González ha intentado durante casi tres horas defender su inocencia

El juez ordena el ingreso en prisión sin fianza de Ignacio González

El juez también ha enviado a la cárcel al expresidente de Inassa, Edmundo Rodriguez Sobrino

Foto:  El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II. (EFE)
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II. (EFE)

El juez Eloy Velasco ha ordenado esta noche el inmediato ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Los argumentos del que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre, que ha negado dirigir el entramado desarticulado a través de la operación Lezo, no han convencido al magistrado. González ha ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real.

El juez ordena el ingreso en prisión sin fianza de Ignacio González

González ha intentado, con poco éxito y durante casi tres horas defender su inocencia y destacar que siempre actuó en el plano de la legalidad. Los fiscales Carmen García y Carlos Yañez reclamaron, no obstants, tras oírle, su entrada en la cárcel sin posibilidad de eludirla con fianza.

Yáñez y García consideran a González responsable de la trama Lezo, que se nutría del masivo desvío de fondos a través de distintas vías. El magistrado y la Fiscalía Anticorrupción atribuyen a los arrestados del entramado Lezo la comisión de delitos de integración en organizacion criminal, blanqueo, falsificacion, prevaricacion, malversacion y fraude.

El juez también ha enviado a la cárcel al expresidente de Inassa, Edmundo Rodriguez Sobrino. Para Pablo González, hermano del expresidente, y Juan José Caballero, su cuñado, el juez acuerda prision eludible bajo fianzas de 4 millones de euros y de 100.000 euros respectivamente.

En el caso del consejero de OHL, Javier López Madrid y del exdirector de ICM, José Martínez Nicolás, acuerda la libertad que se convertirá en prisión si no depositan 100.000 euros antes de las 12 horas del 28 de abril.

De los siete arrestados que han pasado hoy a disposición del juez, que ayer tomó declaración a otros dos detenidos, ha quedado asimismo en libertad, y solo con la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado, Clarisa Guerra, secretaria de Edmundo Rodríguez. El juez ordenó el jueves el ingreso en prisión eludible con fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, y de 100.000 euros para el exgerente del Canal Adrián Martín.

Entre otras operaciones presuntamente fraudulentas, Velasco investiga el desvío de fondos del Canal de Isabel II por importe de 23 millones de euros a través de sociedades y filiales en Latinoamérica. Imputa a los detenidos presuntos delitos de pertenencia en organización criminal -un cargo del que de momento no acusa la Fiscalía Anticorrupción-, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios