Es noticia
Planes para el puente de mayo en Madrid: con niños, baile, al aire libre o culturales
  1. España
  2. Madrid
dos festivos seguidos

Planes para el puente de mayo en Madrid: con niños, baile, al aire libre o culturales

El fin de semana del 29 y 30 de abril y el 1 y 2 de mayo se convierten en el momento perfecto para disfrutar de las actividades a las que no podemos dedicar tiempo en otra ocasión

Foto: Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid. (CC)
Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid. (CC)

El puente de mayo que se disfrutará en Madrid acumula cuatro días festivos. Al sábado y domingo que ponen fin al mes de abril se unen las fiestas motivadas por el Día del Trabajador (1 de mayo) y día de la Comunidad de Madrid (2 de mayo). Para aprovechar estas jornadas no lectivas ni laborables se puede recurrir a diferentes planes con los que disfrutar del puente. Entre ellas, las que se ofrecen a continuación, que incluyen ideas al aire libre, con niños o musicales.

[Calendario laboral 2017 en la Comunidad de Madrid]

Si prefieres investigar por tu cuenta qué propuesta es la que más se ajusta a tus gustos y preferencias, recuerda que en la web del Ayuntamiento de Madrid y en la página de turismo de la capital ofrecen la agenda de actividades al completo.

[Actos del 2 de mayo en Madrid]

Planes para el 29 de abril

El Ayuntamiento de Madrid ha previsto un itinerario ornitológico guiado en bicicleta. La ruta gratuita, titulada 'BiciAves', parte a las 9:30 horas desde la Casa de Campo –paseo Puerta del Ángel, 1–, aunque se repetirá en el mismo horario el domingo 7 de mayo con salida desde el Parque Lineal del Manzanares. La edad recomendada es a partir de 9 años.

En el barrio de Malasaña, los más pequeños de la casa se divertirán con un programa repleto de sonrisas: camas elásticas, batucada infantil o carreras para niños son algunas de las actividades previstas. Los adultos también podrán mover las caderas al ritmo de la música, pues habrá clases de tango y swing en las que se podrá participar. Si prefieres la música electrónica, también podrás encontrar conciertos de DJ en calles como Palma.

Planes para el 30 de abril

Si te gusta el arte urbano, el 30 de abril es el último día en que podrás disfrutar de la exposición colectiva 'Urban Fest'. Aprovecha el domingo para contemplar las obras realizadas por diferentes artistas que se exponen en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo, en la calle Real de Arganda, 39. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Y si prefieres dar un paseo al aire libre, recuerda que los domingos se cierra al tráfico el madrileño Paseo del Prado desde las 9 horas para que los viandantes puedan disfrutar de esta vía principal de la capital sin humos ni preocupación por los coches. También puedes aprovechar para pasarte por el parque de El Retiro a conocer los sorprendentes usos de los árboles en una actividad recomendada para niños que se celebrará de 11 a 12:30 horas en el Centro de Educación Ambiental del parque –paseo Fernán Núñez, 2–.

Planes para el 1 de mayo

Los días festivos también se pueden emplear para buscar opciones de futuro. El Consistorio madrileño ha programado para el primer lunes de mayo el encuentro 'Europa joven Madrid', donde los jóvenes pueden pasarse para recibir asesoramiento sobre recursos para estudiar, trabajar o hacer voluntariado en otro país –fundamentalmente de la Unión Europea–. Las charlas tendrán lugar en el Centro Juvenil Chamberí –calle Raimundo Fernández Villaverde, 2–, en este horario:

  • Lunes de 16 a 19 h.
  • De martes a jueves de 12.30 a 14.30 h y de 16 a 19 h.
  • Viernes de 12.30 a 14.30 h.

El lunes 1 de mayo tendrá lugar una divertidísima opción de ocio nada habitual. En la calle Nuestra Señora de Valverde se celebra la II Carrera de Silla de Oficina, cuyas inscripciones llevan abiertas desde el pasado 21 de abril. Será posible realizar la inscripción hasta media hora antes del comienzo de la carrera –a las 20 horas–.

En la Plaza del Dos de Mayo, desde las 11 y hasta las 21.30 horas, será posible disfrutar de clases gratuitas de baile estilo Bollywood. Además, en el Centro Cultura Conde Duque tendrá lugar un intercambio de libros para deleite de los amantes de la lectura.

Planes para el 2 de mayo

El Día de la Comunidad de Madrid ofrece múltiples posibilidades para recordar el levantamiento del 2 de mayo, aunque también habrá tiempo para disfrutar de la gastronomía. La Comisión de Fiestas de Fuencarral –plaza Islas Azores– invita a todos los vecinos a pinchos morunos y bebida hasta que se agoten las existencias. Si quieres colaborar con Cáritas Fuencarral, ponte en la fila del Pincho solidario por 1 euro (pincho, bebida y pan).

Si te apetece ir 'al cine', en el Círculo de Bellas Artes –calle Marqués de Casa Riera, 2– ofrecen diferentes películas a un precio de 4 euros. Así, el 2 de mayo se proyecta 'Esa pareja feliz' (17 horas); 'El mundo sigue' (18:40 horas), 'Deprisa, deprisa' (20:50 horas) y 'Tarde para la ira' (22:30 horas). Al principio de cada sesión se proyectarán las primeras películas rodadas en Madrid por el operador de cámara Alexandre Promio en 1896. La serie es 'Vistas de Madrid': Puerta del Sol, Puerta de Toledo, Desfile de alabarderos en el Palacio Real y Maniobras militares en Vicálvaro.

El mundo del celuloide dará paso al de las letras si optas por acudir a la visita guiada a la Casa Museo Lope de Vega –calle Cervantes, 11– que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de abril, así como el 2 de mayo. Hay accesos programados desde las 10 y hasta las 18 horas, cada media hora, siendo necesaria la reserva por teléfono o correo electrónico –casamuseolopedevega@madrid.org / 91.429.92.16–.

El puente de mayo que se disfrutará en Madrid acumula cuatro días festivos. Al sábado y domingo que ponen fin al mes de abril se unen las fiestas motivadas por el Día del Trabajador (1 de mayo) y día de la Comunidad de Madrid (2 de mayo). Para aprovechar estas jornadas no lectivas ni laborables se puede recurrir a diferentes planes con los que disfrutar del puente. Entre ellas, las que se ofrecen a continuación, que incluyen ideas al aire libre, con niños o musicales.

Qué hacer en Madrid Ayuntamiento de Madrid Noticias de Madrid