las familias se manifiestan el 1 de abril

El instituto imposible: Carmena ofrece una parcela con un desnivel de 15 metros

Montecarmelo seguirá sin instituto público porque las dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Madrid han sido descartadas por la Comunidad por problemas técnicos

Foto: Familias de Montecarmelo reclamando un instituto en Montecarmelo. Foto: AMPA del colegio Infanta Leonor
Familias de Montecarmelo reclamando un instituto en Montecarmelo. Foto: AMPA del colegio Infanta Leonor

El barrio de Montecarmelo, en el norte de Madrid, no tendrá instituto de secundaria el próximo curso. El objetivo es que el centro pueda abrir sus puertas para el siguiente (curso 2018-2019), aunque de momento no hay acuerdo entre quien debe ceder el suelo, el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena, y quien debe construir la instalación, el Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes. El problema es que el Ejecutivo autonómico ha rechazado las dos parcelas elegidas por el consistorio porque no cumplen los requisitos técnicos. Una de ellas tiene un desnivel de 15 metros, lo que hace inviable la edificación del centro. Comunidad y ayuntamiento se reunieron el pasado 14 de febrero para intentar desbloquear la situación. Las familias del barrio han convocado una jornada de protesta para el próximo 1 de abril.

En Montecarmelo viven unas 23.000 personas, y unas 3.000 son menores de 14 años. "Hay demanda para un instituto", señala Fernando Mardones, presidente de la asociación de padres y madres de alumnos del colegio público Infanta Leonor, uno de los dos colegios que hay en el barrio. "También hay un instituto concertado y religioso, pero no hay oferta pública para aquellos padres que así lo prefieran", señala Mardones. Las familias del barrio llevan ya tres años demandando el instituto y consiguieron que la Asamblea de Madrid, gracias a una enmienda en los presupuestos de 2016, incluyera una partida para construirlo. La Comunidad de Madrid tiene voluntad y el presupuesto para hacerlo, pero por el momento no se ha encontrado la ubicación idónea.

El ayuntamiento que dirige Ahora Madrid cedió dos parcelas para levantar el centro. La primera propuesta era un solar de la calle Monasterio del Paular. El problema es que la parcela tiene dos plataformas, y de la una a la otra hay un desnivel de 15 metros. Un obstáculo que hacía imposible la edificación del centro. Además, en el caso de que se hubiera podido allanar el terreno y construir el instituto la accesibilidad al mismo era muy mala, "a través de una propiedad semiprivada en donde hay una escuela con pabellones agrícolas de tipo industrial y calles no pavimentadas y con acceso a través de una barrera", según explican desde la Consejería de Educación. Los técnicos autonómicos la descartaron en un informe realizado el 13 de mayo de 2016.

El ayuntamiento hizo entonces una segunda propuesta: otra parcela de 17.000 metros cuadrados en la calle Monasterio de Oseira, y que según la Comunidad "presenta un problema de deficiente accesibilidad por zonas verdes y por una calle peatonal sin acceso rodado. Es una calle muy estrecha en forma de pasillo y de unos 110 metros de largo que da acceso, al fondo, a lo que sería la parcela donde se desarrollaría el centro educativo. La parcela no tiene ni luz, ni agua ni alcantarillado". También fue rechazada. "¿Quién planificó que esas parcelas se destinaran a uso educativo si no se puede construir en ellas?", se pregunta Mardones, que lamenta que quienes paguen esta ineficaz gestión sean las familias.

Al fondo, la parcela con el desnivel de 15 metros.
Al fondo, la parcela con el desnivel de 15 metros.

Un portavoz del ayuntamiento asegura que el concejal del distrito Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, escribió el pasado 16 de septiembre una carta al consejero en la que le explicaba que el consistorio había hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo. "Hemos intentado (sin éxito) proponerles diversas parcelas de suelo municipal", rezaba el escrito. Zapata señalaba además que el barrio ya tiene suelo educativo sin utilizar que anteriores corporaciones cedieron al colegio concertado Santa María la Blanca. "Nos sorprende y preocupa que, mientras se nos solicita una parcela disponible en Montecarmelo, haya suelo de uso educativo aún libre. Evidentemente, una vez esa parcela les fue cedida sin especificar para qué tipo de dotación, si pública o privada, se iba a destinar, son ustedes libres de utilizar el suelo como consideren". Es decir, el ayuntamiento proponía a la comunidad que usara la parcela que ya se le cedió en el pasado. Esta es la segunda parcela que los técnicos regionales también han rechazado por sus problemas de accesibilidad.

Ante el bloqueo de las negociaciones, Marta Higueras, primera teniente de alcalde, se ha encargado de encauzar el asunto con el consejero Rafael van Grieken. La última reunión se produjo el 14 de febrero. De momento sigue sin haber una ubicación definitiva para construir el centro. La AMPA del colegio Infanta Leonor ha convocado una jornada de protesta para el 1 de abril, en la que habrá conciertos, actividades lúdicas y carreras populares, para reclamar que ambas administraciones se pongan de acuerdo de una vez por todas.

Una de las últimas manifestaciones reclamando el instituto en Montecarmelo.
Una de las últimas manifestaciones reclamando el instituto en Montecarmelo.

Montecarmelo cuenta con dos colegios públicos de primaria, el Infanta Leonor y el Antonio Fontán. En el primero hay 74 alumnos a los que el año que viene (curso 2017/18) les correspondería ir al nuevo instituto. De momento, y a falta de que este proyecto se desarrolle, están adscritos al instituto Mirasierra. Estos 74 alumnos suponen dos clases de 1º de la ESO. El segundo colegio solo tiene alumnos de hasta cuarto de primaria, concretamente 46. Por lo tanto, hasta el curso 2019/20 no llegarán hasta 1º de la ESO. Desde la AMPA del colegio Infanta Leonor señalan que la demanda es mayor, ya que no se ha tenido en cuenta a los alumnos de barrios cercanos como Mirasierra, "cuyo instituto está masificado", Arroyo del Fresno, Las Tablas... que tendrían interés en estudiar en Montecarmelo.

El mismo problema en San Fermín

Ayuntamiento y Comunidad tampoco se ponen de acuerdo para construir otro instituto que está previsto en el barrio de San Fermín, en el distrito de Villaverde. En este caso el problema es que el solar que propone el consistorio es la suma de seis parcelas de las que el ayuntamiento solo dispone de tres y que suman, en total, 2.542 metros cuadrados. "La previsión que hace la consejería cuando construye un nuevo instituto es que necesita de, al menos, unos 20.000 metros cuadrados", explican desde Educación. "Los retrasos relacionados con el nuevo instituto de San Fermín y el centro de Montecarmelo no son atribuibles a la Consejería de Educación. La Comunidad sigue a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid ceda parcelas con una superficie y unas características adecuadas para estos dos proyectos".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios