bandas de música, teatro...

Actos del 2 de mayo: planes en Madrid desde ofrendas florales hasta música y cine

Desde el levantamiento de principios del siglo XIX, el 2 de mayo es un día especial para la Comunidad. Para conmemorar aquel acontecimiento, estas son las actividades programadas

Foto: Imagen de archivo de una recreación histórica del 2 de mayo en Madrid. (EFE)
Imagen de archivo de una recreación histórica del 2 de mayo en Madrid. (EFE)

El 2 de mayo es el Día de la Comunidad de Madrid. Durante esta jornada se conmemora el levantamiento que se produjo en la capital en 1808 contra la ocupación francesa. Las tropas de Napoleón hicieron incursión en la Península con el supuesto objetivo de llegar a Portugal –tal y como se había firmado en el Tratado de Fontainebleau–, pero los madrileños se dieron cuenta de que algo no iba bien cuando los galos quisieron llevarse al infante Francisco de Paula a Francia con el resto de miembros de la familia real.

[Test: ¿Cuánto sabe del levantamiento del 2 de mayo?']

Desde el levantamiento de principios del siglo XIX, el 2 de mayo es un día especial para la Comunidad de Madrid. Para conmemorar aquel acontecimiento histórico, el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de la Comunidad han organizado diferentes actos y ha propuesto planes variopintos en su callejero. Estos son los acontecimientos que tendrán lugar el 2 de mayo en Madrid según la web oficial del gobierno autonómico.

Actividades en Madrid para el 2 de mayo

  • Bandas de Música 'Bandas en Comunidad 2M' –Banda de Música Villa de Madrid–. Entrada libre hasta completar aforo. A las 12.30 h en el Auditorio Parque Alcalde Carlos Arias (Aluche).
  • Visita guiada a la Casa Museo Lope de Vega (calle Cervantes, 11). Cada media hora, de 10 a 18 horas, previa reserva a través de la web (www.casamuseolopedevega.org), por teléfono (91.429.92.16) o por correo electrónico (casamuseolopedevega@madrid.org).
  • Música de los corrales y teatros de Madrid 'Aires de maja'. A las 19 horas en el Centro Cultural Paco Rabal (calle Felipe de Diego, 11). Entrada: 6 euros.
  • Proyección de películas en el Círculo de Bellas Artes (calle Marqués de Casa Riera, 2). Entrada 4 euros. Las películas que se proyectan son: 'Esa pareja feliz' (17 horas); 'El mundo sigue' (18.40 horas); 'Deprisa, deprisa' (20.50 euros) y 'Tarde para la ira' (22.30 horas). Al principio de cada sesión se proyectarán las primeras películas rodadas en Madrid por el operador de cámara Alexandre Promio en 1896. La serie Vistas de Madrid: Puerta del Sol, Puerta de Toledo, Desfile de alabarderos en el Palacio Real y Maniobras militares en Vicálvaro.
  • Festimad Fnac con Jak Bisonte. A las 19 horas, entrada libre hasta completar aforo. En FNAC Callao situado en el paseo de la calle Preciados, 28.
  • Festimad con Dani Red y Duerme Simón. A las 21.30 horas en el Fun House Club (calle Palafox, 8).
  • Gran Corrida Goyesca en la plaza de toros de Las Ventas (calle Alcalá, 237). A las 18.30 h, aunque la apertura de puertas se realiza una hora antes. Los precios oscilan desde los 5,10 euros –andanada de sol– hasta los 147,50 euros –barrera de sombra–. A las 12 horas tiene lugar el concurso de recortes. Desfile de carruajes goyescos por la tarde, desde la plaza de Manuel Becerra a la plaza de toros.
  • Concierto de Luz Casal en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol). Entrada libre hasta completar el aforo máximo de 350 personas. Acceso por la Puerta del Sol. Apertura de puertas a las 19.30 horas, aunque el concierto comenzará una hora más tarde.
  • Obra de teatro 'La Ternura', en el Teatro de la Abadía (calle Fernández de los Ríos, 42). A las 20.30 horas. Entrada: 19 euros.

La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814 informa en su web de los acontecimientos que tiene previstos para el martes 2 de mayo. En Madrid, en el cementerio de la Florida, a las 9.30 horas tendrá lugar un homenaje a los Héroes del 2 de mayo. Además, se realizará una ofrenda floral junto a la Asociación Los Castizos. El año pasado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presidió la ofrenda florar a los Héroes en el Cementerio de la Florida

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios