Dancausa (Bankinter): "No somos banqueros de Mary Poppins, financiamos sueños"
  1. Empresas
ARREMETE CONTRA EL NEGOCIO DE LAS RECLAMACIONES

Dancausa (Bankinter): "No somos banqueros de Mary Poppins, financiamos sueños"

La consejera delegada de Bankinter ha criticado el "regocijo general" con las sentencias contra la banca porque es peligroso dar la imagen de que los banqueros son perversos

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)

"Los banqueros no somos los de Mary Poppins, que estaban ahí sacando el dinero a la gente. Somos financiadores de los sueños de la gente: tener una casa, crear una empresa, exportar, etc.", ha asegurado este jueves la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en referencia a la imagen de la película de los banqueros de levita y sombrero que quitaban el dinero a los niños.

En la presentación de los resultados anuales de la entidad, ha criticado "el regocijo general con las sentencias en contra de la banca", porque dan una imagen general de que el sector es perverso por naturaleza. "¿Por qué se tiene tanta manía a la banca?", se ha preguntado. Asimismo, ha arremetido contra "el negocio de las reclamaciones", en referencia a los despachos y asociaciones que viven de demandar al sector.

Dancausa: “No somos los banqueros avaros de Mary Poppins sacándole el dinero a la gente”

La máxima responsable de Bankinter ha advertido del peligro de dar esta imagen negativa de la banca, un "despropósito que ya se dio en el pasado y se tuvo que frenar", porque el sector es "un elemento esencial del sistema económico que nos ha llevado a los mayores índices de prosperidad de nuestra historia". Se suma así a otras personalidades del mundo financiero que han criticado esta "campaña" contra su reputación. Asimismo, ha compartido la opinión de la presidenta del Santander, Ana Botín, de que no todos los bancos son iguales, que las que han tenido que ser rescatadas son las cajas y que los bancos sanos han puesto 20.000 millones para su saneamiento.

Ataca el "modelo Arriaga"

Otro blanco de las críticas de Dancausa han sido los despachos de abogados y las asociaciones de consumidores que viven del negocio de las reclamaciones, porque puede llegar a ser más importante que el acto económico en sí y se cae "en la falacia de los cristales rotos, por la que se incita a los chicos a romper cristales porque es un buen negocio para los cristaleros". A su juicio, muchos de estos abogados estimulan a gente formada a que se declare ignorante y analfabeta. La consecuencia de esta política llevada al extremo es que no va a haber estímulos para dar buenos servicios a buen precio: "A ver quién va a ser el valiente que va a dar hipotecas y a qué precio las va a dar".

También ha criticado que se cambien las reglas a mitad del partido, porque se daña la seguridad jurídica. Y eso está provocando, según esta ejecutiva, que mucha gente esté empezando a rechazar la inversión en banca, como ha pasado con las energías renovables", el ejemplo más conocido de cambio de regulación de forma retroactiva perjudicial para los inversores.

No cederá en las multidivisa ni en los gastos

Aunque ha reconocido que la banca ha cometido errores y debe hacer autocrítica, ha rechazado ceder en los casos en los que está implicado Bankinter: en el de las hipotecas multidivisa, considera que el banco actuó bien en la inmensa mayoría de los casos y va a defender sus derechos en los tribunales; y en cuanto a los gastos de constitución de las hipotecas, sostiene que son totalmente transparentes, que la sentencia del Supremo afecta a otra entidad con cláusulas muy diferentes y que no van a compartirlos con el cliente salvo que sean condenados.

Finalmente, ha lanzado una advertencia al hilo de la subida de comisiones de la Cuenta 1, 2, 3 del Santander: "Mucho cuidado con las comisiones. Hay que cobrarlas solo en las cosas en las que el banco aporta valor añadido. Están enormemente irritados si les cobras por cosas que no aportan nada y acabas perdiendo al cliente".

Mary Poppins Reclamaciones Noticias de Bankinter María Dolores Dancausa
El redactor recomienda