Es noticia
El creador de Skype se fija en Job&Talent, el buscador de trabajo de la 'beautiful'
  1. Empresas
koplowitz, entrecanales y ortega, entre los fundadores

El creador de Skype se fija en Job&Talent, el buscador de trabajo de la 'beautiful'

Atómico, el fondo de Niklas Zennstrom, fundador de la telefonía por Internet, ultima la entrada en el buscador de trabajo participado por Entrecanales, Pelayo Cortina Koplowitz y los Polanco

Foto: El cofundador de Skype, Niklas Zennstrom. (Reuters)
El cofundador de Skype, Niklas Zennstrom. (Reuters)

Niklas Zennstrom, cofundador de Skype, el revolucionario servicio de telefonía por Internet, lleva varios años viajando por el mundo para invertir una parte de la fortuna que hizo cuando vendió esta 'start-up' a eBay por 3.000 millones de dólares y posteriormente, tras recomprarla por menos en 2009, al colocársela a Microsoft por 8.500 millones apenas dos años más tarde.

Sus ojos se han puesto en España y en especial en Job&Talent, un buscador de trabajo que va a hacer de oro a sus fundadores y financiadores, entre los que se encuentran apellidos ilustres de la empresa española como Pelayo Cortina Koplowitz, hijo de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz, y máximo accionista; José Manuel Entrecanales (Acciona); Nicolás Luca de Tena (Vocento); Qualitas Venture Capital (el fondo de los Polanco); Kibo Ventures, otra sociedad de inversión participada por Sandra Ortega, heredera de Inditex; Telefónica, y Mutua Madrileña.

Según fuentes financieras, Atómico, el fondo creado por Zennstrom, va a suscribir una ampliación de capital en Job&Talent en la que será la tercera ronda de financiación en menos de año y medio. Felix Ruiz, presidente de la compañía, ha confirmado las conversaciones con varios fondos internacionales, si bien ha declinado concretar la identidad de los futuros socios por confidencialidad y por prudencia, ya que las negociaciones están en la fase final. El fundador de Job&Talent admite que varios de los actuales accionistas podrían salir y vender sus participaciones si se confirma que la inversión de los futuros socios asciende a cerca de 70 millones.

En julio de 2014, Pelayo Cortina, la Fundación Entrecanales, Qualitas Venture Capital y Kibo Ventures aportaron 12 millones al buscador de trabajo creado por Félix Ruiz, fundador de Tuenti, Juan Urdiales y Felipe Navio en 2009. En mayo de este año, estos inversores inyectaron otros 23 millones a una empresa que ha crecido como la espuma desde el punto de vista geográfico, pero que sigue teniendo resultado operativo o Ebitda negativo.

Los cinco socios iniciales han invertido 35 millones y Atómico, a falta de confirmación oficial, aportará al menos la misma cantidad. Un segundo fondo cuyo nombre todavía no ha sido desvelado suscribirá otra parte de la ampliación de capital que supondrá valorar Job&Talent en 150 millones de euros. Una tasación que expertos del sector consideran elevadísima para una plataforma de búsqueda de trabajo que hoy tiene pérdidas operativas y que todavía no ha alcanzado el 'break even' o equilibrio financiero.

Según declaraciones de Félix Ruiz, que ya se hizo millonario cuando en 2010 vendió Tuenti a Telefónica por 70 millones, Job&Talent tendrá 25 millones de usuarios en 2016 después de dar el salto a Reino Unido, Chile, México y Colombia. El objetivo de la compañía es abrir su servicio el próximo año en Estados Unidos gracias a la entrada de nuevos inversores como Atómico, que además de fundar Skype fue uno de los impulsores de Rovio, el creador del famoso juego 'Angry Birds'.

Calentón tecnológico

“Vamos a convertirnos en una de las 10 compañías de empleo 'online' más importantes del mundo. Estamos revolucionando el mercado de trabajo gracias a nuestra tecnología única", asegura Felix Ruiz sin rubor en su propia página web. Los ingresos de Job&Talent proceden de la publicidad, del pago de las empresas por colgar sus ofertas y los servicios 'premium' que les ofrecen a estas, así como de la formación, de la venta de cursos de terceros.

El próximo desembarco de Atómico en Job&Talent será un nuevo capítulo en el interés de los fondos extranjeros por entrar en compañias digitales en España. En julio, Apax Partners compró la mayoría del capital de Idealista por más de 100 millones de euros, mientras que Wallapop, la web de venta de objetos de segunda mano, captó 35 millones de Insighit Ventures Partners, uno de los inversores de Twitter, para financiar el proyecto originalmente apoyado por La Caixa, Grupo Zeta y Atresmedia. Recientemente, UserZoom ha levantado 30 millones de fondos como TC Growth, y Cabify, 12 millones de Rakuten.

Niklas Zennstrom, cofundador de Skype, el revolucionario servicio de telefonía por Internet, lleva varios años viajando por el mundo para invertir una parte de la fortuna que hizo cuando vendió esta 'start-up' a eBay por 3.000 millones de dólares y posteriormente, tras recomprarla por menos en 2009, al colocársela a Microsoft por 8.500 millones apenas dos años más tarde.

Alicia Koplowitz Ampliación de capital Sandra Ortega
El redactor recomienda