lo presidirá pío garcía escudero

Se constituye un Senado de mayoría popular y con menos bancadas que señorías

A las bancadas antiguas se les añaden sillas para que puedan sentarse los 266 actuales senadores, ya que el hemiciclo no está preparado para ese número de personas

Foto: Vista general del pleno del Senado que debate el proyecto de ley orgánica de reforma del Tribunal Constitucional. (EFE)
Vista general del pleno del Senado que debate el proyecto de ley orgánica de reforma del Tribunal Constitucional. (EFE)

El Senado prepara el antiguo salón de Plenos para acoger este miércoles la constitución de la nueva Cámara y abrir la legislatura. A las bancadas antiguas se les añaden sillas para que puedan sentarse los 266 actuales senadores, ya que el hemiciclo no está preparado para ese número de personas.

El PP ocupará la parte situada a la derecha de la presidencia. A la izquierda se sentarán, sucesivamente, los senadores del PSOE, Podemos, Democracia y Libertad, ERC y el resto de parlamentarios, que todavía no estarán organizados por grupos puesto que este proceso comenzará a partir de mañana.

La sesión de este miércoles servirá para elegir a la Mesa que dirigirá el Senado, formada por siete personas. El PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara, ha mantenido a Pío García Escudero como presidente. 

El PSOE ya decidió ayer que propondrá a Joan Lerma y a Juan Carlos Raffo, por lo que quedará un séptimo puesto por asignar, que podría ser para la tercera fuerza del hemiciclo, Podemos, aunque el reparto no se ha confirmado aún. En la pasada legislatura, este puesto fue para CiU.

Elegida la nueva Mesa, se abrirá un plazo de cinco días para formar grupos parlamentarios, asunto sobre el que siguen las negociaciones entre partidos políticos. Sólo PP, PSOE y Podemos tienen senadores suficientes para contar con grupo propio, mientras que Democracia y Libertad, ERC y PNV dependen de que otros partidos les presten senadores. Además, los senadores de las candidaturas autonómicas compartidas por Podemos buscan también formar grupo propio, como Compromís-Podemos, En Marea y En Comú Podem.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios