califica a los reclusos como "presos políticos"

"Personas normales" y "presos políticos": así define a los etarras un documental de la ETB

'Ventanas al interior', que se emitió el pasado domingo y fue difundido por primera vez en 2012 de manera privada, narra las vivencias de cinco presos de la banda terrorista

Foto: Un fotograma del documental 'Ventanas al interior'
Un fotograma del documental 'Ventanas al interior'

Se emitió el pasado domingo después de haber generado una gran polémica. Titulado 'Ventanas al interior' –'Barrura begiratzeko leihoak'–, el documental difundido por el segundo canal de ETB en horario de máxima audiencia no gustó a todos los públicos. Según un comunicado hecho público por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la grabación presentaba a los reclusos de ETA como “personas normales” que formaban parte del colectivo de “presos políticos”. Además, esta organización rechaza que durante la hora y media que duró el reportaje no se pronunciaran en ningún momento palabras como “asesinato” o “terrorismo”.

La temática del vídeo difundido por EiTB narra cinco historias no vinculadas entre sí, cada una dirigida por un director vasco: Txaber Larreategi, Eneko Olasagasti, Mireia Gabilondo, Jose Martínez y Enara Goikoetxea. En ellas se cuentan las experiencias de miembros de la banda terrorista condenados por diversos crímenes como, por ejemplo, Mikel Albisu –Antza–, quien llegó a liderar la banda terrorista. El resto de las acontecimientos corresponden a las vidas Jesús María Zalacaín, Gotzone López e Irati Tobar, entre cuyas biografías pueden encontrarse asesinatos de policías nacionales y militares, tenencia de armas o pertenencia a Segi.

Tráiler de 'Ventanas al interior'

Un día después de su emisión, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no había participado de ninguna manera en el documental –“ni a nivel de patrocinio, ni cobertura, ni con la participación efectiva de sus miembros en las entrevistas–, que también fue censurado por PSE-EE, PP y UPyD porque "blanquea" la historia de ETA. Erkoreka quiso dejar claro que el Gobierno vasco no había sido creado durante el mandato actual del PNV, sino que fue "gestado y ejecutado con anterioridad", en 2012. De hecho, ese año también fue objeto de polémicas cuando se dio a conocer en San Sebastián en dos pases privados.

Ante el "reproche de algunos partidos del arco parlamentario", la dirección de EiTB quiso señalar el pasado lunes que el documental fue elaborado "sin participación de ETB en el proyecto" y "forma parte del territorio de la libre opinión y de los juicios de valor". "La emisión de este o de otros documentales en absoluto presupone que la dirección de EiTB comparta acríticamente todos sus contenidos", añadió. Además, los responsables de la radiotelevisión pública vasca recordaron que comparten el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y que la ley de creación de EiTB le compromete a "contribuir activamente a la sensibilización social por la deslegitimación del terrorismo y difundir y promover valores cívicos de tolerancia, libertad y pluralidad".

EH Bildu: "Hay que mostrar todas las realidades"

Por su parte, EH Bildu consideró que la televisión pública del País Vasco "debe mostrar todas las realidades, por crudas e incómodas que sean, sin esconder ninguna". De esta manera, el portavoz de la coalición abertzale, Unai Urruzuno, afirmó que las críticas recibidas por el documental "evidencian que algunos partidos siguen empeñados en ocultar una parte de la realidad" y se mostró convencido de que "en cualquier sistema democrático se asumiría con absoluta normalidad" que una cadena financiada por todos emitiera un documental como este.

Además, Urruzuno calificó de "lamentable la tibia respuesta" que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, dio al ser preguntado al respecto. Erkoreka señaló que el Ejecutivo “ni entra ni sale en la programación” de ETB, que corresponde “en exclusiva a sus responsables”. "En vez de dar todo su respaldo a la dirección del ente y de defender la conveniencia de la emisión que ha generado la polémica, Erkoreka ha respondido de forma cobarde y solo le ha faltado pedir perdón", censuró Urruzuno. 

País Vasco
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios