detecta varios pagos DE 2.000 y 3.000 EUROS

La Policía investiga pagos directos a Iglesias de la productora financiada por Irán

La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre la presunta financiación irregular de Podemos tiene bajo el punto de mira a Hispan TV
Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)

La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre la presunta financiación irregular de Podemos con dinero de Irán salpica al propio Pablo Iglesias. Según fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial, los expertos en delitos económicos de la Policía han recibido documentos que demostrarían que el líder de Podemos se benefició de pagos directos del entramado audiovisual con sede en España que habría estado empleando Teherán para camuflar su inyección de fondos en el partido. Al margen de lo que facturó con la asociación cultural Con Mano Izquierda por dirigir y presentar el programa 'Fort Apache', Iglesias también habría sido el destinatario a título personal de varias transferencias de 2.000 y 3.000 euros que habrían terminado en sus cuentas bancarias.

Como publicó este diario este martes, informes de inteligencia en poder de la UDEF apuntan a que los dirigentes de Podemos habrían recibido hasta cinco millones de euros del régimen iraní para costear la creación del partido a comienzos de 2014 y financiar su actividad ordinaria durante sus primeros meses de vida. El dinero habría llegado a la formación a través del conglomerado empresarial que controla en España el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi, máximo responsable de las productoras 360 Global Media, Producciones Audiovisuales Press TV y Producciones Audiovisual Hispan TV.

Solo 360 Global Media habría percibido del país asiático 7,2 millones de euros entre 2012 y 2014 para sufragar la emisión y producción de programas para Hispan TV, la cadena en castellano que creó el antiguo Gobierno de Mahmud Ahmadineyad para defender los postulados del régimen islámico y difundir la cultura persa entre la comunidad hispanohablante.

Contribuir a la aparición de Podemos

Pero los investigadores sospechan que la creación del entramado de Alizadeh Azimi en España y los pagos para que gestionara la señal de Hispan TV también habrían cumplido otra función: contribuir a que Podemos consiguiera el peso y la influencia tan decisiva que tiene en la actualidad. Según consta en las informaciones en poder de la UDEF, existen serios indicios de que las productoras del empresario iraní habrían desviado dinero de Teherán a Podemos inflando de forma sistemática las facturas que abonaban a dirigentes del partido y empresas de su entorno por la realización de espacios para Hispan TV, entre ellos, el programa 'Fort Apache', por el que ha pasado al completo la cúpula de la formación.

La Policía investiga pagos directos a Iglesias de la productora financiada por Irán

Según ha reconocido Podemos, la asociación cultural Con Mano Izquierda (CMI), fundada por Iglesias en abril de 2012, facturaba 15.000 euros a 360 Global Media por cada uno de los programas de 'Fort Apache' que realizaba para Hispan TV, una cantidad desorbitada para lo que se paga en el mercado audiovisual por un espacio tan minoritario, y que alimenta las sospechas policiales de que esa relación comercial sirvió para desviar dinero de Irán al tercer partido más votado el 20 de diciembre.

Dinero con destino a las cuentas de Iglesias

Una parte de los fondos habría acabado en los bolsillos de Iglesias por su condición de director y presentador de ese espacio de debate y entrevistas, como ha admitido el propio secretario general de Podemos. El resto se repartía entre redactores, colaboradores, profesionales técnicos y costes de realización. Pero, según ha podido averiguar El Confidencial, los documentos que tiene en su poder la UDEF demostrarían que Iglesias también habría recibido dinero a título personal del entramado societario de Alizadeh Azimi al margen de lo que cobraba a través de CMI. En concreto, los expertos en delitos económicos de la Policía disponen de información que apunta a que el líder de la formación de los círculos habría sido el único destinatario de varios pagos de 2.000 y 3.000 euros que habrían acabado en sus cuentas bancarias personales. En ninguna de las páginas de transparencia de Podemos aparecen especificados estos ingresos.

La Policía investiga pagos directos a Iglesias de la productora financiada por Irán

La investigación de la UDEF aún está en una fase embrionaria. Las pesquisas arrancaron en la primera quincena de diciembre, aunque no habían trascendido hasta ahora. Los agentes tendrán que determinar si los hechos que les han sido transmitidos son correctos y si de ellos se desprenden posibles responsabilidades penales.

La UDEF elaborará un informe

La Ley de Financiación de Partidos de 2007 prohibía recibir fondos aportados por gobiernos extranjeros pero no imponía ningún tipo de sanción para quienes vulneraran esa normativa. Sin embargo, el pasado 1 de julio entró en vigor la reforma del Código Penal que fija hasta cuatro años de cárcel y multas de hasta cinco veces el importe de la donación recibida para las formaciones que perciban más de 100.000 euros de otro país, una cuantía que Podemos habría rebasado holgadamente, según los informes de inteligencia a los que ha tenido acceso este diario.

La clave puede estar, por tanto, en el momento en que se produjeron los presuntos pagos irregulares. Si la UDEF aprecia finalmente responsabilidades penales, elaborará un infome que remitirá a la Fiscalía Anticorrupción para que el Ministerio Público valore la apertura de un procedimiento judicial contra Podemos y sus dirigentes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
76 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La novia - Trailer final (HD)
El falso testimonio de cuatro nadadores estadounidenses
Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto

ºC

ºC