PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL PARTIDO SOCIALISTA

El Congreso plasma su rechazo a la reforma laboral y pide al Gobierno que la derogue

Aunque se trata de una acción simbólica porque no se traducirá en nada inmediatamente, la Cámara volvió a escenificar su rechazo frontal a las políticas del PP e insta al Gobierno a acabar con la reforma

Foto: La ministra de Empleo, Fátima Báñez (c), conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez (c), conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

El Congreso escenificó este martes una vez más su rechazo a las políticas del Gobierno del PP apoyando la proposición no de ley (PNL) del Partido Socialista que pide la derogación de la reforma laboral, aprobada en la legislatura pasada con el partido del Ejecutivo en mayoría absoluta. Unidos Podemos, ERC y el PNV votaron a favor de la PNL, y el Partit Demócrata Català (antigua Convergència) decidió abstenerse. Ciudadanos mantuvo el suspense hasta el último momento, a la espera de que el PSOE reaccionara a la enmienda puesta encima de la mesa con un texto sacado íntegramente del acuerdo de investidura firmado entre Albert Rivera y Pedro Sánchez. Los socialistas la rechazaron, insistiendo en mantener la palabra 'derogación' en su propuesta, y los de centro se decantaron con una abstención negando el sí a la iniciativa defendida por Rafael Simancas. El Gobierno, por su parte, no tiene ninguna intención de derogar su ley ni tampoco de introducir cambios mollares.

El Congreso plasma su rechazo a la reforma laboral y pide al Gobierno que la derogue

En realidad, la aprobación de esta PNL —a favor 168, en contra 131 y 42 abstenciones— es más simbólica que política, ya que la respuesta del Ejecutivo en ningún caso podría ser inmediata. Fundamentalmente, porque para derogarla es necesario que haya una nueva ley que la sustituya, y aunque la proposición de los socialistas incluye el inicio de un debate para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, no será automático ni mucho menos, sino que daría pie a comenzar el debate. Sí pone de manifiesto el profundo desacuerdo de los partidos de la oposición casi en su totalidad con las políticas llevadas a cabo por el PP con mayoría absoluta, escenario que ha dejado de existir tras la composición del nuevo Parlamento. De hecho, y pese a votar a favor, el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, fue especialmente crítico con el PSOE en este sentido, acusándole de "proponer iniciativas derogatorias" a sabiendas de contar con el apoyo de los grupos "pero que solo sirven para mostrar la soledad del PP".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy está lejos de aceptar grandes cambios en su reforma laboral. El presidente del Gobierno lo ha argumentado en muchas ocasiones, entre ellas en el debate de investidura tras el que salió reelegido: “No hay que cambiar las cosas que funcionan”. La ministra de Empleo, Fátima Báñez —que lideró la reforma laboral en la pasada legislatura— insiste en los mismos motivos para mantenerla durante los próximos años. Lo volvió a dejar claro este lunes en la comisión de Empleo en el Congreso: “Nadie entendería que prescindiéramos de la herramienta que ha permitido salvar miles de empleos”. El Gobierno del PP tiene claro que seguirá defendiendo sus políticas de austeridad, pese a haber perdido la mayoría, amparándose en los resultados obtenidos.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez (d), y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando (i). (EFE)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez (d), y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando (i). (EFE)

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ya anticipó que la PNL del pleno de este martes era “absolutamente fundamental” para su partido por lo “dañina” que ha sido la reforma laboral “en los derechos de los trabajadores y, sobre todo, en la negociación colectiva”. Los diputados de Ciudadanos no quisieron manifestar públicamente su posición hasta conocer la transacción de su enmienda. El portavoz naranja, Juan Carlos Girauta, había insistido en que “no tiene sentido derogar algo sin aportar un modelo nuevo”.

La formación de centro rechazaba de plano la palabra 'derogación', al entender que se pretende volver al modelo impulsado desde el Partido Socialista, “que igualmente fracasó como lo ha hecho el del PP”. Girauta abogó por la postura de su partido, que tiene “una actitud constructiva frente a la retórica de la derogación”, e insistió en que lo que necesita el país “es un nuevo marco laboral más justo, que acabe con la dualidad y luche contra la precariedad”. En todo caso, Antonio Hernando (PSOE) ya adelantó que su partido estudiaba la enmienda de Ciudadanos, pero que no se planteaban quitar la palabra 'derogación' de la PNL. “Un capricho” a ojos de los de centro.

Aunque el enfrentamiento entre Gobierno y oposición ha quedado plasmado una vez más este martes, el Congreso ofrecerá una fotografía distinta el próximo jueves, cuando PSOE, Ciudadanos y PNV —según confirmó el propio Aitor Esteban en el hemiciclo— apoyen el techo de gasto y el objetivo de déficit para las comunidades autónomas propuesto por el Ejecutivo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios