Es noticia
Mas dejará la política y asegura que "no habrá declaración de independencia" si pierde
  1. España
  2. Cataluña
no se ve culpable de esta situación

Mas dejará la política y asegura que "no habrá declaración de independencia" si pierde

Ha reconocido que en 2010 la independencia era una iniciativa “condenada al fracaso” pero que el punto de inflexión llegó cuando “intentaron cargarse” el Estatuto catalán, sobre todo por parte del PP

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una fotografía de archivo. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una fotografía de archivo. (Efe)

A pocos más de tres semanas para las elecciones de catalanas, el president de la Generalitat, Artur Mas, no solo tiene la mirada puesta en la campaña electoral sino en qué ocurrirá un día después del 27 de septiembre. Convencido de que la lista Junts Pel Sí ganará, Mas asegura que “si pierdo las elecciones me voy” pero matiza que continuará “si gano, aunque no sea por mayoría absoluta”.

En una entrevista en Más de Uno de Onda Cero, el president se ha autocalificado como “catalanista” y ha afirmado que “cualquier posibilidad de más autogobierno es bienvendida”. En esta línea, ha reconocido que en 2010 la independencia era una iniciativa “condenada al fracaso” pero que el punto de inflexión llegó cuando “intentaron cargarse” el Estatuto catalán, sobre todo por parte del Partido Popular, a quien ha acusado de recoger firmas y pagar mensajes radiofónicos para conseguir que el Tribunal Constitucional “se lo cargara”.

No es culpable de 'engordar' el problema

Fue en 2012, año en el que con el pacto fiscal “nos dieron un portazo”, cuando Artur Mas sitúa el comienzo de la deriva independentista en Cataluña. “Tras la manifestación de septiembre de 2012 apoyé el derecho a decidir”, ha afirmado recordando que el lema de Diada aquel año era Cataluña, nuevo estado de Europa. “Solo habíamos tenido manifestaciones tan inmensas con asesinatos de ETA”, ha dicho advirtiendo que desde que Mariano Rajoy se negara a llegar a un acuerdo sobre el pacto fiscal “no vi otra solución”. “No quedaba ningún otro camino”, reconoce dejando claro que en ningún momento engordó el problema y que han trabajado para solucionarlo.

Confiado en que hay “mucha más ilusión” en Cataluña “que hace cinco años”, el número cuatro de Junts Pel Sí ha reconocido que el 27 de septiembre “contaremos diputados y no votos” porque no tiene “otro remedio”. “Yo prefiero contar votos. ¿Por qué no me dejan hacer una consulta?”, ha cuestionado expresando su deseo de contar “cuántas personas hay a cada lado”.

“¿Por qué tanta atención si son autonómicas?”

“Si en España no se puede siquiera contar cuanta gente hay en un sitio y en otro, no tengo más que utilizar el instrumento legal de las elecciones autonómicas: diputados y diputados”, se ha lamentado. En este sentido, ha reconocido que si no logra la mayoría absoluta el procedimiento “quedará parado” pero que si logra menos votos que los que están a favor de una Cataluña integrada en España pero tiene más diputados que ellos “seguiremos adelante” porque “nos han obligado a contar diputados”.

En este punto, el president cree que las elecciones del 27-S se están leyendo como un plebiscito por los medios de comunicación internacionales. “¿Por qué tanta atención a las catalanas si son autonómicas?”, ha cuestionado para insistir en que ni un medio extranjero ha seguido las elecciones de Galicia, Murcia o Andalucía. “Es un plebiscito para todos. Incluso para la más poderosa de Europa, Merkel”.

“No habrá declaración de independencia"

Tan convencido está de que Junts Pel Sí ganará las elecciones con mayoría absoluta, que Artur Mas ha adelantado cuál será su hoja de ruta durante los próximos 18 meses. Una vez constituido el Parlament, el president ha anunciado que “no habrá declaración de independencia sino un inicio de proceso y diálogo” y ha ofrecido “una negociación con el Estado español” con ganas de “llegar a acuerdos”. “Vamos a iniciar un proceso negociador. Lo intentaremos de buen rollo”, ha dicho.

Respecto a cómo comunicará su intención de desligarse de España y crear un Estado catalán, Mas se pondrá en contacto con instituciones internacionales y de la Unión Europea y pondrá en marcha un “proceso abierto a la sociedad catalana” para configruar la primera Constitución catalana.

Abrirá una negociación con la UE

Acerca de los muchos interrogantes que suscita la independencia en Cataluña, el president se ha referido al posible daño comercial entre Cataluña y España. “¿Seríamos tan tontos y estúpidos para lesionarnos mutuamente?”, ha asegurado para referirse poco después a la pertenencia a la Unión Europa. “Se abriría una negociación con la UE si hay voluntad política para hacerlo", ha dicho dejando claro que en “ninguno de los artículos de los tratados de la UE” se prevé “algo como esto. “Nadie me ha garantizado que una Cataluña independiente permanecería en la UE".

Las pensiones también ha sido un tema destacado. "Es mentira que los catalanes no cobrarían su pensión”, ha declarado advirtiendo que “es una falsedad” que forma parte de la campaña de meter miedo a la gente”. “En Cataluña tenemos más cotizantes que en el resto de España y con un mejor salario”, ha justificado.

Lengua y nacionalidad

Tras reconocer que los empresarios catalanes le hacen preguntas, Artur Mas se ha referido a otro de los interrogantes, la lengua. “Los derechos lingüísticos se mantendrían exactamente igual. Hasta el punto de que una persona que pidiera una consulta en castellano tiene derecho a que se le conteste en castellano”, ha adelantado para referirse también a la nacionalidad española en el seno de un futurible Estado catalán. "El que quisiera seguir siendo sólo español podría seguir siéndolo y vivir aquí", ha dicho, dajando claro que si se da un Estado propio se podrían mantener ambas nacionalidades.

A pocos más de tres semanas para las elecciones de catalanas, el president de la Generalitat, Artur Mas, no solo tiene la mirada puesta en la campaña electoral sino en qué ocurrirá un día después del 27 de septiembre. Convencido de que la lista Junts Pel Sí ganará, Mas asegura que “si pierdo las elecciones me voy” pero matiza que continuará “si gano, aunque no sea por mayoría absoluta”.

Artur Mas Elecciones 27S Mariano Rajoy Independentismo
El redactor recomienda