ocupaba plaza autonómica y fue elegida el 20-D

La renuncia de una 'doble senadora' del PP abre la puerta de la Cámara Alta a Cosidó

El director general de la Policía no pudo ir en las listas de las elecciones generales por el empeño del Gobierno en no crear un vacío en Interior en plena escalada del independentismo en Cataluña
Foto: La senadora del PP María del Mar Angulo. (EFE)
La senadora del PP María del Mar Angulo. (EFE)

Las pasadas elecciones del 20-D dejaron en la cuneta de las listas electorales a los directores generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Arsenio Fernández de Mesa e Ignacio Cosidó, respectivamente. Fue un empeño expreso del Gobierno de Mariano Rajoy, que evitaba así que se generarse una situación de vacío en la cúpula de Interior en medio de la vorágine independentista catalana.

El requerimiento del Ejecutivo estaba motivado en que, de haber sido incluidos en listas, ambos deberían haber renunciado a sus puestos oficiales, de vital importancia tras unas elecciones catalanas que barruntaban un giro secesionista que se ha plasmado en la elección del nuevo ejecutivo de la Generalitat que comanda el exalcalde de Girona, Carles Puigdemont.

Pero su recolocación, al menos en el caso de Cosidó, parece un asunto que podría estar atado.

El actual director general de la Policía -que ha sido diputado en el Congreso de los Diputados y senador- ocuparía un puesto en la Cámara Alta en el hueco por designación autonómica que ha dejado vacante la popular María del Mar Angulo, senadora por los votos de las urnas en las últimas elecciones generales. Angulo había acumulado dos actas al Senado -la electoral por Soria y la que ya ostentaba de designación directa por las Cortes de Castilla y León-. Al hacer valer la de designación electoral, Angulo ha dejado abierta una puerta que podría servir para que Cosidó fuese designado en su momento senador por el Parlamento castellano y leonés, según ha podido saber El Confidencial.

Cosidó, durante una comparecencia en el Senado, en septiembre pasado. (EFE)
Cosidó, durante una comparecencia en el Senado, en septiembre pasado. (EFE)

Cosidó ya había sido senador (de 2004 a 2008) y diputado nacional (de 2008 a 2012) por Palencia. La misma provincia por la que no pudo presentarse en los últimos comicios para no provocar un vacío en Interior, al ser incompatible su candidatira y la dirección policial.

Por su parte, María del Mar Angulo es, además, procuradora en las Cortes de Castilla y León y presidenta del PP soriano.

De los tres puestos del Senado que son designados por las Cortes de CyL, dos corresponden al PP (uno lo ostenta el histórico Juan José Lucas; el otro lo ocupaba María del Mar Angulo) y uno al PSOE (el socialista Óscar López entró en la Cámara Alta tras conocerse que no encabezaría las listas regionales por el PSOE en mayo, puesto que ocupó el burgalés Luis Tudanca).

No obstante, parece complicado que Cosidó ocupe de inmediato el asiento vacante del Senado, dado que tras los resultados del 20-D aún continúan los tiras y aflojas para la investidura de un Presidente del Gobierno, asunto que no parece tener fácil solución. En caso de que la posición de Rajoy siga siendo la de no crear una crisis en Interior, Cosidó podría verse abocado a continuar en el cargo hasta la formación de un Ejecutivo o, en su caso, la convocatoria de nuevas elecciones generales o la constitución de una nueva Cámara Baja.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC