Es noticia
Quién es Concepción Dancausa
  1. España
delegada del gobierno de la comunidad de madrid

Quién es Concepción Dancausa

Dio el gran salto a la política nacional de la mano de Aznar y Javier Arenas. Después formó parte del equipo de Aguirre en la Comunidad de Madrid y de Gallardón y Ana Botella en el Ayuntamiento

Foto: Concepción Dancausa durante la toma de posesión de su cargo como delegada del Gobierno en Madrid. (EFE)
Concepción Dancausa durante la toma de posesión de su cargo como delegada del Gobierno en Madrid. (EFE)

Concepción Dancausa, a la que la Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido imputar por irregularidades en Mercamadrid, no es en absoluto nueva en política. Esta burgalesa de 65 años es licenciada en Derecho y fue funcionaria de la extinta Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), heredera directa del Sindicato Vertical, el único sindicato permitido en la época franquista.

Hija de Fernando Dancausa de Miguel, político falangista contrario a la Transición -se abstuvo en la votación de la Ley para la Reforma Política- y miembro fundador de la Fundación Francisco Franco, la actual delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene una larga trayectoria política en la que no ha ocultado su opinión sobre distintas cuestiones. Es contraria al aborto así como a reservar puestos a las mujeres en los partidos políticos mediante el sistema de cuotas porcentuales pero es partidaria de la regulación jurídica de las parejas de hecho aunque no de su definición como matrimonio.

Estudió Derecho junto a Ana Botella, de la que es muy amiga, y desde que terminó la carrera no le ha faltado trabajo tanto en la empresa privada como en diferentes cargos públicos. Su primer gran cargo en la Administración llegó en 1991 cuando fue nombrada Subdirectora General de ONGs y Subvenciones en el Ministerio de Asuntos Sociales. Años antes vivió por motivos profesionales de su marido -Juan Ramón Oñate García, cesado por Cifuentes de su puesto en Arpegio, empresa pública salpicada por la Púnica- en varios países de Latinoamérica, donde ejerció la abogacía y fue Jefa de la Oficina Laboral en las Embajadas de España en Paraguay y Argentina.

Testigo del 'Tamayazo'

Sin embargo fue en 1996, con la llegada de José María Aznar al Gobierno, cuando comienza a despegar su carrera política después de que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, le nombra directora general del Instituto de la Mujer. Allí permaneció durante cuatro años, hasta que en el año 2000 decide dar el salto a la política nacional y presentarse a las elecciones generales en la lista por Madrid.

Tras lograr escaño, solo estuvo tres meses en el Congreso de los Diputados ya que en mayo de ese año fue nombrada Secretaria General de Asuntos Sociales, cargo que ocupó hasta febrero de 2003 -le sustituyó Lucía Figar, imputada por la Púnica- para ser número cuatro de la candidatura de Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo de 2003, que ganó el Partido Popular sin mayoría absoluta y sin capacidad numérica para frenar un pacto entre el PSOE de Rafael Simancas y la Izquierda Unida de Fausto Fernández. En junio de ese año es nombrada presidenta de la Asamblea de Madrid y fue testigo directo del'Tamayazo',La ausencia de los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez en la primera votación provocó que se convocaran de nuevo elecciones, que Aguirre ganó por mayoría absoluta a pesar de perder 100.000 votos.


Siete años después, en 2007, deja la la presidencia de la Asamblea y la Comunidad de Madrid y da el salto al Ayuntamiento de la capital, dirigido por aquel entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, que le hizo un hueco en las listas en las elecciones municipales y le dio la concejalía de Familia y Asuntos Sociales. En 2011, y con su amiga Ana Botella como alcaldesa de Madrid, se cambia a la concejalía de Hacienda y se convierte en primera teniente de alcalde tras la dimisión de Miguel Ángel Villanueva por la muerte de cinco jóvenes en el Madrid Arena.

Polémicas: esteladas, Hogar Social Madrid...

Durante la etapa de Botella, Dancausa es nombrada presidenta de la empresa pública Mercamadridy participó supuestamente en la adjudicación de un terreno de esta entidad a la empresa Merca Ocio Hoteles 22 S.L. que en 2016 el Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena llevó ante la fiscalía al denunciar malversación de caudales públicos en dicha adjudicación. Este martes, la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra ella por un presunto delito societario. Además y cuando Dancausa presidía el Consejo de Administración de Mercamadrid se hicieron gastos que presuntamente repercutieron en las arcas públicas: dos cenas con decenas de invitados y barra libre en el restaurante In Zalacain, situado en la exclusiva urbanización La Finca de Madrid, por valor de 137.000 euros según publicó 'El País'.

Su último gran puesto llegó en 2011 cuando fue nombrada delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid sustituyendo a Cristina Cifuentes. Actualmente en el cargo, sus actuaciones no han estado exentas de polémica ya que autorizó una marcha del grupo neonazi Hogar Social en Madrid y prohibió la exhibición de estelas durante la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Sevilla en el Vicente Calderón en mayo de 2016. Dicha prohibición fue anulada por un juzgado de Madrid. Su hermana María Dolores Dancausa Treviño, es Consejera Delegada de Bankinter.

¿Qué es Mercamadrid?

Creado en 1982, es el mayor mercado de distribución de alimentos de España y uno de los más importantes de Europa.

Está gestionado por la empresa mixta Mercamadrid, S.A. Sus accionistas principales son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%), la empresa pública estatal Mercasa (48,63%), dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Ministerio de Agricultura de España y accionistas minoritarios pertenecientes a gremios y usuarios (0,24%).

Surte productos a todos los mercados principales distribuidos por Madrid, así como a las grandes, medianas y pequeñas cadenas de supermercados. También acuden compradores mayoristas de siete comunidades autónomas como las dos Castillas, Extremadura, Andalucía, Murcia, Cantabria, Galicia y también Portugal como país vecino. También está considerado el segundo puerto del mundo, después de Tokio, para la compraventa de pescados y mariscos frescos.

 

Concepción Dancausa, a la que la Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido imputar por irregularidades en Mercamadrid, no es en absoluto nueva en política. Esta burgalesa de 65 años es licenciada en Derecho y fue funcionaria de la extinta Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), heredera directa del Sindicato Vertical, el único sindicato permitido en la época franquista.

Noticias de Madrid Concepción Dancausa Esperanza Aguirre Alberto Ruiz-Gallardón Ayuntamiento de Madrid Lucía Figar José María Aznar Javier Arenas Manuela Carmena