Es noticia
Gaspart ofreció en el último consejo de Spanair poner dinero para escalonar el cierre
  1. España
  2. Cataluña
LOS CONSEJEROS NO LE CREYERON Y EL PRESIDENTE PROPUSO EL FINAL

Gaspart ofreció en el último consejo de Spanair poner dinero para escalonar el cierre

El hotelero Joan Gaspart intentó a última hora del pasado viernes prolongar la vida de Spanair ofreciendo poner dinero en la compañía a cambio de que

Foto: Gaspart ofreció en el último consejo de Spanair poner dinero para escalonar el cierre
Gaspart ofreció en el último consejo de Spanair poner dinero para escalonar el cierre

El hotelero Joan Gaspart intentó a última hora del pasado viernes prolongar la vida de Spanair ofreciendo poner dinero en la compañía a cambio de que no se decretase el cierre de la misma. “Avalaba con su patrimonio personal esa iniciativa”, señalan a El Confidencial fuentes cercanas al hotelero. Fuentes del consejo, no obstante, quitan importancia a ese gesto.

“Cuando se plantea el tema en la reunión, la crisis ya era conocida por la prensa, por los trabajadores y por los usuarios. No había vuelta atrás. Se trataba ya de un tema de seguridad y, por precaución, el presidente Ferrán Soriano, con buen tino, decidió seguir adelante con su propuesta de cierre inmediato. Además, ni siquiera se llegó a someter el tema a votación. En su intervención fue lo suficientemente vago y ambiguo como para no comprometerse en nada. Nunca dijo claramente que avalaba con su patrimonio cantidad alguna. Pero si los demás consejeros hubiésemos votado esa opción de ir al cierre escalonado, evidentemente, no se hubiera decidido dejar los aviones en tierra. Y votamos la propuesta del presidente”.

Según las fuentes consultadas, lo que pretendía Gaspart era “que se hiciese, al menos un cierre ordenado y escalonado. Dijo que era preciso, en esos momentos, mantener las formas por lo menos, ya que es el concepto de negocio que él tiene. De esa manera, la compañía podría disponer de varios días para preparar un expediente y hacer las cosas ordenadamente”.

Desde otros sectores del consejo, sin embargo, se critica al hotelero. “La propuesta de avalar con su patrimonio el dinero que ponía en Spanair no se la cree ni él. En primer lugar, no ha puesto ni un solo euro en el proyecto, ya que él forma parte del consejo en representación de Turisme de Barcelona, que es una empresa pública. Pero, por otro lado, no habló públicamente de cantidad alguna. En conversaciones privadas con algunos consejeros había dejado caer que su aportación podía ser de un millón de euros. ¿Y qué se iba a hacer con esa cantidad? Nada. Era ridículo. Todos los consejeros queríamos salvar a la compañía, pero la realidad era que no había dinero”. La reunión acabó, entonces, con el consejo apoyando a Soriano y los aviones en tierra.

La compañía se ha reunido con el comité de empresa en la sede central de la aerolínea, en Hospitalet de Llobregat, para darles a conocer el expediente de concurso de acreedores y anunciarles la presentación de un expediente de regulación de empleo de extinción para todos ellos. La mayor parte deberá cobrar finalmente del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), ya que, aunque la empresa no ha hecho aún las cuentas, cree que no tendrá dinero para pagarles todo lo que les debe.

Ricardo Oso, delegado de USOC y presidente del comité de empresa de Barcelona, el más grande de la compañía, señaló a este diario que “nos detallaron las cifras del concurso de acreedores  y las del Ere, que afectará a 2.604 empleados”. Los sindicatos pidieron también que la Generalitat “sea parte activa en todo el proceso y que se agilice en lo posible los trámites, ya que de esta manera la gente que no pueda encontrar otro puesto de trabajo, al menos que pueda cobrar la prestación de desempleo cuanto antes”. Los representantes de los trabajadores también intentan que la Generalitat de Cataluña intermedie para articular algún instrumento destinado a la recolocación de los empleados, de manera similar a lo que se hizo con el sector de la automoción.

Expediente en Newco

Paralelamente, la compañía de handling Newco pasa por una situación similar. Esta empresa tenía como cliente única a Spanair en casi todos los aeropuertos excepto en Vigo, donde también daba servicio a otras aerolíneas. De los 1.300 empleados que tiene, 1.000 tendrán que ir a la calle. “Nosotros somos básicamente lo mismo que Spanair. Es más, nuestro uniforme es idéntico y sólo cambia la inicial que llevamos. Cuando SAS compró Spanair se llevó sólo a la aerolínea, pero no compró el handling, por lo que nos quedamos para darle servicio”, señala a El Confidencial Enrique Montes, delegado de UGT en Newco. Spanair, sin embargo, no intervendrá en modo alguno en este expediente porque “son compañías totalmente diferentes e independientes”, según subrayaron fuentes de la aerolínea a este diario.

El comité de esta empresa ha hablado con la Generalitat y con Aena para intentar recolocar a los trabajadores o para que intermedien, en lo posible, en la adjudicación de rutas a Newco. “Pero las rutas de 34 aviones no se pueden recuperar en unos días. Además, para hacerse cargo de estos trabajos ya están las compañías de handling que prestan servicios a las compañías aéreas que se pueden hacer cargo de las rutas de Spanair y, por tanto, hay lista de espera. Y como estamos en un libremercado, no se puede obligar a nadie a que contrate a una determinada empresa. Por eso será difícil que podamos seguir subsistiendo”, añade Montes.

El hotelero Joan Gaspart intentó a última hora del pasado viernes prolongar la vida de Spanair ofreciendo poner dinero en la compañía a cambio de que no se decretase el cierre de la misma. “Avalaba con su patrimonio personal esa iniciativa”, señalan a El Confidencial fuentes cercanas al hotelero. Fuentes del consejo, no obstante, quitan importancia a ese gesto.