Es noticia
Cameron a Mas: "La Cataluña independiente saldría automáticamente de la UE"
  1. España
  2. Cataluña
tras su reunión en la moncloa

Cameron a Mas: "La Cataluña independiente saldría automáticamente de la UE"

El presidente del Gobierno consigue respaldo internacional y responde a las declaraciones del líder de la Generalitat que apostaba por "negociar" la permanencia de Cataluña en la Unión Europea

Foto: El primer ministro, David Cameron, en su comparecencia con el presidente del Gobierno. (Reuters)
El primer ministro, David Cameron, en su comparecencia con el presidente del Gobierno. (Reuters)

David Cameron sabe de lo que habla cuando se trata de eventuales escisiones del territorio y ha lanzado una advertencia tajante a Artur Mas: "Una Cataluña independiente saldría automáticamente de la Unión Europea".

"Si una parte de un Estado declara la secesión de otro Estado ya no forma parte de la UE y debe empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos a entrar en ella. Esa es la postura de la Comisión Europea y de cualquier experto constitucional en toda Europa", ha reiterado.

Así, Cameron se convierte en el segundo líder internacional en mostrar su apoyo públicamente a Mariano Rajoy después de Angela Merkel. A diferencia de ocasiones anteriores, en donde la canciller había optado por señalar que el debate independentista era una "cuestión interna" española en la que no entraba y que su único interlocutor era Madrid, Merkel aludió esta vez a la legalidad. "La soberanía y la integridad nacional están contempladas en los tratados de la Unión Europeo y todos los miembros deben cumplirlos", argumentó.

David Cameron y Mariano Rajoy mantuvieron este viernes un encuentro en el palacio de la Moncloa que se ha centrado en la crisis migratoria que vive Europa. En la rueda de prensa ofrecida después, el mandatario británico ha considerado que "al igual que el Reino Unido, España es un gran país con una larga historia", y que tanto en el caso del Reino Unido como en el de España "somos más fuertes y más prósperos si permanecemos juntos".

Somos más fuertes y más prósperos si permanecemos juntos

El líder británico vivió recientemente una situación homologa en su país, que culminó en un referéndum legal sobre la independencia de Escocia. Una táctica distinta a la seguida por el presidente del Gobierno, que siempre ha negado esta posibilidad en Cataluña.

Preguntado sobre esta diferencia de criterios, el primer ministro ha considerado que "las situaciones nunca son iguales pero lo importante es que los gobernantes que quieran tomar caminos alternativos respeten el imperio de la Ley".

Rajoy responde a Mas

De esta forma, el presidente del Gobierno responde a Artur Mas que esta mañana en una entrevista en 'Onda Cero' afirmaba que negociaría la permanencia de Cataluña en la Unión Europea.

"Quiero reafirmar la vocación de Cataluña para contribuir a la construcción de una Europa política, económica, más democrática y transparente, con más liderazgo político y económico en todo el mundo, y más cohesionado socialmente", ha juzgado el presidente de la Generalitat.

Respaldado por segunda vez en una semana por un líder internacional, el presidente del Gobierno ha reiterado que "un diálogo para propiciar la idea de independencia de Cataluña no se va a dar" ya que nada puede discutirse sobre "la unidad y la soberanía nacional".

David Cameron sabe de lo que habla cuando se trata de eventuales escisiones del territorio y ha lanzado una advertencia tajante a Artur Mas: "Una Cataluña independiente saldría automáticamente de la Unión Europea".

Artur Mas Mariano Rajoy Elecciones 27S
El redactor recomienda