Es noticia
Ignacio González planeó influir en la SEPI si la presidía Elvira Rodríguez: "Me llevo bien"
  1. España
"A ver cómo jugamos eso"

Ignacio González planeó influir en la SEPI si la presidía Elvira Rodríguez: "Me llevo bien"

Nueva conversación intervenida en la que los González hablan de desplegar sus contactos, en este caso, en beneficio de Pablo, directivo de Mercasa

Foto: La expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez. (EFE)
La expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez. (EFE)

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González trató con su hermano Pablo sus opciones de influir en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el caso de que Elvira Rodríguez fuera nombrada para presidirla. Según han informado a El Confidencial fuentes cercanas al caso, los dos mantuvieron una conversación el pasado mes de noviembre en la que hablaron de las posibilidades de la exministra de Medio Ambiente y expresidenta de la CNMV para optar a ese cargo y sobre si podrían emplear su contacto con ella en beneficio propio.

En la charla intervenida, los dos hermanos hablan por teléfono y pasan a tratar inmediatamente temas de negocios. Se refieren a la renovación de la presidencia de esta sociedad pública a través de la cual el Estado participa en distintas companías, entre ellas Mercasa, donde Pablo ocupa el puesto de director de Estrategia y Operaciones. Él parece muy interesado en averiguar quién se ocupará de dirigir el organismo y pregunta al que fuera hombre fuerte de Aguirre.

De la sociedad estatal, cuya dirección es una de las más disputadas, dependen 18 empresas públicas, 100 participadas y casi 80.000 empleados

"Oye, una cosita… está sonando Elvira Rodríguez como presidenta de SEPI. ¿Qué tal te llevas con ella?", dice Pablo, e Ignacio contesta "bien". "Bien, bien", recalca hasta en dos ocasiones más a lo largo de la comunicación. El fragmento de la conversación registrada a continuación resulta revelador para los investigadores que defienden que de esas palabras se desprende una voluntad de aprovechar esta buena relación o posibilidad de influencia para sus intereses personales. Rodríguez nunca llegó a presidir la SEPI por lo que no hubo ocasión de que los hermanos desplegaran su estrategia, apuntan las fuentes consultadas.

Fuentes del sector se muestran seguras de que los González hubieran pinchado, en este caso, en hueso. Aseguran que, no en vano, Elvira Rodríguez está considerada una de las "cancerberas" más radicales en la defensa de los recursos públicos. Destacan que además de la trayectoria profesional mencionada, es interventora de Hacienda y fue secretaria de Estado de Presupuestos, lo que la convierte en una persona muy familiarizada con el control y la gestión de los fondos públicos.

placeholder Pilar Platero Sanz. (EFE)
Pilar Platero Sanz. (EFE)

Es la secuencia de la charla que viene a continuación la que ha levantado mayor interés en los investigadores. Tras refererirse a las opciones de Rodríguez, Pablo González dice "mira a ver, entonces" e Ignacio responde "me puede encajar". Quedan en hablar más a fondo sobre la cuestión y ver cómo les interesa "jugar eso". Rodríguez fue designada el pasado mes de enero nueva presidenta de la empresa pública Tragsa después de terminar su mandato al frente de la CNMV en octubre de 2016, solo un mes antes de que fuera grabada esta conversación.

La que ganó finalmente la pugna por la presidencia de la SEPI, sustituyendo así en el cargo a Ramón Aguirre, fue Pilar Platero, que ocupaba hasta entonces el cargo de subsecretaria de Estado de Hacienda. De la sociedad estatal, cuya dirección es una de las más disputadas, dependen 18 empresas públicas, 100 participadas y casi 80.000 empleados. Su presidenta cuenta con el sueldo más alto de la Administración (200.000 euros anuales).

El negocio de aguas residuales

El interés por los negocios constituye uno de los ejes fundamentales de las conversaciones entre los dos hermanos y en concreto uno de ellos: la venta de productos químicos para el tratamiento de aguas. Mencionan en varias ocasiones qué estrategia deben seguir en este tema destinado, según las pesquisas, a invertir parte del "dinerillo en B" que atesoraban. Para subirse a esta ola contaban con los servicios del abogado uruguayo Fernando Belhot.

En distintas reuniones con el letrado González acudió acompañado del exportavoz del Gobierno y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, interesado también en esa operación. Según ha podido saber El Confidencial, los encuentros se produjeron en Madrid, donde Belhot abrió despacho en febrero de 2016, en plena investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre el desvío de fondos del Canal de Isabel II, la empresa pública del agua que González presidió entre 2003 y 2012.

Pablo e Ignacio hablan de una reunión prevista con el abogado y el directivo de Mercasa le recomienda que lleve a cabo "un acuerdo privado"

Las conversaciones evidencian que el expresidente madrileño tenía un plan B para esta cuestión que consistía en la compra de un 50 por ciento de una sociedad propiedad del uruguayo para canalizar la inversión de forma oculta. Pablo e Ignacio hablan de una reunión prevista con el abogado y el directivo de Mercasa le recomienda que lleve a cabo "un acuerdo privado".

También se ha detectado que los dos barajaban otras opciones para este negocio y rastreaban "sociedades opacas" que pudieran encajarles para sus fines de ocultamiento del capital. Según las fuentes consultadas, la intención de Ignacio González era velar su identidad con la ayuda de testaferros. Pablo no estaba muy de acuerdo con la estrategia. "El lunes he quedado con el uruguayo este", dice el ex alto cargo de la Comunidad de Madrid, y su hermano le contesta que no quiere "que lo haga con él". Ignacio no se fía demasiado "del resto de la gente" que participa en esta empresa aunque garantiza a su hermano que está "chequeada" y "limpia".

El negocio prometía pingües beneficios. El despacho de Belhot, South Capital Partners (SCP), con sede principal en Montevideo (Uruguay), adquirió en enero la licencia de la compañía alemana Shieer para vender en España y Portugal su catálogo de productos químicos, que incluye desde líquidos para depurar aguas residuales a aditivos para la oxigenación de los estanques de acuicultura, pasando por productos para la limpieza de superficies metálicas. La marca, fundada en 1989, está presente en América, Asia y otros países de Europa.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González trató con su hermano Pablo sus opciones de influir en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el caso de que Elvira Rodríguez fuera nombrada para presidirla. Según han informado a El Confidencial fuentes cercanas al caso, los dos mantuvieron una conversación el pasado mes de noviembre en la que hablaron de las posibilidades de la exministra de Medio Ambiente y expresidenta de la CNMV para optar a ese cargo y sobre si podrían emplear su contacto con ella en beneficio propio.

SEPI Ignacio González Elvira Rodríguez Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda