rebajA la tensión interna en el partido

El consejo de Guerra a Pedro Sánchez: “Que sea sensato y, ante la duda, diga la verdad”

El exvicepresidente cree que Rajoy “lo tiene muy difícil” y que el acuerdo con Podemos es imposible porque quieren “sabotear” los gobiernos. Con C’s lo ve complicado si no se “mojan”
Foto: El diputado socialista Alfonso Guerra (i) conversa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El diputado socialista Alfonso Guerra (i) conversa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

El mismo día que Felipe González expresaba su opinión en una entrevista en 'El País' sobre la actual situación política en España, Alfonso Guerra reiteraba lo que ya días atrás había expresado en la revista ‘Tiempo’. Antes de ofrecer en Sevilla una conferencia sobre una posible reforma constitucional, organizada en la Fundación Cajasol, Guerra sostuvo que el actual momento político es “muy difícil” y ofreció su particular consejo a Pedro Sánchez. “Que sea muy sensato, que diga la verdad, ante la duda lo mejor es decir la verdad, y que tenga en cuenta sobre todo los intereses del país y después, si puede, los del partido”, sostuvo. Cuando ya se iba, dejó claro que no ve al líder del PSOE pactando con los nacionalistas. “Eso es imposible”, fue su comentario final.

El análisis del histórico socialista, que ya ha barajado públicamente la opción de que el PSOE se abstenga para dejar gobernar al PP con Ciudadanos, no incluyó justo esa posibilidad. La eludió. Justo la misma que también ha esbozado Felipe González. Es más, si algo enfatizó es que Mariano Rajoy lo tiene muy complicado y ahora, tras los últimos episodios de corrupción, más. La palabra que más repitió fue 'difícil'. En cualquiera de los escenarios barajados como hipótesis admitió todas las dificultades posibles para que Rajoy o Pedro Sánchez sean investidos presidentes.

Guerra ha dejado claro que el PP ha estado durante cuatro años “despreciando” al resto de grupos políticos. “Se ha labrado un futuro de no acuerdo con los demás”, ha sostenido, poniendo como ejemplo la negociación de los Presupuestos en esta legislatura. “Es muy difícil acordar con el PP si se añaden además todos los episodios de corrupción”, ha agregado.

El consejo de Guerra a Pedro Sánchez: “Que sea sensato y, ante la duda, diga la verdad”

Su retrato de Ciudadanos tampoco ha sido muy benevolente. Ha asegurado que si siguen en esa actitud de no querer retratarse, no querer votar a nadie y optar siempre por la abstención, dificultan cualquier opción de gobierno. Y sin duda su diagnóstico más duro fue el que hizo del partido de Pablo Iglesias. “Podemos no quiere ningún acuerdo. Tiene otras ambiciones de poder, quizá para trastocar todo el sistema democrático. No lo sé. No son claros. Hacen operaciones escandalosas para sabotear cualquier tipo de acuerdo”, declaró, dejando claro que rechaza cualquier posibilidad de Gobierno del PSOE con este partido.

Cree que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez tienen muy complicado ser investidos como presidente del Gobierno. “Dificultad tienen los dos. A mi juicio, si Podemos está en posición de sabotaje de cualquier Gobierno, no se puede pactar. Con Ciudadanos, si un día cambian y se mojan, se podría. Rajoy lo tiene muy difícil. Ha estado creándose enemistades durante cuatro años y ahora con la corrupción nadie quiere ponerse en la foto de su brazo”, resumió.

En esta encrucijada, lo que queda es repetir elecciones, admitió. Una hipótesis que también barajó como posible pero que pudiera, advirtió, no ser la solución si el mapa político final es parecido al que salió de las urnas el 20 de diciembre. “Si se repiten elecciones y se dieran unos resultados semejantes, cada partido tendría que eliminar las barreras que ellos mismos se han impuesto”, advirtió.

Guerra no cayó en ninguna cavilación que no quisiera llevar a cabo. ¿Qué haría si usted fuera Pedro Sánchez? “Yo no soy Pedro Sánchez. Esa hipótesis no sé por qué la hace usted, porque es falsa. Afortunadamente, no me toca a mí esta decisión”, espetó raudo a los periodistas. También rebajó la tensión interna en su partido. Se mostró convencido de que el PSOE en el comité federal del próximo sábado será capaz de llegar a un acuerdo y una posición común. Aseguró que en las filas socialistas todos los debates internos se desenvuelven igual, “cada uno matiza lo que le parece”, pero al final se redacta un texto, se acuerda una posición común y se llega al consenso.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC