Es noticia
García Urbano: el alcalde ‘milagro’ del PP que fue socio de dos condenados en Malaya
  1. España
  2. Andalucía
LIDERÓ LA LISTA DE MÁLAGA Y DERROTÓ AL PSOE

García Urbano: el alcalde ‘milagro’ del PP que fue socio de dos condenados en Malaya

El primer edil de Estepona, abogado del Estado, notario y registrador de la Propiedad, protegido de Juanma Moreno, rechaza publicar la declaración de bienes que le obliga la Ley de Transparencia

Foto: Elías Bendodo (i), Mariano Rajoy (i), Juanma Moreno (d) y José María García Urbano (2d) en Estepona. (EFE)
Elías Bendodo (i), Mariano Rajoy (i), Juanma Moreno (d) y José María García Urbano (2d) en Estepona. (EFE)

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, el más votado del PP en toda España en una población mayor de 50.000 habitantes, se niega a publicar su declaración de bienes, ingresos y patrimonio, incumpliendo la Ley de Transparencia que entró en vigor el pasado 10 de diciembre para comunidades y ayuntamientos. El PSOE se lo ha pedido 44 veces en pleno y por vía urgente. El cabeza de lista del PP a las elecciones generales por la provincia de Málaga, abogado, notario y registrador de la Propiedad (sólo hay seis en España) y que ha ganado a Miguel Ángel Heredia, el 'número tres' de Pedro Sánchez en el Congreso y 'número 1' en la lista socialista malagueña, argumenta que no quiere hacerle el juego al PSOE, que la publicará “cuando sea obligación”. García Urbano la ha entregado al ayuntamiento en un sobre lacrado para que la custodie el secretario del Ayuntamiento de Estepona. Está a disposición de los grupos políticos. Fuentes políticas argumentan que aparece su casa, hipoteca y las actividades de su empresa.

“Es muy importante saber cuáles eran sus ingresos antes de que tomara posesión de la Alcaldía”, explica a este diario David Valadez, exalcalde socialista del municipio costasoleño, ahora retirado del ayuntamiento tras vencer García Urbano en 2011 y 2015 con dos abrumadoras mayorías absolutas. García Urbano acusó en el pleno municipal del 4 de abril de 2014 que Valadez había sido “un chivato” [ver vídeo] por haber denunciado la trama de corrupción del caso Astapa, ya con más de ocho años de instrucción. Valadez tachó a García Urbano de “sinvergüenza”. En el sumario de Astapa aparecía en una conversación ofreciendo consejo a amigos para pagar “los menos impuestos posibles”.

Representa el prototipo de la meritocracia

El ‘número 1’ del PP por Málaga, que procede de una familia humilde, representa el prototipo de la meritocracia, de haber hecho su carrera al margen del aparato de los partidos (“preparar oposiciones es muy bueno porque hay un porcentaje muy alto de gestión y la disciplina y organización te sirve siempre”, subraya), una suerte de ‘outsider’ con sus propios argumentarios, pero disciplinado que tendría que dejar la Alcaldía a pesar de que se niega a abandonarla. La doctrina Juan Manuel Moreno, el líder del PP-A, es clara: una persona/un cargo. No podría simultanear el puesto de diputado en el Congreso con la Alcaldía. “Haré lo que diga el partido”, admitió a El Confidencial.

García Urbano (Coín, Málaga, 1963), el “alcalde milagro” por el que suspiran Moreno y el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, puntales del Plan Renove del PP andaluz, para olvidar a la todavía guerrillera Celia Villalobos, desplazada al 'número 2' de la candidatura malagueña al Congreso, no quiere facilitar información sobre sus sociedades. Y es un hecho que se rodea de amistades peligrosas. Entre 2003 y 2005 fue apoderado en Nuevos Aires 2002 SL, una sociedad relacionada con dos condenados en la ‘Operación Malaya’ (Juan German Hoffmann y Pedro Román, ex primer teniente de alcalde de Jesús Gil en la etapa dorada del Gilismo en Marbella), “que construyó un edificio ilegal en Marbella, después regularizado en el PGOU”, según Eldiario.

El primer edil alardea de su amistad con Hoffmann, testaferro de Juan Antonio Roca, excerebro de Urbanismo de Marbella. La relación del candidato ‘popular’ con el empresario de origen germano, hijo del amigo de Hitler, se fomentó por su relación con el Colegio Alemán de Marbella, donde García Urbano tiene matriculados a sus hijos. Hoffmann fue condenado en el caso Malaya por un delito de blanqueo de capitales y un delito fiscal contra la Hacienda Pública en el ejercicio de 2002. Deberá abonar una multa que asciende a más de 17,3 millones de euros. A Román, la sonrisa del régimen que instauró Gil en Marbella en la década de los noventa, se le condenó a un delito de Hacienda del año 2002 que ascendía a una pena de cuatro años y seis meses de prisión, además de una multa de 7,7 millones de euros.

El hotel donde se intercambiaban parejas

placeholder CONSEJO DE ALCALDES DEL PP DE MÁLAGA
CONSEJO DE ALCALDES DEL PP DE MÁLAGA

En el Registro Mercantil de Málaga figura el alcalde de Estepona como socio en Nogales de María SL, constituida en 2001, y que controla el Castillo de Monda (Málaga), actualmente ya cerrado. Este hotel, que García Urbano tenía alquilado, estaba especializado en intercambio de parejas, como publicó ‘El Mundo’. En 2013 tuvo unas pérdidas de 609.883 euros en 2013 y un activo de 7,6 millones de euros. En la sociedad Hotel Castillo de Monda SL, según ha comprobado El Confidencial, figura como apoderado el alcalde y Jesús García Urbano. El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga del 20 de marzo de 2013 (página 44) presenta una notificación de embargo para esta sociedad. Como administrador único está la abogada y administradora de fincas Ana María Velasco Garrido, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Estepona, su mano derecha. Velasco es la favorita para convertirse en alcaldesa esteponera. También suena el nombre de Manuel Aguilar, edil de Hacienda.

En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Estepona no aparece la relación de cargos de confianza de García Urbano en el Gobierno municipal. García Urbano no ha dudado en contratar a exconcejales de Jesús Gil Marín, alcalde de Estepona entre 1995 y 1999, como José Gerez, que fue director de la televisión municipal; José López, actual miembro de la dirección local del PP o Lorenzo Guerra, exconcejal del GIL, director del Área de Bienestar Social.

García Urbano se vanagloria de no cobrar ni euro como alcalde. Recibe su nómina de su puesto en el Registro de la Propiedad número 1 de Huelva, donde está en comisión de servicio, según la Resolución de 7 de noviembre de 2012 de la Dirección General de los Registros y del Notariado publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre 1998 y 2011 fue notario de Estepona tras haber trabajado 12 años en Madrid como abogado del Estado y licenciarse en Derecho en la Universidad de Granada. Como notario también estuvo en Fuengirola y Benalmádena. El alcalde tampoco ha hecho público su sueldo como registrador.

El candidato del PP fue nombrado en 2013 al mejor mejor alcalde de España y se estrenó en el Gobierno aplicando un ERE que supuso el despido de 176 empleados públicos municipales

El candidato del PP, nominado al Premio Nacional Pablo de Tarso 2013 como 'Mejor alcalde de España', se estrenó en el Gobierno aplicando un ERE que supuso el despido de 176 empleados públicos municipales y que está pendiente de su ratificación o no por el Tribunal Supremo. “La gran mayoría de los despedidos ya no trabajan o hacen alguna chapuza para subsistir. Muchos no cobran nada y el ayuntamiento no responde a nuestros escritos para que nos dé alguna solución”, remarca a este diario Juan José Macías, portavoz de la Plataforma Ciudadana 176 y +.

“García Urbano ha realizado una gestión muy similar al GIL. Se ha referido alguna veces a Jesús Gil Marín como el mejor alcalde… después de él. El PP lo que ha hecho ha sido privatizarlo todo: los deportes, la plaza de toros, el alcantarillado…”, expone Valadez, que denuncia cómo el alcalde ha intentado “destrozar” la labor de oposición municipal. Desde abril al pasado mes de octubre los ediles que no están en el equipo de gobierno “no han cobrado nada”, asegura el exedil socialista. El ayuntamiento asegura que se ahorrará 172.000 euros anuales en concejales de Gobierno y cargos de confianza.

Valentín Berrocal, portavoz de IU, aclara que no cobraron hasta el pasado 11 de diciembre. “No lo hacíamos desde el mes de mayo”. El ayuntamiento les paga a los concejales 200 euros por asistir a los plenos y 30 euros por comisión informativa. “Con ese dinero no podemos tener dedicación exclusiva ni dedicarnos a fiscalizar y elaborar alternativas. Con lo que cobro no me llega ni para lo que dan por la ayuda social. Para sacarme un dinero extra doy clases de ajedrez”, explica Berrocal. Altos cargos del ayuntamiento cobran hasta 65.000 euros anuales.

Argumenta el PP que cuando llegó a la Alcaldía la deuda se elevaba a 300 millones de euros y que la han logrado rebajar en 50 millones de euros. El estado de previsión de movimiento y situación de la deuda se sitúa en 73,6 millones de euros, según la información oficial. “Lo que ha hecho el alcalde es financiar obras que le sirvieran para su trayectoria política”, sostiene el dirigente de IU. El orquidario, que prevé un impacto económico de dos millones de euros, ha costado, según IU, “ocho millones de euros”. El presupuesto era de 2,5 millones. “Es complicado acceder a las cuentas. Queremos una auditoría de la deuda municipal, pero el interventor municipal es nuevo y no va a dar fe de nada de lo que se hubiera hecho antes”, insiste Berrocal.

La pluralidad informativa tampoco es sobresaliente en la televisión municipal de Estepona (Canal 43 TV), como denunció el Consejo Audiovisual de Andalucía. Este organismo, que cuesta un millón de euros, remarca que Canal 43 TV “adolece de una ausencia total de pluralismo político, con el 96% del tiempo de voz para los concejales del gobierno local”. García Urbano firma generosos convenios institucionales con medios de comunicación. “El diario ‘ABC’ es un privilegiado. La antigua estación de autobuses le llamaba todo el mundo Plaza Portillo [la empresa de autobuses], pues él hizo una consulta popular, salió Plaza Portillo y decidió cambiarla por plaza diario ‘ABC’”, dice el portavoz de IU.

Cumplió 92 de los 100 puntos prometidos

García Urbano cumplió 92 de los 100 puntos que se había propuesto en el programa de 2011. “Los ocho restantes, como el hospital de Estepona, no lo he podido cumplir porque depende de otras administraciones como la Junta de Andalucía”, señala el alcalde, que ha levantado un teatro municipal, con gestión privada, sufragado en gran parte por la Diputación de Málaga, liderada por el presidente del PP de Málaga, y ha peatonalizado calles del Centro e instalado murales artísticos en zonas degradadas.

Aunque es incontestable su triunfo provincial ante el PSOE en las elecciones del 20-D, en Estepona ha perdido votos, así como la mayoría absoluta

“Ha hipnotizado al pueblo. Estepona está con él. Ha hecho lo que la gente quiere, una política escaparate, estilo GIL, con conciertos en la calle”. Hay más: proyecta construir un géiser de más de 100 metros de altura en la playa de la Rada, al estilo del que hay en el Lago Leman de Ginebra (Suiza). Mientras, el paro no baja. “Hay más de 6.000 personas desempleadas y creciendo. Hasta junio no bajará”, sostiene el portavoz de IU, que critica la gestión populista y recuerda que aunque García Urbano ganó las últimas elecciones con el 60% de los votos hubo un 45% de abstención.

Aunque es incontestable su triunfo provincial ante el PSOE en las elecciones del domingo, en su municipio ha perdido votos. Es más, con los datos del 20-D en la mano, García Urbano perdería la mayoría absoluta en Estepona. Hubiera logrado diez concejales en una corporación de 25 ediles. Pierde 20 puntos en relación a 2011 (3.946 votos menos). La irrupción de Podemos y Ciudadanos, que no presentaron a las municipales de Estepona, como sí ocurrió en casi toda España, resulta clave para explicar esta pérdida de apoyos del candidato del PP en las elecciones legislativas.

El alcalde, amante de la región alemana de Baviera, del pádel y el ajedrez, acaba de leer la novela de Mercedes de Vega Donde estábamos vivos. En un mitin de la pasada campaña en la barriada de La Paz comentó ante un grupo de incondicionales: “Cambiar de capitán en la mitad de la tormenta no es la mejor de las ideas”. El público aplaudía y animó: “Quiero que votéis tempranito y luego avisad a parientes y amigos. Si os limitáis a votar al PP y no convencéis a vuestra gente habremos ‘pinchado’…”. ¿Seguirá en Estepona el alcalde 'milagro'?

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, el más votado del PP en toda España en una población mayor de 50.000 habitantes, se niega a publicar su declaración de bienes, ingresos y patrimonio, incumpliendo la Ley de Transparencia que entró en vigor el pasado 10 de diciembre para comunidades y ayuntamientos. El PSOE se lo ha pedido 44 veces en pleno y por vía urgente. El cabeza de lista del PP a las elecciones generales por la provincia de Málaga, abogado, notario y registrador de la Propiedad (sólo hay seis en España) y que ha ganado a Miguel Ángel Heredia, el 'número tres' de Pedro Sánchez en el Congreso y 'número 1' en la lista socialista malagueña, argumenta que no quiere hacerle el juego al PSOE, que la publicará “cuando sea obligación”. García Urbano la ha entregado al ayuntamiento en un sobre lacrado para que la custodie el secretario del Ayuntamiento de Estepona. Está a disposición de los grupos políticos. Fuentes políticas argumentan que aparece su casa, hipoteca y las actividades de su empresa.

Caso Malaya Málaga Marbella Celia Villalobos
El redactor recomienda