Es noticia
La invitación del Parlament a Otegi desata las iras del PP catalán
  1. España
  2. Cataluña
CDC, ERC Y LA CUP le ARROPAN

La invitación del Parlament a Otegi desata las iras del PP catalán

El popular García Albiol envía una carta urgente a Forcadell para mostrar su “más profundo rechazo" a que Otegi comparezca en el Parlament el próximo miércoles

Foto: Arnaldo Otegi en Bilbao. (Reuters)
Arnaldo Otegi en Bilbao. (Reuters)

Tras su accidentado periplo por Europa (donde fue abucheado y criticado), Arnaldo Otegi, vuelve a estar en el ojo del huracán, pero ahora por un viaje a Cataluña. La comisión de Exteriores del Parlamento catalán lo invitó formalmente a comparecer en la misma y eso provocó la ira del PP, que este viernes envió una carta urgente a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, pidiendo que anule la comparecencia.

“No es una reunión informal, sino que la presidenta de la comisión, la convergente Marta Pascal (también portavoz de Convergència), convocó oficialmente a los portavoces parlamentarios para comunicar que el secretario general de Sortu estará en la comisión el próximo miércoles”, explica a El Confidencial Santi Rodríguez, portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán.

El anuncio se realizó a última hora de la mañana del viernes, lo que apenas dejó margen de maniobra al resto de los partidos, muy atareados ultimando las listas electorales, para discutir internamente el tema. El líder parlamentario del PP, Xavier García Albiol, no obstante, envió una carta urgente a Forcadell en la que le expresaba su “más profundo rechazo a que desde un órgano de esta institución democrática se organice una reunión con una persona que fue condenada por la Audiencia Nacional por la reconstrucción de una formación política ilegalizada por formar parte de la banda terrorista ETA y por pertenecer a esta organización criminal en grado de dirigente”, le dice el popular en su misiva.

Albiol pide a la presidenta de la cámara que “anule la reunión con una persona condenada por haber formado parte de una organización criminal que ha roto y amenazado la convivencia pacífica y democrática en nuestro país y que ha sido responsable de miles de víctimas, muchas de ellas catalanas”. Resalta el líder del PP que el Parlamento “no puede ser el escenario de una reunión con una persona que ha formado parte de ETA y, después de haber cumplido condena, ni siquiera pidió perdón a las víctimas de la barbarie terrorista de ETA, sino que se considera el responsable, en términos políticos, de parte de la tragedia que ha padecido este país”.

La llamada a Forcadell

La carta le fue enviada por 'mail' en la tarde del mismo viernes. “Y al ser un día especial, con muchas reuniones internas de los partidos como consecuencia de las listas electorales y víspera de un puente, ya que el lunes es fiesta en Barcelona, nos aseguramos de que la presidenta leía la misiva y se lo comunicamos también telefónicamente”, añade Santi Rodríguez. Para el dirigente popular, la presidenta de la comisión comunicó la cita de Otegi el viernes a última hora “para evitar las reacciones de la oposición”.

El oscurantismo es tal que en la agenda oficial del Parlamento (que publicita las citas de su presidenta, los plenos y las reuniones de sus comisiones con las respectivas comparecencias), ni siquiera consta la cita con Otegi. En cambio sí que constan las reuniones de las comisiones de Enseñanza y de la Infancia, diversas reuniones de ponencias y actos oficiales e incluso un encuentro de Forcadell con la presidenta del Consejo Consultivo del Emirato de Sharjah. Para el miércoles, solo ha publicado en su web que hay pleno (omitiendo la comparecencia del vasco), pero para el jueves sí publicita una reunión de la Comisión de la Sindicatura de Cuentas y, para el viernes, dos reuniones de ponencias conjuntas, sobre la renta garantizada de la ciudadanía y sobre la ley independentista de protección social catalana, que pretende ser la sustituta de la Seguridad Social española.

placeholder La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (EFE)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (EFE)

García Albiol, por su parte, también emitió un comunicado a última hora del viernes subrayando que “ni CDC podría haber caído tan bajo ni Otegi podría haber soñado nunca tener a CDC como agitador de su candidatura”. El dirigente popular insiste en que Convergència “quiere convertir el Parlament en un plató de televisión para promocionar al etarra” y asegura que “la radicalidad les ha llevado a los límites de lo que podemos tolerar en democracia: a dar voz en la institución que nos representa a todos a un causante del sufrimiento de miles de familias en España”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un acto con la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), señaló, por su parte, que “es una indignidad que una institución que representa al pueblo de Cataluña reciba como un presunto hombre de paz a un presunto líder político que formaba parte de ETA”. Minutos antes, había recordado los atentados etarras en el supermercado Hipercor de Barcelona (21 muertos y 45 heridos) y en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Vic (10 muertos y 44 heridos, entre ellos cinco niños fallecidos), lamentando que Otegi no condenase a la organización terrorista.

El cortejo de la independencia

Pero lo cierto es que el 'abertzale' forma parte de la agenda de los independentistas. De hecho, el radicalismo catalán ya cortejaba a Otegi desde antes de que saliese de la cárcel e incluso había previsto un gran acto con él de protagonista que fue descartado de plano porque consideraban que les podía dar “una imagen demasiado radical en Cataluña”, según manifestaron a El Confidencial fuentes de los radicales. Ahora, en cambio, a ese frente, que entonces estaba formado por ERC y la CUP, se ha sumado Convergència y, por extensión, la marca JxS, que es el nombre del grupo parlamentario de CDC y ERC.

De ahí que el miércoles, además de la cita en el Parlamento, Otegi tenga también otro compromiso de altura: un acto organizado por el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (Ciemen, una de las organizaciones independentistas más mimadas por el poder catalán, que ha recibido cientos de miles de euros en subvenciones) y por la Campaña Internacional Free Otegi Free Them All.

El acto lleva el romántico lema ‘Temps de pau, vents de llibertat. La solidaritat és la tendresa dels pobles’ (Tiempo de paz, vientos de libertad. La solidaridad es la ternura de los pueblos). En él, el 'abertzale' pronunciará una conferencia y contará también con la participación del diputado republicano Joan Tardà, del diputado de Junts pel Sí (JxS) Lluís Llach, de la diputada de la CUP Gabriela Serra, de la exdiputada de ERC Gemma Calvet, del exdiputado de la CUP David Fernández, del abogado August Gil Matamala y del director de la Fundació per la Pau, Jordi Armadans. También contará con varias actuaciones musicales. Pero ya no es un acto de partido político, sino de todo el espectro independentista, que certifica de este modo el frente común del secesionismo vasco y catalán en el que llevan trabajando al menos un par de años.

Tras su accidentado periplo por Europa (donde fue abucheado y criticado), Arnaldo Otegi, vuelve a estar en el ojo del huracán, pero ahora por un viaje a Cataluña. La comisión de Exteriores del Parlamento catalán lo invitó formalmente a comparecer en la misma y eso provocó la ira del PP, que este viernes envió una carta urgente a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, pidiendo que anule la comparecencia.

Parlamento de Cataluña Arnaldo Otegi Xavier García Albiol Carme Forcadell
El redactor recomienda