de sacar a ese agente de la Brigada Móvil para que trabaje en otra unidad”.

El Departamento de Seguridad asegura que está “recabando información”; el agente afirma que sus palabras “están sacadas de contexto”

Igualmente, Beltrán de Heredia deberá contestar si estas declaraciones “perjudican” a este cuerpo y a la “imagen que debe tener en la sociedad”, así como informar de si se ha puesto en contacto con la televisión pública vasca para “aclarar cuáles son el proceso y el criterio de selección de los concursantes” de este 'reality' “en lo que respecta a este caso concreto”.

La Ertzaintza está "recabando información"

Ante esta polémica, fuentes del Departamento de Seguridad aseguran a El Confidencial que están “recabando información” para dar una respuesta en el Parlamento autonómico tras una polémica de la que han tenido constancia a través de “las redes sociales”. Entre otras cuestiones, aseguran que se han dirigido al ente público EiTB para conocer “cómo se hizo la selección” de concursantes y, en concreto, del agente implicado. En todo caso, hasta que no se disponga de toda la información, Seguridad rehúsa hacer valoraciones y concretar si se van a tomar acciones contra el 'ertzaina'.

Compañeros de Vilarín que han podido hablar con él afirman que éste asegura que sus palabras “están sacadas de contexto”. Al parecer, según apuntan, el agente está pasando “un momento difícil” por toda la polémica suscitada a raíz del estreno del 'reality'. De momento, cuando se han emitido dos episodios de este concurso de aventuras grabado con anterioridad, el 'ertzaina' sigue adelante en el programa conducido por el presentador Julian Iantzi.

Con motivo de la polémica generada, el vídeo de presentación del agente está registrando muchas visualizaciones en la página web del programa ‘El conquistador del Caribe’, donde están colgados los 'castings' de los 36 concursantes, que deben hacer frente a una jungla repleta de mosquitos y otros insectos. El propio espacio presenta a Vilarín con el epígrafe de “el bilbaíno que no soporta a los gallitos”.

El reality ‘El conquistador del fin del mundo’, que acaba de estrenar su decimotercera edición, es el programa estrella de la televisión pública vasca

Ahora, a la espera de ver cómo se desenvuelve este agente en este “infierno para la supervivencia” que es el Caribe colombiano, las redes sociales e internet se han convertido en la dura jungla de este antidisturbios. Bajo el título de “¿Se puede ser 'ertzaina', conflictivo y gallito y decirlo en ‘El conquis’ en abierto?”, un antiguo tertuliano del programa de debate que acompaña al concurso, y que se emite los miércoles dirigido por Patxi Alonso, arremete contra este policía en un vídeo colgado en YouTube. “Mucho han cambiado las cosas cuando un agente sale en pantalla alardeando de ser chulo, cuando el ciudadano corriente no puede expresar opinión sobre los agentes de los Cuerpos de Seguridad [por la Ley Mordaza]”, censura Ibón Pérez. En su intervención, llega a comparar este tipo de actitudes con la del 'mosso' que lanzó la pelota de goma que provocó la pérdida de un ojo a Ester Quintana o la del 'ertzaina' que causó la muerte a Iñigo Cabacas, que falleció tras un pelotazo en la cabeza. “Son casos para reflexionar”, asevera.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios