Es noticia
La Policía intenta la captura de los 'cinco listos' de Malaya que no están en prisión
  1. España
  2. Andalucía
Liétor, FILIPPA, CARLOS FERNÁNDEZ, LLORCA y hoffmann

La Policía intenta la captura de los 'cinco listos' de Malaya que no están en prisión

Massimo Filippa, condenado a tres años se ve por Skype con sus empleadas de la inmobiliaria de Marbella y les da órdenes desde Italia para que vendan más villas de lujo

Foto: Fotografía de archivo del exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca. (EFE)
Fotografía de archivo del exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca. (EFE)

Son los 'cinco listos' ausentes de cumplir las penas de Malaya. Se permitieron el lujo de decir que eran inocentes y que no iban a cumplir condena. Y así lo han hecho. El empresario Andrés Liétor fue condenado por entregar sobornos al cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. Una sentencia de cinco años y medio de cárcel que no cumplirá a no ser que le detengan. Este empresario y su antiguo socio Carlos Sánchez fueron quienes, a través de una de sus sociedades, vendieron a Isabel Pantoja y Julián Muñoz 'Mi Gitana' a precio de saldo.

También en ese barco están los huidos que no aparecieron en el juicio del caso Malaya: José Manuel Llorca y Carlos Fernández, cuya familia se jacta de estar preparando una gran fiesta para junio, fecha en que su hijo volverá con todos los delitos prescritos. Otro de los que no han aparecido por el penal tras su sentencia ha sido Massimo Filippa, condenado a tres años y medio y que se marchó a Italia. Según ha sabido El Confidencial, el empresario se ve todas las mañanas por Skype con sus empleadas de la inmobiliaria Greenlife Estates Marbella y les da órdenes de ventas a través del ordenador: “Hay que vender más y con rapidez”. Su mercado son villas de lujo. Sus abogados dicen que no quiere volver a España y que lo que tenga que dirimir lo hará en su país.

Liétor, la 'patata caliente' malaya

El empresario prófugo condenado en el caso Malaya Andrés Liétor dijo que “no se iba a comer los marrones de los que no se habían sentado en el banquillo". Que en Malaya, no estaban todos los que eran. Así que hace año y medio decidió marcharse. "Los huesos le dolían mucho en la preventiva que cumplió en Alhaurín”, informan a El Confidencial desde su círculo cercano, así que cercano a los 60 años, se ha convertido en un 'huido' de su país.

Andrés Liétor se enfrenta a cuatro años y cuatro meses de prisión por cohecho. En su haber tiene ya dos órdenes de busca y captura

Liétor ha sido la 'patata caliente' de Malaya. En más de una ocasión intentó sabotear la celebración del juicio. En su declaración, apoyándose en un informe pericial, aseguró que los archivos intervenidos en la contabilidad de los pagos que hacía Juan Antonio Roca habían sido manipulados por los investigadores policiales. Él siempre negó los sobornos. Se proclamó a sí mismo doctor en Malaya: "En el calabozo municipal de Marbella leí el auto de detención, y desde aquella noche, el 10 de julio de 2006, hasta hoy, estoy estudiando Malaya, cuando ustedes emitan la sentencia, seré doctor en Malaya".

Liétor se enfrenta a cuatro años y cuatro meses de prisión por cohecho. En su haber tiene ya dos órdenes de busca y captura dictadas por dos juzgados de lo Penal de Madrid y la sala de Málaga, que se encarga de la ejecución de la sentencia del caso Malaya. Los magistrados han dado traslado a la fiscalía para iniciar su localización a nivel internacional. Todos los indicios apuntan a que podría estar en Santo Domingo.

Massimo Filippa, en Italia por Skype

Massimo Filippa se define a sí mismo como “un empresario de éxito en Marbella que siente especial afición por los coches clásicos y el golf”. Es otro de los condenados (en su caso, a tres años y seis meses de prisión por cohecho y blanqueo) que no han ingresado en prisión. Hace varios años, dejó Marbella y se trasladó a Italia. Sus abogados dicen que no quiere regresar y que pretende cumplir la pena en una cárcel de Italia, para lo que ya se han iniciado los trámites y consultas oportunos. Pero lo cierto es que a sus empleadas de Greenlife Estates, una de las inmobiliarias de lujo en Marbella situada en la zona de Elviria, les dice todo lo contrario. Que él es inocente. El promotor italiano tiene que pagar una multa de tres millones de euros y apremia a sus empleadas a que vendan con rapidez. El Skype echa humo en las oficinas.

Filippa aseguró que los dos apartamentos de lujo que su sociedad entregó a Roca fueron producto de "relaciones comerciales" que este tuvo con su padre

Durante el juicio, Filippa aseguró que los dos apartamentos de lujo que su sociedad, Greenlife Village, entregó al exasesor urbanístico municipal de Marbella Juan Antonio Roca fueron producto de "relaciones comerciales" que el principal acusado tuvo con su padre, ya fallecido, Armando Filippa.

Filippa sostuvo que recibió "el encargo" de su padre para que hiciera entrega de uno de los dos apartamentos al considerado cerebro de la trama de corrupción municipal. Sin embargo, a pesar de que aludió a "relaciones comerciales" entre su progenitor y Roca para justificar la operación, no documentó la vinculación entre ambos. El segundo cargo mencionado se le imputó por haber constituido dos sociedades para ocultar la titularidad real de dichos apartamentos, que correspondía a Roca. Se trata de las mercantiles Folder Investments SL e Isobara Properties SL, detrás de las cuales estaba realmente el exgerente de Urbanismo marbellí.

Cada uno de los dos apartamentos que Roca obtuvo superan los 200 metros cuadrados. Desde su 'exilio' en Italia, a través de su blog personal hace inmersiones en la vida social marbellí y así describía lo que sentía por la ciudad costasoleña: “Marbella es como mi compatriota italiana Sofia Loren, que fue chica de mirada salvaje y demoledora, y una mujer que, con el paso del tiempo, ha sabido mantener su lozanía descomunal y transmitir la serenidad de la sabiduría”.

Los que nunca se sentaron en el banquillo

Tanto Europol como Interpol han removido Roma con Santiago para dar con los dos prófugos más buscados del caso Malaya. De Carlos Fernández nada se sabe, cuando está a punto de prescribir su delito, desde que desapareció en el Camino de Santiago hace una década. El exconcejal andalucista es otro de los que dicen que es inocente. Según las declaraciones que su padre hizo a El Confidencial, “se fue porque no va a pagar por lo que hicieron otros”.

Llorca es el prófugo más resbaladizo de todos los imputados. Incluso la Policía le ha puesto el apodo de 'El hombre de las mil caras' tras someterse a cirugía

El tribunal del caso Malaya no opina lo mismo que sus progenitores y le hubiera condenado como mínimo a una pena de tres años y medio de prisión si se hubiera sentado en el banquillo. Además, tiene pendiente con la Justicia una sentencia firme por apropiación indebida, por la que fue condenado a dos años de prisión y a devolver al Ayuntamiento de Marbella 82.000 euros. Su hermano Antonio Fernández se hizo abogado en estos años para defenderle. Los padres cuentan en su círculo mas cercanos que el día que vuelva van a "preparar una gran fiesta" en su casa de Cabo Pino. Ellos siempre han mantenido que su 'niño' vive en el extranjero "en contacto con gente muy poderosa" y viene a España esporádicamente.

Otro que está en el punto de mira en los ordenadores de la Policía es el cerebro de la estafa de Fórum Filatélico, José Manuel Llorca. En el caso Malaya se le acusó de la entrega de cuatro millones de euros a Roca a cambio de favores urbanísticos. Es sin duda el prófugo más resbaladizo de todos los imputados. Incluso la Policía le ha puesto el apodo de 'El hombre de las mil caras', tras someterse a una cirugía estética para cambiar su aspecto. Los investigadores le buscan por numerosos casos relacionados con blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. En 2009, la Policía lo localizó en la isla Margarita (Venezuela) pero no pudieron detenerle. Ahora nadie sabe dónde está.

La Sección Primera de la Audiencia de Málaga ha dictado orden internacional de busca y captura tambien para el abogado Juan Hoffmann, tras comprobarse que finalmente no había ingresado en prisión. Hijo del que fuera cónsul alemán en la Costa del Sol, aunque inicialmente se creyó que sí había entrado en la cárcel (dijo que ingresaría en Ibiza), finalmente la sala ha comprobado que no lo ha hecho en ningún centro penitenciario, además de no tenerse información sobre él, según confirman fuentes judiciales.

Son los 'cinco listos' ausentes de cumplir las penas de Malaya. Se permitieron el lujo de decir que eran inocentes y que no iban a cumplir condena. Y así lo han hecho. El empresario Andrés Liétor fue condenado por entregar sobornos al cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. Una sentencia de cinco años y medio de cárcel que no cumplirá a no ser que le detengan. Este empresario y su antiguo socio Carlos Sánchez fueron quienes, a través de una de sus sociedades, vendieron a Isabel Pantoja y Julián Muñoz 'Mi Gitana' a precio de saldo.

Caso Malaya Andrés Liétor Juan Antonio Roca Marbella Julián Muñoz
El redactor recomienda