cinco registros relacionados con el caso púnica

La UCO registra la sede del PP por las donaciones ilegales de López Madrid

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto en marcha una operación este jueves relacionada con la presunta financiación irregular del Partido Popular en el marco del caso Púnica
Foto: Sede del Partido Popular. (EFE)
Sede del Partido Popular. (EFE)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha lanzado este jueves una operación contra la presunta financiación irregular del PP de Madrid que se ha saldado con cinco registros, entre ellos, el de la propia sede de la formación en la calle de Génova. Las actuaciones son fruto de las pesquisas del caso Púnica, la presunta trama corrupta liderada por el exconsejero de Presidencia Francisco Granados y el constructor David Marjaliza, dedicada al amaño de contratos y servicios públicos, que fue desarticulada en octubre de 2014.

Según han confirmado a este diario fuentes de la investigación, los expertos en delitos económicos del Instituto Armado han registrado el domicilio del consejero de la constructora OHL y consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid, tras haber localizado anotaciones que le señalan como donante de miles de euros opacos al PP que lidera Esperanza Aguirre. Los agentes también se han presentado en su oficina personal, situada en el número 120 de la calle de Núñez de Balboa de la capital y en otro despacho del directivo en busca de documentos relacionados con esos presuntos pagos.

Imagen del edificio ubicado en la calle Núñez de Balboa 120.
Imagen del edificio ubicado en la calle Núñez de Balboa 120.

Asimismo, los investigadores también han registrado la vivienda del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner, supuesto encargado de recibir los fondos irregulares donados por López Madrid, y también lo han acompañado a su despacho en la primera planta de la sede del PP en la calle de Génova para revisar los archivos que guarda en su ordenador. Aunque ya no es gerente, Gutiérrez sigue en nómina de la formación y conserva un espacio de trabajo. Finalmente, los investigadores han analizado el ordenador. 

La operación ha sido coordinada por el instructor del caso Púnica, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, y los hechos que se investigan podrían ser constitutivos de cohecho y blanqueo de capitales, según fuentes jurídicas.

La UCO registra la sede del PP por las donaciones ilegales de López Madrid

El Confidencial ya adelantó en julio que los investigadores habían descubierto que López Madrid alquiló su yate a Granados y Marjaliza para que lo utilizaran para hacer negocios. El propio López Madrid habría salido a navegar en la embarcación con Granados y Marjaliza.

Los pagos que ahora se investigan habrían aparecido anotados en la agenda personal de Granados y habrían sido interpretados con la ayuda de Marjaliza, que ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía a cambio de una rebaja en su condena. 'El Español' informó de que en la agenda figuraban las iniciales JLM y BG junto a diferentes cantidades económicas. Según Marjaliza, las iniciales corresponden a Javier López Madrid y Beltrán Gutiérrez, respectivamente, y los importes reflejaban las donaciones que el empresario había realizado al partido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
70 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LOS CABALLEROS BLANCOS - Trailer en español HD
30 segundos de 'La asamblea de las mujeres'
Ray Dalio Interview - Ray Dalio's Top 10 Rules For Success

ºC

ºC