Es noticia
Rajoy y Cameron coinciden: "Hay que distinguir entre refugiados e inmigrantes"
  1. España
crisis migratoria

Rajoy y Cameron coinciden: "Hay que distinguir entre refugiados e inmigrantes"

Los dos líderes han considerado que el drama migratorio y la crisis de los refugiados constituyen "el gran desafío al que se enfrenta la Unión Europea"

Foto: Mariano Rajoy y David Cameron en una imagen de archivo. (Efe)
Mariano Rajoy y David Cameron en una imagen de archivo. (Efe)

La imagen de Aylan ha aterrizado también en las mesas del Primer Ministro David Cameron y del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que se reunían hoy en el Palacio de la Moncloa para tratar (según la agenda oficial) la competitividad económica en Europa.

Finalmente, y siguiendo el pulso de la sociedad, el encuentro se ha centrado en la crisis migratoria. "Como padres y como seres humanos esa imagen va a permanecer en nuestras conciencias durante mucho tiempo", ha afirmado David Cameron.

Los mandatarios han mantenido en este sentido un discurso paralelo y cauto, insistiendo en la necesidad de "distinguir entre refugiados e inmigrantes". Ambos han coincidido también en que este es "el mayor desafío al que se enfrenta la Unión Europea".

Un problema para el que "hay que encontrar una solución en su origen". "España no le va a negar el derecho de asilo a nadie", ha mantenido tajante el presidente del Gobierno. Sin embargo, ninguno de los dos se ha mostrado partidario de abrir las puertas de par en par.

David Cameron, más reticente, ha insistido en que "hay que distinguir entre el demandante de asilo y la inmigración económica", ya que "el sistema migratorio debe estar bien controlado". "Eso es lo que quiere el pueblo británico y eso es lo que quiero yo", ha concluido.

Hay que distinguir la inmigración económica del asilo. Eso es lo que quiere el pueblo británico y eso es lo que quiero yo

"Un problema que se debe resolver en origen"

Mariano Rajoy ha propuesto un plan de tres puntos que presentará en la próxima semana ante la Unión Europea y que abordará en primer lugar la necesidad de acabar con este problema desde la raíz. "Mientras no se solucionen los problemas en los países de origen esto no se va a resolver nunca", ha considerado el presidente del Gobierno.

En segundo lugar, ha apostado por un programa conjunto entre la Unión Europea y la Unión Africana". "El tratamiento del fenómeno de la inmigración ha de ser global y la UE debe tomar decisiones. España puede aportar ideas", ha reiterado el presidente del Gobierno. Y en tercer lugar, ha incidido en la necesidad de abordar un "programa de retorno como el que tenemos nosotros con la UE".

Ambos gobernantes han abordado también la necesidad de acabar con las mafias ilegales. "Se trata de que la inmigración sea legal y voluntaria, y nunca se haga como un acto de desesperación", ha considerado Mariano Rajoy.

Cataluña, fuera de la UE si se separa de España

Cataluña ha sido el otro gran tema de la rueda de prensa que ha seguido al encuentro de los dos mandatarios. El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que "si Cataluña quiere tomar otro camino debe ajustarse al imperio de la ley" y ha advertido de nuevo que "su separación de España acarrearía la salida de la Unión Europea".

Cameron ha juzgado que España es "un gran país con una historia larga" y que al igual que en el caso del Reino Unido, "es mejor estar juntos". "Somos más fuertes y más prósperos juntos", ha asegurado.

La imagen de Aylan ha aterrizado también en las mesas del Primer Ministro David Cameron y del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que se reunían hoy en el Palacio de la Moncloa para tratar (según la agenda oficial) la competitividad económica en Europa.

Mariano Rajoy Refugiados
El redactor recomienda