LO 5/2000, de 12 de enero

La inimputabilidad de los menores de 14 años: no son responsables judicialmente

El alumno de 13 años que en la mañana de este lunes ha matado a un profesor y ha herido a otras cuatro personas con una ballesta es inimputable

Foto: Los menores de catorce años no son imputables (Foto: Corbis)
Los menores de catorce años no son imputables (Foto: Corbis)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El alumno de 13 años que en la mañana de este lunes ha matado a un profesor y ha herido a otras cuatro personas con una ballesta [aquí puedes leer los requisitos legales para tener un arma de este tipo] en el instituto Joan Fuster de Barcelona es inimputable y sólo está identificado y custodiado en el interior del centro escolar, según ha informado un portavoz de la Policía autonómica.

En España, el artículo 19 del Código Penal indica que los menores de 18 años no son responsables criminalmente. “Cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la ley que regule la responsabilidad del menor”, puede leerse en el citado texto. Además, la Ley Orgánica 5/2000 que regula la responsabilidad penal de los menores, de 12 de enero, apunta en su artículo 1.1: “Esta ley se aplicará para exigir la responsabilidad de las personas mayores de catorce años y menores de dieciocho por la comisión de hecho tipificados como delitos o faltas en el Código Penal o las leyes penales especiales”.

Sin embargo, el asesinato ocurrido en el IES Joan Fuster de Barcelona no podría incluirse dentro de los tipificados por este artículo, puesto que el autor de los hechos tendría 13 años. En esta ocasión debería citarse el artículo 3 de la misma Ley, donde se establece: “Cuando el autor de los hechos mencionados en los artículos interiores sea menor de catorce años, no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente Ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes”.

La Fiscalía deriva el caso a Servicios Sociales cuando tiene constancia del caso, pero en ningún momento se puede actuar contra el menor porque judicialmente no es responsable. Las víctimas podrían demandar a los padres del menor por la vía civil, pero en España ya no existe el derecho de corrección de los padres.

Un caso que generó polémica sobre la imputabilidad o no de los menores es el de Rafael Fernández García, conocido como 'El Rafita', un joven que con 14 años atropelló, quemó y violó a Sandra Palo, una joven de 22 años de Leganés. 'El Rafita', que actuó junto a otras personas, permaneció cuatro años en un centro de menores. Al cumplir los 18 años se le sometió a tres años de libertad vigilada, tras los cuales fue ingresado en la cárcelo por reincidencia en varios delitos. 

El debate "no está sobre la mesa"

Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (EFE)
Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (EFE)

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha afirmado este lunes que rebajar la edad de responsabilidad penal de los menores para que en sucesos como el registrado en Barcelona se puedan imputar delitos a quienes no han cumplido los 14 años, "no está encima de la mesa". En declaraciones a los medios al término de un acto en la sede de su departamento, Camarero ha recordado que el Ejecutivo ha impulsado una reforma que toca numerosos aspectos sobre infancia y menores de edad y, sin embargo, ha decidido dejar en 14 años la edad mínima de responsabilidad penal.

"Nosotros hemos hecho una ley de protección a la infancia que mantiene la ley (de responsabilidad penal del menor) tal y como estaba. Creo que lo más importante es trabajar por la sensibilización, trabajar por que estos hechos no ocurran y no se sigan produciendo situaciones de violencia y trabajar por la recuperación de estos niños que son violentos sea de la violencia que sea", ha declarado.

En su opinión, "algo esta pasando en la sociedad". "Creo que los jóvenes están cada vez quizá más rodeados de violencia en series en el cine, en las redes sociales, también en los videojuegos. Es una situación en la que tenemos que pensar y ver lo que esta pasando", ha añadido.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios