Es noticia
Un alumno asesina con un machete a un profesor en un instituto de Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
el chico "era normal", aficionado a los juegos

Un alumno asesina con un machete a un profesor en un instituto de Barcelona

El alumno de 13 años del centro Joan Fuster era aficionado a los juegos bélicos y al parecer advirtió la pasada semana de que atentaría contra su instituto y luego se suicidaría

Foto: Funerarios retiran el cadáver del profesor asesinado por un alumno en el instituto Joan Fuster de Barcelona (EFE)
Funerarios retiran el cadáver del profesor asesinado por un alumno en el instituto Joan Fuster de Barcelona (EFE)

El alumno de 13 años que hoy ha asaltado su instituto Joan Fuster de Barcelona ha matado a un profesor sustituto clavándole un machete de montaña en el tórax y no, como se había informado inicialmente, con la ballesta con la que ha herido a otra profesora.

El joven, que cursasegundo de ESO, irrumpióeste lunesen elinstituto armado con unaballestatuneada y con un machete, con el que matóa un profesor yprovocóheridas a otras cuatro personas -dos profesores de Lengua Castellana y Matemáticas y dos alumnos en pronóstico reservado-que estaban en el centro educativo, situado en el barrio barcelonés de La Sagrera. También portaba una mochila en cuyo interior escondía un cóctel molotov.

El alumno, detenido por los Mossos d'Esquadra, es inimputableyestá siendo examinado en la unidad de psiquiatría de un hospitalde Barcelona. Fuentes de la investigación, los primeros indicios apuntan a que el menorhabría sufrido un "brote psicótico".Los padres también están siendo interrogados en el centro y la hermanadel menor, quetambién estaba en el instituto, se ha desmayado cuando se ha enterado de la noticia, según testigos.

Los hechos han sucedido sobre las 09.20de la mañana, cuando el alumno ha llegado con retraso a su clase, en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, ha llamado a la puerta y la profesora de Lenguaje le ha abierto, momento en el que ha sacado la ballesta y le ha disparado cerca de la cara, provocándole heridas de diversa consideración.

Según testigos presenciales, el chico también ha disparado en la pierna con la ballesta a una alumna de esa clase, hija de la profesora.

Al oír los gritos, el profesor sustitutode Ciencias Socialesde una clase próxima se ha acercado al lugar y el joven le clavó un machete a la altura del pecho, por lo que ha quedado malherido tendido en el suelo y, poco después, ha fallecido.

El agresor ha entrado a otra clase y ha agredido a otro alumno con el arma blanca que llevaba, según las mismas fuentes.

Según fuentes sanitarias, el número de heridos se eleva a cuatro, uno de los cuales, un menor de 13años de edad con una herida en el tórax, ha sido derivado al hospital de Sant Pau.

El estado de los cuatro heridos no es grave, según las fuentes consultadas. La profesora ya ha sido dada de alta y los dos menores permanecen en observación, pero están fuera de peligro.

El colegio ha hecho que todos los alumnos se concentraran en el patio y ha activadola alarma de emergencias."Nuestra profesora ha salido a ver qué pasaba porque ha escuchado gritos, nos ha hecho salir corriendo y hemos visto al profesor estirado en el suelo lleno de sangre", han detallado unos alumnos de la clase de enfrente.

Los estudiantes también han asegurado que el agresor ha tirado la ballestaa una papeleraantes de salir corriendo.

"Un chico normal, aficionado a los juegos bélicos"

Carlos, el padre de una de las alumnas del instituto ha ofrecido más detalles en Espejo Público sobre el alumno detenido. Al parecer, era un chico normal aficionado a los juegos bélicos,iba vestido con indumentaria militar y "llevaba una lista de nombres de alumnos de su antiguo colegio de primaria", según cuenta este padre.

Tal y como explica Carlos, en el instituto, de tres niveles por curso, se generó un gran alboroto en el segundo piso cuando el alumno, que llegó tarde a clase,atacó a la profesora de Lenguajeal abrirle la puerta.

Según cuentan compañeros de clase que le conocían, durante unas coloniasel joven"había hecho comentarios sobre lo fácil que era atentar en el instituto con buenas armas". Otros alumnos sostienen que el menor había repetido en varias ocasiones la pasada semana que iba a matar a todos los profesores y luego se iba a suicidar.

Mónica, la madre de una de las alumnas, asegura que los niños "han estado protegidos en todo momento y los han llevado al patio rápidamente". El Govern ha puesto a disposición de las familias un equipo de psicólogos.

Diez días en el colegio como sustituto

El profesor tenía 36 años de edad, era natural de Lleida y desde hace años encadenaba sustituciones en distintos centros educativos del área de Barcelona.

Según han informado fuentes próximas al caso, el profesor llevaba diez días en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, y su muerte ha conmocionado al mundo educativo catalán, donde sus compañeros le recuerdan como un apasionado de la Historia, que quería transmitir sus conocimientos a los alumnos.

El profesor estaba inscrito en la bolsa de interinos, a la que recurrió el instituto Joan Fuster del barrio de La Sagrera de Barcelona para impartir clases de Ciencias Sociales y sustituir a una profesora que se encontraba de baja por enfermedad.

"En estado de shock"

La comunidad educativa catalana está conmocionada por el suceso ocurrido en el instituto Joan Fuster de Barcelona, donde un alumno de 13 años ha matado a un profesor y ha herido a otra docente y a dos alumnos, un chico y una chica.

La secretaria de Educación de CCOO y profesora Montse Ros ha expresado su "horror" por lo sucedido, que ha calificado de "inexplicable", al tiempo que ha trasladado el pésame a la familia y su apoyo a toda la comunidad del instituto.

"Estamos en estado de shock, ayudaremos en lo que podamos, es un horror muy grande, nos ponemos a disposición de lo que se necesite", ha comentado, muy afectada, Montse Ros.

Los Mossos d'Esquadra y el Sistema de Emergencia Médicas (SEM) han enviado varias dotaciones al centro escolar. La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también ha acudido al centro, situado cerca de la avenida Meridiana de Barcelona.

Las redes sociales que utilizan habitualmente los docentes catalanes están esta mañana llenas de mensajes de ánimo, apoyo, desconsuelo y conmoción por lo ocurrido en el instituto del barrio de La Sagrera.

Otros asesinos de la ballesta

A pesar de que se necesita licencia para portar una ballestaen España, no es laprimera vez que este arma protagoniza un cruel asesinato.

Bautizado también como el loco de la ballesta, Andrés Rabadán mató a su padre disparándole con una ballesta el febrero de 1994. Tenía 20 años y vivía solo con su padre desde que en 1982 su madre se suicidara.

Contó con todo lujo de detalles cómo asesinó a su padre. Después de que este le regala por Reyes una ballesta, Andrés Rabadán le disparó en la sien porque el vaso de leche que le dio no era de su agrado. Para poner fin a su agonía lazó tres disparos más: dos en la nuca y una la frente. Quince minutos después de permanecer junto al cadáver se entregó a la policía. Fue condenado a 17 años de cárcel por el asesinato de su padre y por hacer descarrilar varios trenes.

El alumno de 13 años que hoy ha asaltado su instituto Joan Fuster de Barcelona ha matado a un profesor sustituto clavándole un machete de montaña en el tórax y no, como se había informado inicialmente, con la ballesta con la que ha herido a otra profesora.

Sucesos Noadex
El redactor recomienda