acredita un pago de 60.000 euros a gonzález

La UCO apunta a otro diputado del PP y a un alto cargo de Cifuentes por Púnica

Los investigadores implican en la trama al exalcalde de Alcalá de Henares Bartolomé González y al actual director general de Industria, Carlos López Jimeno

Foto: Bartolomé González, exalcalde de Alcalá de Henares.
Bartolomé González, exalcalde de Alcalá de Henares.

La Guardia Civil ha dejado al borde de la imputación a otro diputado autonómico del Partido Popular de Madrid y a un alto cargo del Gobierno de Cristina Cifuentes. Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) responsables del caso Púnica consideran acreditado que la trama corrupta abonó 60.000 euros al exalcalde de Alcalá de Henares y actual representante del PP en la Asamblea Regional, Bartolomé González, a cambio de conceder un contrato de suministro energético municipal a la compañía francesa Cofely. El pago se habría realizado a través de una empresa de construcción vinculada a uno de los cerebros de la red, el promotor inmobiliario David Marjaliza.

Según el informe, para cerrar ese amaño, la trama habría contado con la ayuda del actual director general de Industria, Energía y Minas en la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno. En concreto, los investigadores señalan que este alto cargo del Ejecutivo autonómico habría pedido a la corporación que presidía González que desbloqueara el concurso para que pudiera terminar llevándoselo Cofely. "El DG de Industria nos ha ayudado para conseguir el contrato de Alcalá de Henares. Yo le pedí el favor", reconoció en un correo electrónico intervenido uno de los directivos de Cofely imputados en la causa.

El testimonio del propio Marjaliza ha sido decisivo para esclarecer este episodio. El constructor admitió en sede judicial que él mismo había acordado en 2014 un pago con González de 60.000 euros después de que el entonces regidor del PP sellara con el director comercial de Cofely, Pedro García Pérez, el amaño de un concurso público de eficiencia energética por un importe total de 13,9 millones de euros. La adjudicación se efectuó en 2013 por una duración de 15 años. "En el año 2014, cuando el contrato ya se había formalizado y se encontraba en su fase de ejecución, Cofely España SAU subcontrató la realización de unas obras en las instalaciones municipales objeto del contrato a la mercantil Construcciones y Reformas de la Peña SL", apunta este nuevo informe incorporado a la causa.

 

"Esta factura ascendió al montante de 60.000 euros, tratándose de una factura falsa, tal y como se presume de los hitos y correos electrónicos reseñados en el informe", añade el documento policial. En efecto, los trabajos nunca se hicieron, según han podido comprobar los agentes. Solo era una fórmula para canalizar el pago del presunto cohecho.

En otros correos electrónicos intervenidos, los directivos de Cofely habrían dejado claro que el concurso estaba amañado. "Hablado con el jefe. Si la oferta está bien planteada, por su parte no hay que preocuparse […] está clara la preferencia y las instrucciones están dadas", podía leerse en una de las comunicaciones. Según la UCO, el 'jefe' del que hablaban no era otro que Bartolomé González.

Los investigadores añaden que el director general de Industria, en el cargo desde 2010, no solo habría participado presuntamente en el amaño del contrato de Alcalá de Henares. También habría facturado a través de una empresa en la que participó entre 2008 y 2012, la mercantil Alba Ingenieros Consultores, un total de 192.025 euros a la Fundación de la Energía durante ese mismo periodo. La fundación dependía directamente de su dirección general, por lo que López Jimeno se habría contratado a sí mismo. 

Los hechos descritos en el informe dejan a ambos cargos del PP a un paso de la imputación. En el caso de Bartolomé González, por su condición de aforado, los indicios que se han acumulado contra él tendrían que ser remitidos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que se pronuncie sobre su implicación en el caso. 

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios