a cambio de nuevas inversiones

¿Crisis de estibadores? Los operadores de Valencia piden ampliar concesiones

Noatum, MSC y APM se acogen al decreto que permite alargar hasta 50 años la explotación de terminales. La Autoridad Portuaria inicia trámites para un nuevo muelle de 310 millones

Foto: Cargueros de MSC en el Puerto de Valencia.
Cargueros de MSC en el Puerto de Valencia.

¿Quién teme a los estibadores? En el Puerto de Valencia, el conflicto entre el colectivo de trabajadores dedicados a la carga y descarga de mercancías, el Ministerio de Fomento y los grandes operadores de terminales no parece haber hecho mella en los planes a largo plazo de estos últimos. Los tres grandes terminalistas del recinto valenciano, el mayor de España en manipulación de contenedores junto con Algeciras, mantiene sus planes de arrancar a la Autoridad Portuaria de Valencia una ampliación en los contratos de concesión que les permita operar barcos en dominio público marítimo terrestre.

[El Congreso descongela la reforma de la estiba y prende la mecha de las huelgas]

Noatum, APM (Maersk) y Mediterranean Shipping Company (MSC) se han acogido de distinta forma al decreto-ley aprobado por el Gobierno en julio de 2014 que permite ampliar el máximo de las concesiones portuarias de 35 a 50 años. Esta modificación legal fue justificada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy por la necesidad de fomentar nuevas inversiones privadas en los puertos españoles. En virtud de la nueva norma, concesionarios con contratos en vigor podían presentar propuestas de mejoras e inversión en sus terminales para alargar los plazos de sus acuerdos.

Noatum ha pedido diez años más de concesión, MSC, doce años, y APM-Maersk, otros ocho. Ofrecen nuevas inversiones en sus muelles

Es lo que han hecho los grandes operadores en Valencia. Noatum (ahora en manos de JP Morgan), cuyo contrato inicial comenzó el 29 de diciembre de 1995 y no finalizaba hasta marzo de 2031, ha solicitado un ampliación de diez años más que le permitirá seguir explotando el más antiguo de los muelles valencianos hasta 2041. MSC Terminal Valencia, por su parte, ha pedido 12 años adicionales para operar hasta mayo de 2047. Su contrato comenzó a correr el 3 de mayo de 2005 y era de 30 años. APM-Maersk es la que ha solicitado una prórroga menos extensa, de ocho años. Su concesión finalizaba en septiembre de 2029.

Valencia y el Puerto de Valencia, vistos desde la Estación Espacial Internacional. (Thomas Pesquet)
Valencia y el Puerto de Valencia, vistos desde la Estación Espacial Internacional. (Thomas Pesquet)

Todos ellos han propuesto como contrapartidas inversiones en mejoras de sus muelles, principalmente en grúas y sistemas de mecanización y automatización de la estiba de buques de mercancías. Sus propuestas, que siguen en pie pese a la ausencia de solución del conflicto de los estibadores, están en fase de estudio por la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado, que deben dar el visto bueno definitivo, según explican desde la entidad autónoma que preside Aurelio Martínez.

Las nuevas inversiones deben coincidir con otras obras de mejora en el calado de las láminas de agua que ejecuta la Autoridad Portuaria. Cuando terminen, será mayor la capacidad de atraque de los grandes buques de carga, como los Triple E de Maersk, capaces de transportar hasta casi 20.000 contenedores (TEUs). Para poder descargar estos barcos es necesarios adaptar las grúas o disponer de grúas preparadas para ello, como las llamadas Overplus Panamax. La previsión de inversiones de la APV hasta 2020 es de 230 millones de euros en sus distintos puertos (Valencia, Gandía y Sagunto).

Además de las prórrogas en las concesiones en marcha, la Autoridad Portuaria sigue dando pasos para poner en el mercado una nueva terminal de contenedores, la llamada ampliación norte. La previsión es acometer una nueva fase de terminal con un nuevo operador y una inversión prevista de 130 millones de fondos públicos y 180 millones de aportación privada. El Puerto está en fase de análisis de la demanda y la competencia existente en el sector internacional de trasporte de mercancías como paso a previo a la licitación del contrato de concesión. De momento tiene que adjudicar un análisis estratégico en concurso. Ha recibido nueve propuestas de las que ha aceptado siete. “Tenemos que acertar en el pliego de condiciones”, señalan fuentes de la APV.

La nueva terminal podría atraer el interés de los operadores actuales, pero también de otros gigantes del sector como los chinos de Cosco o China Merchants, que no controlan ninguna gran terminal española. Cosco, de hecho ya mostró el año pasado interés en pujar por los nuevos muelles de Algeciras.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios