Es noticia
Díaz reúne a las feministas del PSOE para mostrar su apoyo frente a Sánchez
  1. España
LA LUCHA DEL 39º CONGRESO FEDERAL

Díaz reúne a las feministas del PSOE para mostrar su apoyo frente a Sánchez

Mujeres referentes dentro del partido protagonizan el 27 de abril en Madrid un acto en el que mostrarán su respaldo a la candidata y su "compromiso" con las políticas de igualdad de género

Foto: Susana Díaz, este 20 de abril en el pleno del Parlamento andaluz. (EFE)
Susana Díaz, este 20 de abril en el pleno del Parlamento andaluz. (EFE)

Las mujeres tienen un peso clave en el conjunto del PSOE. No solo por su importancia numérica, sino por su largo historial de luchas y porque han logrado que las políticas de igualdad calaran primero en el partido y después se trasladaran a la gestión de los gobiernos socialistas. Así que no es un dato menor el lugar en el que se posicionen dirigentes feministas de reconocida trayectoria en esta batalla de primarias. Muchas de ellas respaldan a la hasta ahora favorita, Susana Díaz. No solo por su condición de mujer, por la expectativa de que sea la primera mujer en tomar las riendas del partido en sus casi 137 años de vida, sino por su "compromiso" con la agenda de la igualdad.

Ese vínculo es lo que mostrará la candidata dentro de una semana, el 27 de abril en Madrid. Un acto protagonizado por mujeres de relieve dentro del PSOE en el que explicitarán su respaldo a la presidenta de la Junta. Los detalles del encuentro aún están cerrándose, igual que la lista de invitados, y se intenta que si finalmente la baronesa andaluza no puede acudir, al menos pueda lanzar un mensaje vía Skype.

La cita será a las siete de la tarde en la nave Daoíz y Velarde, cerca de la estación de Atocha. La organización recae en la portavoz de Igualdad del Congreso, la madrileña Ángeles Álvarez, y en la eurodiputada Elena Valenciano, vicesecretaria general con Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambas intervendrán, pero no serán las únicas. Se pretende que el acto sea coral, para lanzar el mensaje de que feministas "de todas las generaciones muestran su apoyo a Susana", en palabras de la europarlamentaria. Se cuenta con la presencia de la valenciana Rosa Peris, directora del Instituto de la Mujer en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2009); Micaela Navarro, presidenta del PSOE andaluz y vicepresidenta segunda de la Cámara Baja; Puri Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid; Maru Menéndez, secretaria de Organización del PSM en la época de Tomás Gómez; Soraya Rodríguez, diputada por Valladolid y exportavoz parlamentaria; representantes de Juventudes... Amelia Valcárcel, consejera de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política y miembro del equipo redactor de la ponencia marco del 39º Congreso y todo un referente en la lucha feminista, está invitada, pero no es seguro que pueda asistir por encontrarse de baja a causa de una fractura.

El encuentro del 27, organizado por Ángeles Álvarez y Elena Valenciano, contará con Rosa Peris, Micaela Navarro, Maru Menéndez, Puri Causapié...

La semana que viene confluirán tanto mujeres que en 2014 avalaron a Pedro Sánchez —caso de la propia Ángeles Álvarez o Causapié—, como algunas de las que respaldaron a Eduardo Madina, como Valenciano o Rodríguez. La primera muestra de apoyo fue la puesta en marcha de la plataforma La Hora de las Mujeres, una web que ha ido agrupando en estas semanas los pronunciamientos de muchas dirigentes y militantes socialistas. Luego siguieron algunos actos en el territorio —en Avilés, por ejemplo, con su alcaldesa, Mariví Monteserín, y Micaela Navarro—, y el 27, el estreno en Madrid, para el que se quiere contar con feministas de toda España, aunque no sea un encuentro de carácter nacional, como el de su debut de finales de marzo.

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a secretaria general del PSOE, Susana Díaz, el pasado fin de semana en Las Palmas. (EFE)

Fundamental, "participación y presencia"

"Queremos y tendremos el compromiso de Susana Díaz con el feminismo socialista", asegura a este periódico Valenciano, que insiste en que las mujeres del PSOE no dan un "cheque en blanco", porque no lo hacen "nunca", sino que es un acto "con contenido", en el que se visibilizará que las féminas "tienen agenda propia" y que la candidata promete desplegarla.

"Queremos y tendremos el compromiso de Susana con el feminismo socialista", asegura la eurodiputada y ex número dos del partido

Como explica Álvarez, durante el acto se hablará de los temas más a debate ahora mismo. Uno fundamental es la "participación y presencia de las mujeres en distintos campos", como en el mundo de la cultura, la ciencia, la empresa, el deporte o los sindicatos, para seguir rompiendo "techos de cristal". En este sentido, se expresará el deseo de ir "un paso más allá" respecto a lo que supuso la Ley de Igualdad de 2007, aprobada por el Gobierno de Zapatero —el presidente "más feminista" de España, según es reconocido en el PSOE—, de forma que se obligue (y no solo se recomiende) a las empresas a incluir a mujeres en sus consejos de administración y se arbitren sanciones si lo incumplen.


Otra cuestión prioritaria es la lucha "de verdad" contra la violencia machista, "implicando a las instituciones y con presupuesto". Álvarez destaca que la Junta de Andalucía, que preside Díaz desde septiembre de 2013, dedica "más del doble de los recursos que el Gobierno central destina al Instituto de la Mujer". Otros temas clave son la precariedad laboral, la brecha salarial, el reto demográfico, las pensiones o la dependencia. En el menú de temas a abordar no figura la gestación subrogada, sobre la que la ponencia marco no fija una posición, porque, como dice Álvarez, forma parte de una "agenda sobrevenida impuesta por el neoliberalismo". Las feministas del PSOE rechazan totalmente la maternidad de alquiler y confían en que el 39º Congreso mantenga ese principio. En este asunto se han separado del colectivo LGTBI, aunque tradicionalmente han ido de la mano en la lucha por la conquista de derechos.

Sánchez cuenta con la exministra Carmen Calvo como uno de los referentes feministas, y López, con la edil Silvia Buabent o la diputada Carlota Merchán

Ni Pedro Sánchez ni Patxi López han desatendido el flanco de la igualdad en sus respectivos proyectos. El ex secretario general, de hecho, se define como un dirigente "feminista" en sus mítines, y recuerda que con él al frente el partido presentó en las generales más mujeres que hombres como cabezas de lista y se consagraron las listas cremallera. Los dos tienen además a su lado a dirigentes que son referentes en estas políticas. Sánchez, como avanzó 'El Español', a la exministra de Cultura Carmen Calvo, de reputada trayectoria en el mundo académico. López, a la diputada madrileña Carlota Merchán, así como a la concejala de Fuenlabrada Silvia Buabent.

Foto: Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez, los tres principales precandidatos a las primarias socialistas. (EFE)

Mediada la recogida de avales

Díaz no se ha definido nunca como "feminista". Su carrera no ha estado ligada al activismo, ni tiene el pedigrí de otras mujeres del partido que sí se han convertido en iconos de la lucha por la igualdad y que de hecho la apoyan, como Ángeles Álvarez, Elena Valenciano, Micaela Navarro o Amparo Rubiales, expresidenta del PSOE andaluz. "Susana coincide tanto con Patxi como con Pedro en que no tiene una trayectoria feminista. Es cierto. Pero la diferencia está en que ella ha gestionado. Ella, por ejemplo, devolvió competencias en materia de igualdad a los ayuntamientos después de que el Gobierno de Mariano Rajoy se las arrebatara a los municipios", expone la parlamentaria madrileña. Valenciano coincide: "Yo niego que Susana no sea feminista. Feminismo es combatir la desigualdad de género, y ella lo hace. Lo demuestra desde la Junta. No solo lo dice. Hechos, y no palabras. No todas las feministas vienen del tronco del activismo, porque el feminismo se ha ido extendiendo, y en el PSOE también".

Álvarez y Valenciano conceden importancia al hecho de que Díaz pueda convertirse en la primera secretaria general del PSOE. "Nadie ha dicho que ser mujer sea un valor político. Lo es ser feminista. Pero para el feminismo siempre es importante que haya mujeres que rompan techos de cristal y abran caminos en términos de expectativa. Siempre decimos que cuando llega una, llegan todas —asegura la diputada madrileña—. Con ella se podrá cambiar esa foto de 137 años de líderes hombres. Se romperá la dinámica". Valenciano recuerda que ella fue la primera vicesecretaria general de la historia del partido, la mujer que más alto ha llegado hasta ahora dentro de la formación, y subraya que lo importante es "el modelo, lo que significa que una mujer, comprometida con la igualdad de género, lidere el PSOE".

Álvarez subraya que para el feminismo es importante que haya mujeres que rompan techos de cristal, porque abren caminos a las demás

El acto de respaldo de las mujeres a Díaz llegará justo a la mitad de la campaña de recogida de avales, que comenzó este jueves 20 de abril. Para el 4 de mayo, al menos cada aspirante debe llevar a Ferraz 9.368 firmas para poder ser proclamado oficialmente como candidato a las primarias. Y por ahora los susanistas respiran tranquilos porque el primer de día de cosecha se dio bien. Este encuentro con las feministas del partido puede ayudar a sumar puntos a la cuenta de la presidenta de la Junta.

Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, en busca de avales en las redes sociales

Los avales serán "el techo electoral" de la presidenta, según los sanchistas

Los sanchistas lo fían todo a que la correspondencia de avales y votos, que ha funcionado en la mayoría de ocasiones anteriores, se rompa en estas primarias. Este jueves lo reiteró el portavoz del equipo del exlíder, Óscar Puente, alcalde de Valladolid. "Lo que sí parece claro es que desde la candidatura de Pedro va a ser más fácil obtener más votos que avales y creo que la candidatura de Susana Díaz puede ir con un número de avales que probablemente sea su techo electoral", aseguró en declaraciones a los medios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se reunieron ediles socialistas que apoyan a Sánchez, informa Europa Press. 

En la misma línea, el regidor de Dos Hermanas (Sevilla), Quico Toscano, dijo que los avales recabados por la presidenta "van a representar el techo de voto que tiene en Andalucía, mientras que los avales de Pedro van a suponer el suelo, la base de la que parte". El alcalde se mostró convencido de que en las primarias del 21 de mayo "habrá incluso provincias" en Andalucía "donde habrá más votos a favor de Pedro que a favor de la compañera Susana".

El candidato desayunó con la regidora de París, Anne Hidalgo, que le mostró de nuevo su apoyo. Luego viajó hasta Ibiza, a un mitin con unos 200 militantes donde reiteró las ideas de los últimos días: "La abstención nos hundió a la tercera fuerza política y yo estoy convencido de que la ilusión de los militantes nos volverá a situar donde merecemos, compitiendo por ser la primera fuerza política de este país". 

El exdiputado apuntó que donde se "merece" estar el PSOE es "a la izquierda, al lado de los afiliados, de los votantes". "Aquellos que hablan del PSOE de siempre, del PSOE de toda la vida, les digo que en nuestros 140 años de historia nunca nos hemos abstenido; nunca se abstuvo este partido ante la precariedad, la corrupción y la desigualdad", señaló, en alusión a Susana Díaz, informa Efe. 

Por su parte, Patxi López, desde Toledo, se mostró convencido de que recogerá los avales necesarios y ganará las primarias, informa Efe, porque percibe que hay una "mayoría silenciosa" que defiende la unidad y un proyecto de izquierda "exigente".

Las mujeres tienen un peso clave en el conjunto del PSOE. No solo por su importancia numérica, sino por su largo historial de luchas y porque han logrado que las políticas de igualdad calaran primero en el partido y después se trasladaran a la gestión de los gobiernos socialistas. Así que no es un dato menor el lugar en el que se posicionen dirigentes feministas de reconocida trayectoria en esta batalla de primarias. Muchas de ellas respaldan a la hasta ahora favorita, Susana Díaz. No solo por su condición de mujer, por la expectativa de que sea la primera mujer en tomar las riendas del partido en sus casi 137 años de vida, sino por su "compromiso" con la agenda de la igualdad.

Crisis PSOE Igualdad de género Valladolid Purificación Causapié Alfredo Pérez Rubalcaba Carmen Calvo Ayuntamiento de Madrid Mariano Rajoy Eduardo Madina Patxi López Pedro Sánchez Elena Valenciano Susana Díaz Barones del PSOE Feminismo 39° Congreso Federal del PSOE Activismo LGTB
El redactor recomienda